París-Niza: 6º etapa. La constante de la victoria

Alberto Contador exhibió sus fuerzas y demostró su poderío con un incontestable triunfo en la jornada reina
admin -
París-Niza: 6º etapa. La constante de la victoria
París-Niza: 6º etapa. La constante de la victoria

Fotos: Tim de Waele

Golpe en el pecho y disparo. La constante seña de identidad. Identificadora. Continua en él. Nada más. Para qué. Contador solo precisa de una bala para acabar con todo un escuadrón. Voraz. Ya no necesita ni siquiera levantarse de su bicicleta para inspeccionar el campo de tiro. Baila sobre ella también sentado. Sus disparos son siempre efectivos. Sobre asfalto seco y cielo soleado. Con las gotas de agua que caen del cielo y bañan su rostro. No patina. Tampoco tropieza con la nieve que se agolpa en las cunetas de las cumbres tras el frío invierno, esas mismas montañas que apenas saborea, porque no le da tiempo. Vuela. Siempre superior. Sea pedaleando de pie o dentelleando cada paso sentado. Así pegó su tiro de gracia en la alta Provenza francesa. Uno más. Asesino. Imperecedero.

 

Es la Provenza la región más esteparia de toda Francia. Forja sus cultivos con el sustento de la constancia y el esfuerzo continúo. Lento. Paciente. Azarosa tierra que produce los alimentos más típicos de toda Francia. El queso y el vino. Bienes, ambos cosechados a base de tiempo y perseverancia. En letargo. Todo un trabajo estoico. De fondo y sosiego. Las tradiciones provenzanas más puras las encarnó el propio Contador. Constante y paciente cuando se asomaban las primeras y exigentes rampas de la inédita subida al Lure. Le robó las cualidades a Jens Voigt, el caballo del Saxo Bank, que presentó su candidatura a la victoria gracias a un vistoso ataque que le hizo vislumbrar los primeros restos de nieve. Superaba los mil metros de altura. Y ascendía. Rumbo al cielo. Pero la puerta sagrada solo pueden cruzarla unos pocos.

 

Gorka Verdugo y Juanjo Oroz le abrieron paso a Samuel Sánchez. También con la misma dirección. Pero el naranja bañado en oro olímpico del asturiano se perdió entre la nevada del Lure. Solo Frank Schleck y Toni Colom aguantaron al pedaleo triunfal de Alberto Contador. Imperturbable. El madrileño consiguió despojarse de la ayuda que podría auspiciar Voigt al mayor de los hermanos luxemburgueses en cuestión de centímetros. Antes había soltado a David López, sin un rumbo fijo. El vizcaíno aguantó el golpe de Contador pero frenó para esperar a Luis León Sánchez cuando éste aún no había tomado contacto con el grupo perseguidor. Contador los descolocó.

 

En solitario

No se levantaba del sillín. Limpiaba el arma a marchas forzadas. Seguido por Schleck y Colom. Constante. Como siempre. Camino de otra exhibición. La enésima. Con Garate fuera de juego y Sylvain Chavanel evitando un descalabro, Contador comenzaba a aburrirse de su propio golpe. Solo dos corredores conseguían seguirle el ritmo. Le pesaban. Al contrario que la gorra. Ni se la quitó. Tampoco miró atrás cuando sus piernas aceleraron. Solas. Al constante traqueteo de sus pulmones. Fulminante. En un puñado de metros saldó su victoria. Y de ahí, hasta meta. Nada más. Sólo los segundos que a Sylvain Chavanel, líder hasta ese momento, le iban cayendo, como jarros de agua fría. Cada golpe de pie era un retardo. Andaba marcha atrás. Contador, por contra, acelerado. Pero sin levantarse.

 

Sólo cambió de postura en los últimos kilómetros, cuando las rampas del Lure agonizaban. A la recién estrenada subida que albergaba el final de sexta etapa de la París-Niza se la conoce como la hermana pequeña del Mont Ventoux. Contador ya la tiene conquistada. Con una de esas constantes victorias. Allí, en lo alto de la cima lanzó su tiro de gracia. El mismo de siempre. Persistente. Apuntó alto. A su más allegado prójimo. El Mont Ventoux que ya aguarda otra detonación flagrante. Otra victoria. La constante seña de Alberto Contador. ainara@ciclismoafondo.es

 

 

CLASIFICACIÓN DE LA SEXTA ETAPA

1. Alberto Contador (Spa) Astana 4.47.46

2. Fränk Schleck (Lux) Team Saxo Bank 0.58

3. Luis Leon Sanchez (Spa) Caisse d'epargne

4. Cadel Evans (Aus) Silence-Lotto 1.26

5. David Moncoutie (Fra) Cofidis

6. Jens Voigt (Ger) Team Saxo Bank

7. Samuel Sanchez (Spa) Euskaltel-Euskadi

8. Jonathan Hivert (Fra) Skil-Shimano

9. Christophe Moreau (Fra) Agritubel

10. Chris Anker Soerensen (Den) Saxo Bank

CLASIFICACIÓN GENERAL
1. Alberto Contador (Spa) Astana 4.47.46
2. Fränk Schleck (Lux) Team Saxo Bank 0.58
3. Luis Leon Sanchez (Spa) Caisse d'Epargne
4. Cadel Evans (Aus) Silence-Lotto 1.26
5. David Moncoutie (Fra) Cofidis, Le Credit En Ligne
6. Jens Voigt (Ger) Team Saxo Bank
7. Samuel Sanchez (Spa) Euskaltel-Euskadi
8. Jonathan Hivert (Fra) Skil-Shimano
9. Christophe Moreau (Fra) Agritubel
10. Chris Anker Soerensen (Den) Saxo Bank

 

 

Te recomendamos

Un estudio genético en la revista Nature encuentra que podría haber un nuevo subtipo ...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...