Preidler abandona el Groupama-FDJ y da más detalles de su relación con la red de dopaje

En entrevistas con dos periódicos austriacos reconoce que le extrajeron sangre para una autotransfusión pero que nunca volvió a inyectársela. Su equipo emite un comunicado lamentando su actuación y confirmando su salida.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
Preidler abandona el Groupama-FDJ y da más detalles de su relación con la red de dopaje
Preidler abandona el Groupama-FDJ pero defiende que siempre corrió limpio

“No sé los nombres de otros deportistas implicados, pero imagino que habrá un terremoto internacional”. Son palabras del ciclista austriaco Geogr Preidler, quien ayer reconoció que participó en la red de dopaje desarticulada la semana pasada durante el Mundial de esquí nórdico y que por ello se ve obligado a abandonar su actual equipo, el Groupama-FDJ.

Preidler concedió ayer entrevistas a los periódicos austriacos Kronen Zeitung y Kleine Zeitung, en las que reconoció que le habían extraído sangre, pero aclaró que la ésta nunca fue inyectada nuevamente en sus venas. Todo se precipitó tras la detención de varios deportistas durante el Mundial de Esquí Nórdico en Seefeld (Austria) y la incautación den esta actuación antidopaje de 40 bolsas de sangre en una clínica de Erfurt (Alemania). "Presenté una confesión de dopaje porque no podía dormir; ya no podía vivir con este secreto. Me extrajeron la sangre y nunca me la reinyecté, pero solo el pensamiento y la intención fraudulenta ya son un delito", contó Preidler , agregando que había confesado después de que otros tres deportistas austriacos hicieran lo mismo en los últimos días.

Preidler dijo que personas relacionadas con un médico alemán identificado como Mark S. [Supuestamente Mark Schmidt, médico del Gerolsteiner hace más de una década, implicado entonces en los escándalos de Bernhard Kohl y Stefan Schumacher] se habían acercado a él diciéndole que los ciclistas más exitosos también estaban sometiéndose a dopaje sanguíneo.

"Estas personas se te acercan, te escogen... Entrenas día tras día muy duro, lo das todo y aun así no compites en lo más alto. En algún momento quieres más y el dopaje de sangre no supone mucho esfuerzo. En algún momento, el umbral de inhibición desaparece. Estos médicos te darán la seguridad de que nunca serás atrapado. Vienen a ti y te pinchan”. dijo Preidler. “Pero todos mis éxitos fueron limpios –añade-. Fui bueno sin dopaje, nunca hice trampas".

En los próximos días podrían salir a la luz más nombres de deportistas implicados en esta trama de dopaje, ya que la policía está en proceso de identificación de los propietarios de las 40 bolsas de sangre incautadas.

Comunicado del Groupama-FDJ

El Groupama-FDJ (formación en la que militaba el austriaco desde 2018 tras cinco temporadas en el Sunweb), emitió ayer un comunicado en la que lamentaba la actuación de Preidler y confirmaba su salida del equipo, “dada la gravedad de los hechos, en total oposición a los principios éticos siempre defendidos por el equipo y sus patrocinadores”.

Según este comunicado, "el austriaco Georg Preidler informó al equipo su renuncia espontánea e inmediata, justificada por su inexcusable participación en el llamado “caso Seefeld”. El corredor, que se unió al equipo hace un año, admitió que le extrajeron sangre dos veces al final de 2018. Dada la gravedad de los hechos, en total oposición a los principios éticos siempre defendidos por el equipo y sus patrocinadores Groupama y FDJ, Marc Madiot tomó nota de su renuncia con efecto inmediato. El equipo ciclista Groupama-FDJ lamenta profundamente esta actuación individual y ya está colaborando con todos los organismos (…). El equipo deplora este caso, pero mantiene su confianza en la capacitación de sus miembros y siempre se mantendrá intransigente en cuestiones de ética".

También la Unión Ciclista Internacional (UCI) se ha pronunciado y a través de un comunicado pide “la cooperación de las autoridades austriacas y la AMA para garantizar que toda la información directa o indirecta sobre ciclismo en la trama se entrega sin demora”.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...