“No concibo el ciclismo sin la Fundación Euskadi”

El equipo naranja vuelve al pelotón con una presentación a lo grande en el centro de Bilbao y bajo la batuta de Mikel Landa.
Ainara Hernando. Fotos: Photo Gomez Sports. -
“No concibo el ciclismo sin la Fundación Euskadi”
“No concibo el ciclismo sin la Fundación Euskadi”

“Crecí soñando que era Iban Mayo o Haimar Zubeldia, vestido de naranja y atacaba a Lance Armstrong en el Tour de Francia”, dijo Mikel Landa en su emotivo y precioso discurso en la presentación de la Fundación Euskadi ayer por la noche en el Azkuna Zentroa de Bilbao. Una presentación a lo grande donde el naranja fue la nota predominante. Vuelta a los orígenes para recuperar al equipo más grande que ha tenido Euskadi en el pelotón ciclista. Con sus 25 años recién cumplidos, el ciclista del Movistar ha rescatado a la Fundación en su momento más crítico para reflotarla y sacar de ella un equipo continental que, tanto Landa como su entorno quieren hacerla crecer hasta donde llegó el Euskaltel. “Cuando me preguntan por qué un ciclista con tantas aspiraciones deportivas este año se mete en un fregado como éste les respondo que yo no concibo el ciclismo sin la Fundación Euskadi”, dijo Landa.

Apoyos tampoco le faltaron. Los alcaldes de Bilbao y Vitoria, el director de deportes del Gobierno vasco, Jon Redondo, el director general de la Vuelta a España Javier Guillen y el de la Vuelta al País Vasco, Julián Eraso, ciclistas como David López y exciclistas como Marino Lejarreta, Barrutia, Gandarias, Iñaki Perurena, Roberto Laiseka, Egoi Martínez y Haimar Zubeldia, -nuevo miembro de la familia Etxeondo, marca que vestirá a la Fundación- o Alberto Losada, y deportistas Asier Illarramendi, Alex Mumbrú o Aleix Espargaró e Ibon Zugasti estuvieron arropando el regreso del naranja al pelotón ciclista.

12 corredores en plantilla

La plantilla de la Fundación Euskadi se compondrá de 12 corredores. Peio Goikoetxea, Txomin Juaristi, Iker Azkarate, Juan Antonio López Cozar, Egoitz Fernández, Marc Buades, Ricardo García, Jon Ander Insausti, Mikel Alonso, Gotzon Martín, Ibai Azurmendi, Diego López. Estarán dirigidos por Jorge Azanza, ex ciclista del Euskaltel y director el año pasado también de la Fundación Euskadi en amateur.

“Tengo miedo de no estar a la altura”, confesó Mikel Landa, “pero mi sueño es volver a llevar a la Fundación a lo más alto y quiero contagiárosla. Quiero devolverle todo lo que a mi me ha dado”.  Un monólogo de Javi Sancho puso la nota de humor. También hubo mensajes a través de videos de corredores que han pasado por la Fundación, como Romain Sicard, Juanjo Oroz, Markel Irizar o Amets Txurruka, y otros dando la bienvenida al pelotón a la Fundación, como los de Tom Dumoulin, Michael matthews y Laurens Ten Dam, al ritmo de “aupa, aupa, me encanta Euskadi y su afición” o John Degelnkolb y Lance Armstrong: “Estoy muy contento de que hayáis vuelto y espero veros pronto en el Tour”, dijo el texano.

Orbea y Etxeondo serán los principales sustentos del equipo en esta temporada. “Queremos devolver al ciclismo vasco a las cimas donde siempre debería estar. Juntos somos más fuertes”, dijo Patxi Rodrigo, representante de la marca de ropa que va a devolver el naranja al pelotón. “Hemos reído, disfrutado y llorado juntos. En estos 25 años, Orbea siempre ha estado ahí. Y siempre apoyará a la Fundación Ciclista Euskadi”, manifestó Jon Fernández, director general de Orbea. 

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...