Previa Circuito de Getxo-Memorial hermanos Otxoa

Se disputa mañana miércoles con un recorrido más duro que otros años (ocho vuelta a un circuito de 24 km), con final en el repecho de Arkotxa (800 metros al 7%). Movistar, Caja Rural-Seguros RGA, Burgos BH, Euskadi-Murias, Kometa Cycling y Fundación Euskadi, entre los 15 equipos participantes.
Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sport. -
Previa Circuito de Getxo-Memorial hermanos Otxoa
Alex Aranburu (Caja Rural) estrenó su palmarés como profesional ganando la edición del pasado año del Circuito de Getxo.

Mañana miércoles se disputa la 74ª edición de una de las pruebas Clásicas del calendario nacional, el Circuito de Getxo, carrera de categoría 1.1 nacida en 1924. Desde 1984 es la Sociedad Ciclista Punta Galea la encargada de su organización. Este año la prueba vizcaína será a su vez el 1º Memorial Hermanos Otxoa, en lo que será un recuerdo de la organización a Ricardo y a su hermano Javier, fallecido hace cerca de un año.

Otra novedad del Circuito de Getxo será su recorrido (sobre 197 km), que se endurece ligeramente respecto a años anteriores, con un trazado más sinuoso. El nuevo recorrido -diseñado por Jonathan Castroviejo (Ineos), que se formó en las categorías inferiores de la Sociedad Ciclista Punta Galea y que ahora pasa a ser asesor deportivo del Circuito de Getxo- comprende ocho vueltas de 24 km cada una, para un total de 197 kilómetros, transitando por localidades como Getxo, Leioa, Erandio y Loiu. En cada una de estas vueltas los ciclistas deberán afrontar las subidas al Alto de Unbe (4,9 km al 2,1%) y el repecho final a Txomintxu, en Arkotxa; una llegada explosiva de 800 metros al 7%, con picos del 10-14%.

Previa Circuito de Getxo-Memorial hermanos Otxoa

Perfil de la carrera.

Previa Circuito de Getxo-Memorial hermanos Otxoa

Perfil de cada vuelta de 24 km.

El año pasado ganó Alex Aranburu (Caja Rural-Seguros RGA), quien estrenó en Getxo su palmarés como profesional, tras derrotar al sprint en ligera cuesta a Carlos Barbero y Jon Aberasturi.

Equipos participantes

15 equipos tomarán parte en el 74 Circuito de Getxo, siendo el Movistar Team el único equipo World Tour. El equipo telefónico correrá con Winner Anacona, Jorge Arcas, Jaime Castrillo, Héctor Carretero, Antonio Pedrero, Lluis Mas y José Joaquín Rojas.

Además estarán presentes los otros cinco conjuntos españoles Profesional Continental y Continental (Caja Rural-Seguros RGA, Burgos-BH, Euskadi-Murias, Fundación Euskadi y Kometa Cycling), junto a otros tres continentales profesionales (Delko Marseille, Vital Concept y W52/Porto) y seis continentales (VIB Sports, Guerciotti- Kiwi Atlántico, Interpro Cycling Academy, Massi Vivo- Grupo Oresy, Vito-Feirense-Pnb y 303Project).

Caja Rural-Seguros RGA acudirá con un potente “siete”, con Alex Aranburu al frente. El actual campeón, y uno de los máximos aspirantes al triunfo, estará acompañado de Jon Aberasturi (3º el pasado año), Jonathan Lastra, Jon Irisarri, Sergei Chernetskii, Cristian Rodriguez y Gonzalo Serrano. Para Jonathan Lastra, “en Getxo han cambiado el recorrido y creo que será más fácil controlar la carrera. Es un recorrido que nos va bien, ya lo demostramos el año pasado con Alex. Además, Jon hizo tercero y los demás también estuvimos con los mejores. Esperemos repetir éxitos, venimos todos de altura y llegamos con confianza”.

Por el Euskadi-Murias el siete definitivo saldrá de entre estos ocho ciclistas: Fernando Barceló, Ander Barrenetxea, Cyril Barthe, Gari Bravo, Beñat Intxausti, Julen Irizar, Enrique Sanz y Dani Viejo, bajo la dirección de Xabier Murial. Su velocista más destacado, Enrique Sanz, será a priori su gran baza. En palabras de su manager deportivo, Jon Odriozola, "afrontamos la segunda carrera de casa después de un gran pódium en Ordizia. El equipo de Getxo sale a por todas en un recorrido más duro que puede romper más la carrera y en la que esperamos volver a ilusionar a la afición”.

Burgos-BH competirá con una alineación formada por Jaume Sureda, Jetse Bol, Ángel Madrazo, James Mitri, Nicolás Sessler, Jesús Ezquerra y Jorge Cubero, bajo la dirección de Santi Barranco que analiza así este Circuito de Getxo: "El recorrido cambia ligeramente con una subida más tendida en la zona central del circuito, pero el repecho final de meta que decidirá la carrera es el mismo. Contamos con un equipo potente y estamos en condiciones de poder disputar la carrera, como ya hemos demostrado en Ordizia".

En cuanto a los equipos continentales, Kometa Cycling correrá con Juan Camacho, Isaac Cantón, José Antonio García (su opción más sólida), Stefano Oldani, Antonio Puppio, Diego Pablo Sevilla y Daniel Viegas.

Mientras que la Fundación Euskadi lo hará con solo cinco ciclistas (Mikel Alonso, Jokin Aranburu, Iker Ballarín, Asier Etxeberría y Dzmitry Zhyhunou), ya que los otros siete que tienen en plantilla se encuentran en Portugal para competir en la Vuelta a este país, que también comienza mañana.

Delko-Marseille, con Finneto, Delio Fernández o Javi Moreno, y Vital Concept, con Vichot o Manzin, también serán dos conjuntos con mucho que decir en el desarrollo de la prueba.

Horarios y TV

La carrera arranca a las 9:00 h de la mañana y finalizará en torno a las 13:45. Este año habrá streaming a través del canal de Youtube de la prueba: https://youtu.be/L6XkwApA8FI

Más información: http://www.puntagalea.com/puntagalea/docs/2019/Circuito/revista_circuito_getxo_74_baja.pdf

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...