Previa Criterium del Dauphiné

Tradicional antesala del Tour, se disputa del 3 al 10 de junio, con etapas más cortas, una crono por equipos y cuatro finales en alto en las cuatro últimas etapas.
Ciclismoafondo.es. Fotos: © ASO -
Previa Criterium del Dauphiné
Previa Criterium del Dauphiné

Considerado como el ensayo perfecto para los futuros candidatos al Tour de Francia, el Criterium del Dauphiné 2018 (del 3 al 10 de junio), presenta etapas más cortas que en otras ediciones y mucha montaña, con cuatro finales en alto en las cuatro últimas etapas, en Lans-en-Vercors, Valmorel, La Rosière y Saint-Gervais. Además, habrá dos etapas contra el crono, una individual y otra por equipos, que pueden marcar diferencias relevantes en la lucha por la general. En total, serán 951 km y 26 ascensiones

La 70ª edición del Critérium du Dauphiné comenzará este domingo 3 con un prólogo de 6,6 km por las calles de Valence, dando paso a dos etapas propicias para los sprinters. A partir del miércoles 6 comienza la fase decisiva con una contrarreloj por equipos de 35 kilómetros entre Pont-de-Vaux y Louhans Châteaurenaud, a la que le seguirán cuatro etapas de montaña con final en alto, que servirán de termómetro para calibrar como llegarán al Tour algunos de los favoritos.  

En la primera de ellas, de 181 kilómetros entre Chazey-Sur-Ain y Lans-en-Vercors, espera el duro ascenso al Col du Mont Noir (de Categoría Especial, HC), con 19,8 kilómetros al 6,7% de pendiente media antes de afrontar la llegada a Lans-en-Vercors, puerto de 2ª categoría. El viernes 8 la etapa comienza con dos dificultades de segunda y la llegada está en Valmorel, en una jornada corta de 130,5 kilómetros con duro final en este puerto de Categoría Especial.

La jornada reina será la del sábado 9 de junio entre Frontenex y La Rosière, también corta, de 110 kilómetros, por carreteras que se visitarán en el Tour de Francia un mes después. En el recorrido los ciclistas se encontrarán dos puertos de categoría especial (HC): Bisanne, 12,4 km al 8,2%, y Pré, 12,6 km al 7,7%,y uno de segunda, Roselens, para terminar La Rosiere de primera (17,6 km al 5,8%), puerto que también será final de etapa en la 11ª jornada del Tour. Para terminar la dura Dauphiné 2018, la 7ª etapa unirá Moutiers y Saint-Gervais, con un recorrido corto de 129 km sin descanso, con cuatro puertos de primera: Roselend, Saisies, Amerands y Saint Gervais Mont Blanc (7 km al 7,7%).

Participación de altura

Muchos de los favoritos a jugar un papel destacado en el Tour de Francia estarán presentes en el Criterium del Dauphié, aunque en muchos casos acuden para terminar de afinar su preparación de cara a la “Grande Boucle”. El resultado, no obstante, será una participación de altura. Entre los muchos favoritos que estarán presentes en la prueba alpina destaca la presencia de dos aspirantes al Tour como Romain Bardet y Vincenzo Nibali, aunque en el caso del italiano de Bahrain Merida ya ha manifestado claramente que acude a la Dauphinè para prepararse para el Tour, carrera que ya ganó en 2014 y “que este año he convertido en mi principal objetivo”.  En cuanto al francés Bardet, aspira a su tercer podio consecutivo en el Tour, tras ser 2º en 2016 y 3º en 2017.

Otros nombres importantes que aparecen como favoritos al triunfo final en la Dauphinè son Warren Barguil (10º en el Tour 2017 y ganador del GP de la montaña), Dan Martin (6º en el pasado Tour); Adam Yates; Ilnur Zakarin (3º en La Vuelta y 5º en el Giro en 2017), Tiesj BenootMarc Soler, los Quick-Step Julian Alaphilippe y Bob Jungels, o los Sky Geraint Thomas y Michal Kwiatkowski. 

Marc Soler (brillante ganador de la París-Niza) liderará el joven “siete” del Movistar Team en la prueba alpina, que completan Jaime Rosón, Jorge Arcas, Héctor Carretero, Jaime Castrillo, Imanol Erviti y Jasha Sütterlin. Los otros tres líderes del Movistar (Nairo Quintana, Mikel Landa y Alejandro Valverde) participarán en la Vuelta a Suiza, del 9 al 17 de junio, como preparación para el Tour, al que el equipo telefónico irá con sus cuatro estrellas.   

22 equipos

Tomarán parte en el Criterium del Dauphiné 2018 los 18 equipos World Tour más 4 equipos Profesionales Continentales: Cofidis,Wanty-Groupe Gobert, Fortuneo-Samsic y Vital Concept. Estos son los principales ciclistas que alineará cada equipo.

Team Dimension Data: Boasson Hagen y Cummings.

Team Sunweb: Bauhaus y Teunissen

Bora-Hansgrohe: Buchmann y Kennaugh

Mitchelton–Scott: Adam Yates

Bahrain-Merida: Nibali Iván Cortina y Pellizotti. 

Quick–Step Floors: Alaphilippe y Jungels

Lotto–Soudal: Benoot, De Gendt y Vanendert

Wanty-Groupe Gobert: G. Martin, Backaert y Eiking

Movistar Team: Marc Soler y Erviti

BMC Racing Team: Caruso y Teuns

EF Education First Drapac: Rolland y Moreno

Trek–Segafredo: Skujiņš y Brambilla

AG2R–La Mondiale: Bardet, Vuillermot y Gallopin

Groupama-FDJ: Gaudu, Molard y Vichot

Cofidis: Dani Navarro, Jesús y José Herrada y Teklehaimanot

Fortuneo-Samsic: Barguil y Feillu

Vital Concept: Coquard y Reza

Team Sky: Thomas, Castroviejo y Kwiatkowski

UAE Team Emirates: Martin, Byström y Ulissi

Astana Pro Team: Bilbao y Valgren

Team LottoNL–Jumbo: Boom, Leezer y Van Emden

Team Katusha-Alpecin: Zakarin y Kišerlovski

Etapas del Dauphiné 2018 (3 al 10 de Junio)

Prólogo. Domingo 3. Valence – Valence, 6,6 km.
1ª etapa. Lunes 4. Valence - Saint-Just-Saint-Rambert, 179 km.
2ª etapa. Martes 5. Montbrison – Belleville, 180,5 km.
3ª etapa. Miércoles 6. Pont-de-Vaux - Louhans Châteaurenaud (CRE), 35 km.
4ª etapa. Jueves 7. Chazey-sur-Ain - Lans-en-Vercors, 181 km. 
5ª etapa.Viernes 8. Grenoble – Valmorel, 130,5 km. 
6ª etapa. Sábado 9. Frontenex - La Rosière, 110 km. 
7ª etapa. Domingo 10. Moûtiers - Saint-Gervais, 129 km.

Perfiles etapas de montaña

Perfil etapa 4

Perfil etapa 4

Perfil etapa 5

Perfil etapa 5

Perfil etapa 6

Perfil etapa 6

Perfil etapa 7

Perfil etapa 7

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...