Previa Flecha Valona: todos contra Alaphilippe

Mañana miércoles, 83ª edición de la clásica belga en la que el explosivo muro de Huy (1,3 km al 9,6%) volverá a dictar sentencia. El francés es el hombre a batir, y Valverde buscará su sexto triunfo.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo -
Previa Flecha Valona: todos contra Alaphilippe
Previa Flecha Valona: todos contra Alaphilippe

Mañana miércoles llega la segunda entrega del Tríptico de las Ardenas, que vivió un apasionante capítulo inicial el domingo en la Amstel Gold Race, con la espectacular victoria de Mathieu Van der Poel. El joven talento neerlandés ha puesto punto y final a su temporada en ruta, por lo que ya no competirá ni en la Flecha Valona ni en la Lieja-Bastoña-Lieja del domingo.

La 83ª edición de la Flecha Valona presenta un trazado de 195,5 kilómetros, con inicio en la localidad de Ans -situada al borde de Lieja- y final en el explosivo muro de Huy, donde cada año se decide la carrera. Desde 1983 la clásica belga tiene su final en esta mítica subida de 1,3 km al 9,6% de media, con una rampa de hasta el 19%, suficiente para descartar a los sprinters puros y dar las máximas opciones a ciclistas explosivos con una buena punta de velocidad. Hasta en ocho ocasiones los ciclistas españoles han levantado los brazos en su cima: cinco Alejandro Valverde (entre 2006 y 2017) , y una Dani Moreno (2013), Purito Rodríguez (2012) e Igor Astarloa (2003).

Los participantes recorrerán 118 km –con las cotas de Tancrémont, 3 km al 5,3%, y Forges, 1,4 km al 7,3%- antes de entrar al circuito final, de algo más de 25 km, al que darán tres vueltas y en el que ascenderán otras tantas veces las cotas de Ereffe (2,1 km al 5%), Cherave (1,3 km al 8,1%) y el Muro de Huy (1,3 km al 9,6%). El último paso por Chevare se produce a solo 5,5 km de meta, lo que puede animar a algún valiente a intentarlo. Sin embargo, los equipos de los favoritos difícilmente lo permiten y casi siempre es Huy el que decide el ganador de la Flecha Valona.

Previa Flecha Valona: todos contra Alaphilippe

Alejandro Valverde (recordman absoluto en esta prueba) buscará vestido con el maillot arcoíris su sexto título ante un Julian Alaphilippe, ganador en 2018, que parte como el máximo favorito. El francés ha demostrado encontrarse en forma (segundo en la Flecha Brabanzona y 4º en una Amstel Gold Race cuyo triunfo tuvo muy cerca), y lleva un espectacular 2019 en el que ya ha sumado ocho victorias, entre otras en clásicas de tanto prestigio como la Strade Bianche y la Milán-San Remo. El explosivo final en el Muro de Huy parece hecho a la medida de sus características, por lo que no sorprende que en su palmarés ya luzca un triunfo en esta carrera (2018) y dos segundos puestos, los de 2015 y 2016, en ambas ocasiones tras Alejandro Valverde.

A punto de cumplir 39 años (el jueves 25), Valverde no parece tener esta temporada la chispa de años anteriores, pero nunca se debe descartar a un ciclista de su calidad, experiencia y competitividad… y mucho menos en su carrera predilecta, la que ha conquistado en cinco ocasiones, cuatro de ellas consecutivas (de 2014 a 2017). Junto al murciano correrán en el Movistar Team Andrey Amador, Winner Anacona, Carlos Betancur, Jaime Castrillo, Imanol Erviti y Carlos Verona.

Previa Flecha Valona: todos contra Alaphilippe

Julian Alaphilippe, máximo favorito. Foto: ASO/Karenn Edwards.

Alaphilippe y Valverde encabezan casi todas las apuestas a triunfar en la Flecha Valona, pero en la nómina de favoritos también debemos tener muy presentes a dos ciclistas a los que este tipo de muros tan explosivos les va muy bien: Daniel Martin (UAE Team Emirates; dos veces 2º y una vez 3º en esta prueba) y el canadiense Michael Woods (EF Education First), tercero en el durísimo Mundial de Innsbruck. Otros nombres a tener en cuenta son los de Tim Wellens, Romain Bardet, Adam Yates (a un gran nivel este 2019), Michael Matthews (5º el año pasado), Alexey Lutsenko, Michal Kwiatkowski (5º en 2013 y 3º en 2014), Jakob Fuglsang, Dylan Teuns, Daniel Felipe Martínez, Enric Mas o Wout Poels.

También participará Peter Sagan, aunque lejos de su mejor estado de forma y con un final demasiado explosivo para sus características, no parece encontrarse entre los favoritos al triunfo.

Además del Movistar Team, el ciclismo español estará representado por el Euskadi-Murias (uno de los siete equipos invitados), para quien participar en esta prestigiosa clásica es un hito en su corta historia. "Es una de las carreras más bonitas de las Ardenas e intentaremos ser protagonistas y demostrar nuestra personalidad como en todas las pruebas en las que participamos", dice su manager Jon Odriozola. Ander Barrenetxea, Cyril Barthe, Mario González, Julen Irizar, Óscar Rodríguez, Sergio Rodríguez y Héctor Sáez son los siete ciclistas del equipo vasco que disputarán la segunda prueba de las Ardenas.

Previa Flecha Valona: todos contra Alaphilippe

83ª Flecha Valona

Día: Miércoles 24.

Hora de salida: 11.15 h

Hora prevista de llegada: entre las 16.15 y las 16.40 h.

TV: Eurosport 1 lo emitirá en directo, desde las 14:30 h. Teledeporte ofrecerá los últimos km en diferido (desde las 21:25 h).

Más información: https://www.la-fleche-wallonne.be/en/

Equipos participantes y principales ciclistas

  • 18 equipos World Tour

Deceuninck-Quick Step: Alaphilippe, Gilbert, Enric Mas.

Team Sky: Kwiatkowski, De La Cruz, Wout Poels.

Astana Pro Team: Fuglsang, Omar Fraile, Lutsenko.

Movistar Team: Valverde, Anacona.

Mitchelton-Scott: A.Yates, Albasini.

Bahrain-Merida: Pozzovivo,Teuns, Dennis.

Lotto-Soudal: Wellens, Vanendert.

AG2R La Mondiale: Bardet, Cosnefroy

Team Sunweb: Matthews, Nicolas Roche.

Bora-Hansgrohe: Sagan, Schachmann, Formolo.

Team Jumbo-Visma: Gesink, Maertens.

UAE Team Emirates: D.Martin, Costa, Henao.

CCC Team: De Marchi, Pauwels.

Team Dimension Data: Kreuziger Valgren, Gasparotto.

Groupama-FDJ: Gaudu, Molard.

Team Katusha Alpecin: Haas, Boswell.

EF Education First: Woods, Daniel Martinez, Clarke.

Trek-Segafredo: Mollema, Felline.

  • 7 equipos Profesional Continental

Euskadi-Murias: Óscar Rodiguez, Barthe, Héctor Sáez.

Cofidis, Solutions Crédits: Jesús Herrada, Simon, Maté.

Sport Vlaanderen-Baloise: Van Gestel, Sprengers.

Wanty-Gobert Cycling Team: G.Martin, Eiking.

Wallonie Bruxelles: Jules, Lietaer.

Israel Cycling Academy: Hermans.

Rally UHC Cycling: McNulty, Tuft.

En la web oficial de la carrera puedes consultar todos los participantes: https://www.la-fleche-wallonne.be/en/

Previa Flecha Valona: todos contra Alaphilippe

25 equipos participantes,

Prueba femenina

El mismo miércoles 24 se disputa la carrera femenina de la Flecha Valona, que consta de 118 kilómetros con dos vueltas al circuito final con las cotas de Ereffe, Cherave y el Muro de Huy. La campeona del mundo Anna Van der Breggen (Boels-Dolmans Cycling Team) busca su quinto título consecutivo. De lograrlo, igualaría las cinco victorias de Marianne Vos. La participación española correrá a cargo del Movistar Team, que alineará en esta clásica belga a Mavi García, Aude Biannic, Sheyla Gutiérrez, Gloria Rodriguez, Lorena Llamas y Eider Merino.

Previa Flecha Valona: todos contra Alaphilippe

Podio de la Flecha Valona 2018, con Alaphilippe, Valverde y Jelle Vanendert.

Últimos ganadores

2018: Julian Alaphilippe

2017: Alejandro Valverde

2016: Alejandro Valverde

2015: Alejandro Valverde

2014: Alejandro Valverde

2013: Daniel Moreno

2012: Joaquim Rodriguez

2011: Philippe Gilbert

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...