Previa Vuelta a San Juan 2019: equipos, favoritos y etapas

Este domingo comienza una de las carreras de referencia en tierras sudamericanas. Quintana, Alaphilippe, Benoot, Evenepoel, Gaviria y Sagan, grandes estrellas de una edición en la que Óscar Sevilla defiende título.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
Previa Vuelta a San Juan 2019: equipos, favoritos y etapas
Previa 37ª Vuelta a San Juan

Este domingo 27 comienza la que es –junto al Tour Colombia 2.1- la prueba ciclista más importantes de Sudamérica, la Vuelta a San Juan (Argentina), de categoría 2.1 en el calendario UCI, que celebrará su 37ª edición hasta el domingo 3 de febrero. Será la segunda carrera de nivel de la temporada –tras el australiano Santos Tour Down Under- y servirá para que la mayoría de los participantes acumulen sus primeros kilómetros de competición en 2019.

Serán un total de 979 kilómetros en siete etapas, a lo largo de ocho días (hay un jornada de descanso), con una contrarreloj individual de 12 km, tres jornadas para velocistas, y tres días con montaña: el circuito del Peri Lago Punta Negra (2ª etapa), con cinco ascensiones a un puerto de 3ª; un largo ascenso, que encadena dos puertos de 1ª, a mitad de la 4ª etapa; y muy especialmente el Alto Colorado, una subida larga y tendida (19 km al 4,5%), que será el final de la 5ª etapa, y debería que debería resultar decisiva para el desenlace final de la carrera.

El español Oscar Sevilla (Team Medellín) defiende a sus 42 años el título que ganó en 2018 tras la descalificación por dopaje del argentino Gonzalo Najar, quien sorprendiera a todos con una exhibición (después sabríamos que con trampa) en el Alto Colorado.

Aunque la de este año será la 37ª edición (la prueba nació en 1981), solo será la tercera de categoría internacional UCI. La Vuelta a San Juan 2019 será televisada a más de 150 países, gracias a los acuerdos con ESPN (Latinoamérica), Eurosport (Europa y Asia), Fox Sports (África), Sky (Nueva Zelanda), Flobikes (EE.UU) y DAZN (Canadá y Japón). En nuestro país se podrá ver a través de Eurosport. Debido a la diferencia horaria (4 horas menos en Argentina), casi todos los finales de etapa serán sobre las 23:00-23:30 h, hora peninsular española (aunque la 4ª y la 5ª finalizarán antes).

En la web oficial de la prueba (https://www.vueltaasanjuan.org/) se pueden consultar los horarios de todas las etapas.

Previa 37ª Vuelta a San Juan

Maillots oficiales de la 37ª Vuelta a San Juan

Equipos y favoritos

27 equipos (seis de categoría World Tour) tomarán parte en la prueba argentina. Junto a Deceuninck-Quick Step, Dimension Data, BORA-hansgrohe, UAE Team Emirates, Movistar Team y Lotto Soudal, participan cinco equipo profesionales continentales (Caja Rural-Seguros RGA, Israel Cycling Academy, Androni Giocattoli, Nippo Vini Fantini y Neri Sottoli-Selle Italia), nueve Continentales (entre ellos cinco argentinos, el Team Medellín de Óscar Sevilla o el Sporting Clube de Portugal), y siete combinados nacionales de otros tantos países sudamericanos y centroamericanos.

Es difícil hablar de favoritos a estas alturas de la temporada, en la que los grandes nombres están dando sus primeras pedaladas. En cualquier caso, entre los participantes en la Vuelta a San Juan 2019 encontramos nombres ilustres –que por potencial podrían estar en la lucha por la general- como Nairo Quintana, Julian Alaphilippe, Tiejs Benoot, Ben King u Óscar Sevilla, además de destacados velocistas como Fernando Gaviria, Peter Sagan, Sam Bennett, Mark Cavendish o el local Maxi Richeze, nombres que auguran emociones fuertes en las volatas. Unos sprints en los que también podrían tener opciones los Caja Rural Nelson Soto y Matteo Malucelli o el Movistar Carlos Barbero.

Debemos destacar también la presencia de Remco Evenepoel, la joven perla del Deceuninck-Quick Step que, con 19 años recién cumplidos, dará sus primeras pedaladas como profesional tras arrasar en categoría junior. Hay mucha expectación por ver sus evoluciones.

Entre los ciclistas locales –menos conocidos por el gran público, pero que siempre plantan batalla en la que para ellos es la prueba más importante del año- debemos destacar el nombre de Ricardo Escuela (Agrupación Virgen de Fátima) uno de los corredores argentinos más completos, 4º en la edición de 2017 y retirado el año pasado cuando iba 6º tras sufrir una dura caída.

Equipos españoles

Por el Movistar Team, José Luis Jaimerena dirigirá un seis compuesto por los colombianos Nairo Quintana y Winner Anacona, los españoles Jorge Arcas y Carlos Barbero, el ecuatoriano Richard Carapaz y el argentino Eduardo Sepúlveda, que corre como local en su segunda campaña en el Movistar.

En cuanto al Caja Rural-Seguros RGA acude a la cita sudamericana con una alineación pensada para tener presencia en los distintos escenarios de esta Vuelta a San Juán. Nelson Soto y Matteo Malucelli buscarán brillar en las llegadas masivas; Sergio Pardilla y Cristian Rodríguez, dejarse ver en las etapas de montaña; y dos hombres completos y combativos como Julen Amezqueta y Jon Irisarri completan la formación del equipo navarro.

ETAPAS (27 DE ENERO / 3 DE FEBRERO)

1ª ETAPA. SAN JUAN - POCITO (159.1 km). Domingo 27.

Etapa propicia para la primera llegada al sprint. El doble paso por el Alto de las Vacas, de 3ª categoría, en la primera mitad de la etapa, únicas dificultades montañosas (de poca entidad) de la jornada.

Previa 37ª Vuelta a San Juan

2ª ETAPA. CHIMBAS - PERI LAGO PUNTA NEGRA (160.2 km). Lunes 28.

Jornada más exigente en la que los ciclistas se enfrentarán en cinco ocasiones a un circuito de 30 km que incluye el Alto de Punta Negra, corto pero con rampas exigentes (1 km al 8,3%). La última de las cinco ascensiones se corona a 3 km de meta.

Previa 37ª Vuelta a San Juan

3ª ETAPA. POCITO (12 KM CRI). Martes 29.

Contrarreloj de 12 km completamente llana, ideal para especialistas, con salida y final en la localidad de Pocito.

Previa 37ª Vuelta a San Juan

4ª ETAPA. JÁCHAL - VILLA SAN AGUSTÍN (185.8 km). Miércoles 30.

La jornada estará marcada por el largo ascenso, con tres subidas encadenadas, a mitad del recorrido. Desde la cima del último puerto, de 1ª categoría, 87 km de descenso hasta la meta en Villa San Agustín.

Previa 37ª Vuelta a San Juan

JUEVES 31: DÍA DE DESCANSO

5ª ETAPA. SAN MARTÍN - ALTO COLORADO (169.5 km). Viernes 1.

Etapa reina, con cuatro subidas puntuables muy largas y tendidas. La ascensión final al Alto Colorado (de 1ª categoría; 19 km al 4,5% de media) debe resultar clave para el desenlace de la general.

Previa 37ª Vuelta a San Juan

6ª ETAPA. AUTÓDROMO EL VILLICUM (153.5 km). Sábado 2.

Etapa con inicio y final en el Circuito de velocidad de San Juan Villicum. El recorrido es en su casi totalidad llano, aunque los últimos kilómetros pican hacia arriba.

Previa 37ª Vuelta a San Juan

7ª ETAPA. SAN JUAN CIRCUNVALACIÓN (141.3 km). Domingo 3.

La última etapa discurrirá sobre 9 vueltas a un circuito, completamente llano, en la localidad de San Juan, con una más que previsible llegada al sprint.

Previa 37ª Vuelta a San Juan

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...