El ciclismo en Glasgow 2018 arranca con la pista

El jueves 2 de agosto comienza en Glasgow el Campeonato de Europa de Pista, en el que Albert Torres y Sebastián Mora serán las grandes bazas del combinado nacional.
Prensa RFEC. Fotos: RFEC y #GoTorresGoMora -
El ciclismo en Glasgow 2018 arranca con la pista
El ciclismo en Glasgow 2018 arranca con la pista

Entre el 2 y el 12 de agosto, la localidad escocesa de Glasgow aglutinará la celebración del Campeonato de Europa de Pista, Carretera, XCO y BMX, además del de triatlón, piragüismo, natación, gimnasia, golf y algunas otras disciplinas de piscina. Un gran evento deportivo que tendrá ciclismo desde el primer día hasta el último, con la salvedad del día 9, y que comenzará con las competiciones de pista en el Emirates Arena, también conocido como el Velódromo Chris Hoy.

Al certamen continental, el seleccionador nacional Raúl Mena ha desplazado una expedición compuesta por 15 pistards, entre los que vuelve a sobresalir la presencia de Albert Torres (Madison y Omnium) y Sebastián Mora (Madison y Scratch), que buscarán como pareja su tercer título europeo en la disciplina de Madison tras los éxitos de 2015 y 2016; mientras que a nivel individual el menorquín también tratará de revalidar su título de campeón de Europa de Madison.

#GoTorresGoMora estarán acompañados en Glasgow por los velocistas Pepe Moreno (Velocidad por equipos, Velocidad individual, kilómetro y Keirin), Alejandro Martínez (Velocidad por equipos y kilómetro), Juan Peralta (Velocidad por equipos, Velocidad individual y Keirin), Helena Casas (Velocidad por equipos, Velocidad individual, 500 metros y Keirin) y Tania Calvo (Velocidad por equipos, Velocidad individual, 500 metros y Keirin); y por los fondistas Ana Usabiaga (Omnium), Irene Usabiaga (Eliminación, Puntuación y Scratch), Ane Iriarte (Madison), Eukene Larrarte (Madison), Illart Zuazubiskar (Persecución por equipos e individual), Julio Alberto Amores (Persecución por equipos y Puntuación), Marc Buades (Persecución por equipos) y Joan Martí Bennassar (Persecución por equipos e individual).

Precisamente, estos cuatro ciclistas formarán la cuarteta masculina, que será la encargada de estrenar la participación de la Selección Española durante la tarde del día 2 de agosto en las clasificatorias de la persecución por equipos.

Albert Torres y Sebastián Mora

Albert Torres y Sebastián Mora

VIERNES, 3 DE AGOSTO

Con la llegada del viernes 3 de agosto quedarán inauguradas las tradicionales jornadas de competición con sesión matinal y vespertina. Tania Calvo y Helena Casas y el trío formado por Peralta, Moreno y Martínez afrontarán las pruebas clasificatorias de Velocidad por Equipos durante la mañana, en la que también asistiremos a la clasificación del Scratch masculino, en el que competirá Sebastián Mora, así como a la final femenina de esta misma especialidad, que la disputará Irene Usabiaga.

Durante el turno de tarde, si logran la clasificación, nuestros representantes tendrán la oportunidad de tomar parte en las finales de Persecución por equipos masculina, Scratch masculina y Velocidad por Equipos masculina y femenina.

SÁBADO, 4 DE AGOSTO

Los velocistas Pepe Moreno y Alejandro Martínez debutarán en este Europeo de Glasgow en la mañana del sábado con su presencia en la prueba del kilómetro, a la que seguirán las series de velocidad femenina, en las que estarán Helena Casas y Tania Calvo. “Empieza el ciclo olímpico y el Europeo se convierte en una cita muy importante. La prueba en la que estamos más centradas es en la velocidad por equipos, ya que si logramos la clasificación para Tokio, tendríamos además dos plazas individuales para la velocidad individual y el Keirin. Hemos hecho algunos cambios en la velocidad por equipos y para este Europeo vamos a invertir las posiciones que habitualmente tomábamos. En la concentración de Valencia hemos visto que el tiempo ha sido bastante bueno y tenemos esperanzas de poder completar una buena actuación”, explica Casas antes de partir a tierras escocesas. 

Durante esta misma jornada, el principal punto de atención para el combinado nacional estará en la disputa del Omnium masculino en el que Albert Torres busca su tercer entorchado europeo consecutivo. El menorquín parte como uno de los grandes favoritos en esta prueba y tras una rigurosa preparación, vuelve a ser la gran baza de la expedición para subir al podio. Además, durante esta intensa jornada del sábado, la participación española la completará Irene Usabiaga en la final de puntuación femenina.

DOMINGO, 5 DE AGOSTO

La velocidad individual volverá a ser protagonista en el Velódromo Chris Hoy, aunque en esta ocasión con la competición masculina, que contempla la presencia de Pepe Moreno y Juan Peralta, que al respecto de su participación en este Europeo afirma que “he hecho una buena pretemporada, sin contratiempos y creo que llego a este Europeo a mi mejor nivel. He competido en julio y los resultados han sido muy buenos. He sumado unos puntos muy importantes que dan mucha tranquilidad de cara a la clasificación para las pruebas de Copa del Mundo y del Mundial. En cuanto a la velocidad por equipos, creo que podemos hacer un buen tiempo después de los entrenamientos que hemos hecho en las concentraciones; mientras que el Keirin, puede que se dé muy bien, como que la suerte no acompañe y no pasé de las primeras rondas. Es una disciplina muy complicada, en la que influyen muchas circunstancias”, concluye.

El jovencísimo Joan Martí Bennassar, que debutará en un Europeo élite con los 19 años recién cumplidos, competirá, además de con la cuarteta, en la prueba de Persecución Individual. “Estoy en mi primer año sub23 y el nivel en el Europeo será muy alto, así que lo más importante será dar lo mejor de mí y coger experiencia de cara a futuras competiciones internacionales. He hecho una buena campaña de carretera, especialmente las contrarrelojs y llego con un buen punto de forma. Me gustaría agradecer al seleccionador Raúl Mena la confianza que ha depositado en mí y a mi equipo, Polartec-Kometa, por permitirme interrumpir el calendario de carretera para afrontar este Europeo de Pista”, comenta al respecto de su participación el joven ciclista balear. Por último, la puntuación, en la que Julio Alberto Amores será la baza española, vivirá tanto su serie de clasificación como la final a lo largo de esta jornada de domingo.

Helena Casas y Tania Calvo

Helena Casas y Tania Calvo

LUNES, 6 DE AGOSTO

La sesión matinal comprenderá una de las citas estrellas del campeonato: la Madison masculina. En ella, Albert Torres y Sebastián Mora serán, de nuevo, claros favoritos al triunfo tras cosechar el título continental en 2015 y 2016. Además, durante la jornada asistiremos a la resolución de los 500 metros cronometrados, en los que tomarán parte Tania Calvo y Helena Casas, así como de la Velocidad Individual masculina, en la que competirán Pepe Moreno y Juan Peralta, y del Omnium femenino, que contará con la participación de Ana Usabiaga.

MARTES, 7 DE AGOSTO

La jornada de clausura del Campeonato de Pista únicamente albergará competición durante la mañana, en la que se repartirán el protagonismo el Keirin masculino y femenino, donde Peralta, Moreno Casas y Calvo jugarán sus opciones, la madison femenina, que contará con la presencia de la pareja integrada por Ane Iriarte y Eukene Larrarte, y la final de eliminación masculina, para la que aún no ha determinado participante el seleccionador Raúl Mena.

Toda la información sobre la participación de los pistards españoles podrá seguirse a través del hashtag #TeamESPCiclismo y de la etiqueta oficial de los campeonatos #Glasgow2018.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...