Empezamos en Arenas de San Pedro, la salida de la última etapa de montaña de La Vuelta que unió este pueblo con la plataforma de Gredos. Y esta vez aparcamos la bici para subirnos a la Yamaha Niken GT, la moto oficial de la Vuelta a España, para desvelar todos sus secretos, y los de este gran recorrido: 190 km y 6 puertos, una auténtica delicia para los amantes de la bici y que recorre paisajes espectaculares y carreteras vertiginosas. Esta dura etapa supera seis subidas, es un perfil muy sinuoso en continuo sube y baja y sin un metro llano.
La primera parada del recorrido es el Puerto de Pedro Bernardo, de primera categoría, son casi 19 km de ascensión con pendientes muy constantes, no obstante, aún quedan más de 150 km para terminar la etapa.
La siguiente parada de la etapa es Puerto de Serranillos (1.575 m), una ascensión legendaria durante la historia de la Vuelta a España: 9 km de subida con una pendiente media del 5% que hace que las piernas comiencen a resentirse.
Tras 70 kilómetros de carreteras quebradas en las que el ciclista disfruta de lo lindo, llegamos al Alto de Navatalgordo (1.235m), son apenas 3 kilómetros de subida, pero es bastante exigente, tiene una pendiente media de 7,2% y varias rampas por encima del 10%. Nada mal para un puerto tan corto.
El puerto de Chia se corona a 1.663 metros de altitud, los últimos 3 kilómetros tienen rampas muy exigentes. Y reconozcámoslo, después de más de 120 kilómetros, y tras superar 4 puertos de montaña, las fuerzas empiezan a fallar, así que aprovechamos este punto para disfrutar de las grandes vistas del Puerto de Chia a 1.663 metros de altitud, mientras reponemos energía.
Pasamos al puerto de la Peña Negra (1.909 m), llevamos 150 kilómetros en las piernas y las subidas nos han puesto al límite de nuestras fuerzas. Con más de 14 kilómetros de ascensión, con una pendiente media del 6%, la vertiente de Piedrahita es muy regular, los paisajes son espectaculares en la segunda mitad de la pendiente. Hemos superado el puerto de la Peña Negra y ahora nos dirigimos a la plataforma de Gredos, situada a 1.750 m de altitud. Catalogado como un puerto de tercera categoría, sus números engañan, ya que sus últimos 4 kilómetros tiene rampas superiores al 10%. Además, coinciden con la parte más bonita de la ascensión, ya que está rodeado de rocas. Es el colofón perfecto para esta espectacular ruta.
Yamaha Niken, fortaleza al servicio del pelotón de La Vuelta
A todo buen aficionado que haya seguido la Vuelta no se le habrá escapado la presencia de esta moto de tres ruedas de característica estética a la que nos subimos en este vídeo. Se trata de la Yamaha Niken, el vehículo oficial de apoyo de La Vuelta, que ha estado presente en esta edición con más de una veintena de unidades, para realizar funciones claves como controlar los tiempos oficiales de carrera (con la llamada moto de información), llevar al jurado a los puntos de paso de los puertos de montaña y esprints especiales, hacer funciones de enlace, señalizando cruces y desvíos de carrera, regular a los fotógrafos que siguen la prueba en moto, indicar las ventajas de los fugados mediante pizarras, etc.
No olvidemos que ASO, empresa organizadora del Tour de Francia y de la Vuelta a España, ha elegido a este modelo de Yamaha para ser vehículo oficial de apoyo para sus carreras del World Tour. Y lo ha hecho por sus capacidades como Sport Turismo (diseñada para rendir en todo tipo de vías) tan necesarias para responder a una prueba tan exigente como la Vuelta y para reaccionar ante cambiantes y extremas situaciones climáticas, desde calor extremo, pasando por tormentas de granizo; desniveles imposibles de los grandes puertos, superficies complicadas o continuos parones y arrancadas en carrera, así como la necesidad de adaptarse en todo momento a la velocidad de los ciclistas.