Roglic gana en Jebel Jais y es virtual ganador del UAE Tour

El esloveno remonta en los últimos metros a Tom Dumoulin para ganar la etapa reina y consolidar su liderato. Valverde, 5ª en Jebel Jais, sigue segundo de la general. Mañana, última etapa.
Fernando Belda. Foto: Bettini Photo -
Roglic gana en Jebel Jais y es virtual ganador del UAE Tour
Roglic gana en Jebel Jais y es virtual ganador del UAE Tour

Intratable, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) se ha impuesto en la cima de Jebel Jais, en la etapa reina del UAE Tour, y se convierte en virtual ganador de esta prueba que finalizará mañana con una jornada llana -y a priori intrascendente para la general- en Dubai.

En los últimos metros, Roglic ha sobrepasado a Tom Dumoulin para ganar la 6ª etapa (Ajman-Jebel Jais,180 km) y, merced a la bonificaciones, ampliar a 31" la ventaja sobre un Alejandro Valverde que ha sido 5º -dentro del selecto grupo de favoritos que han llegado juntos-, pero que en ningún momento ha tenido opciones de disputar la victoria. Al murciano se le vio sin la chispa de otras veces. Ya en meta, reconocería que tenía unas décimas de fiebre y no había pasado buena noche: "Me he encontrado mejor de lo que esperaba antes de arrancar la etapa porque no he pasado una noche muy buena. Tenía unas décimas de fiebre y por ello no he estado donde me hubiese gustado".

En Jebel Jais, subida de 20,6 km al 5,4%, con los dos últimos km a más del 7%, ningún favorito lo intentó hasta el último kilómetro, quizá por el fortísimo ritmo que marcó el belga Laurens de Plus -gregario de lujo de Roglic- en los últimos kilómetros. A 300 metros del final demarró Dan Martin y su ataque encontró respuesta en un Tom Dumoulin valiente una vez más. Tuvo cerca la victoria el del Sunweb, pero a su rueda salta un intratable Roglic que le superó casi sobre la línea de meta para certificar su dominio en este UAE Tour.

Tras Roglic y Dumoulin entraron en meta David Gaudu, Dan Martin, Valverde, Kelderman, Schachmann, Buchmann y Rui Costa, todos con el mismo tiempo. Y a sólo 5" el joven británico James Knox (Deceuninck-Quick Step) junto a Laurens De Plus, "culpable" con su fuerte ritmo de que ningún favorito pudiera inquietar al líder.

En la general Roglic aventaja ahora en 31" a Valverde, en 44" al joven David Gaudu y en 56" a Emanuel Buchmann. Salvo accidente, la carrera está vista para sentencia.

Susto para Valverde

La jornada empezó con susto para Alejandro Valverde, involucrado en una montonera –por fortuna sin consecuencias- en los primeros kilómetros, debido al estado resbaladizo del asfalto por las lluvias caídas. Poco después se consolida la fuga del día, con Adam Hansen (Lotto Soudal), Marcel Sieberg y Jan Tratnik (Bahrain-Merida), Joey Rosskopf (CCC), William Clarke (Trek-Segafredo), Michael Albasini (Mitchelton-Scott) y Elia Viviani y Michael Morkov (Deceuninck Quick-Step), que llegaron a alcanzar 9 minutos de ventaja.

Los fugados inician la ascensión a Jebel Jais con 5´30” de renta, que empieza a bajar de manera importante por el fuerte ritmo que imponen Astana, Sunweb y Jumbo-Visma. A 6 km de meta se queda solo en cabeza el norteamericano Rosskopf (ya con tan solo un minuto de ventaja), mientras Movistar endurece la carrera con Rubén Fernández. Pero sería Laurens de Plus, gregario de Roglic en el Jumbo-Visma, quien pondría un ritmo asfixiante que reduce el grupo a una veintena de unidades e impide que nadie pueda inquietar a su líder.

Rosskopf es cazado a dos kilómetros del final, entrando en la parte más dura de la subida, con rampas del 9%. Nadie se movería hasta los últimos 300 metros, cuando lo intenta Dan Martin, responde Dumoulin y remata Roglic su doble victoria, en la etapa y en un UAE Tour que ha dominado con mano firme. Mañana sábado, última etapa (Dubai-Dubai, 145 km), llana y propicia para los velocistas.

CLASIFICACIÓN 6ª ETAPA

Roglic gana en Jebel Jais y es virtual ganador del UAE Tour

CLASIFICACIÓN GENERAL

Roglic gana en Jebel Jais y es virtual ganador del UAE Tour

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...