Tirreno-Adriático: Roglic se impone en Trevi y Thomas se viste de líder

El esloveno de LottoNL-Jumbo gana la 3ª etapa tras arrancar a mitad del muro de San Tommaso y contener el empuje de Adam Yates. Landa, con los mejores.
EFE / Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo. -
Tirreno-Adriático: Roglic se impone en Trevi y Thomas se viste de líder
Tirreno-Adriático: Roglic se impone en Trevi y Thomas se viste de líder

El esloveno Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) rentabilizó un ataque final –a mitad del duro muro de San Tommaso;11,5% en el último km y rampas de hasta el 20%- para imponerse en solitario en la tercera etapa de la Tirreno-Adriático, entre Follonica y Trevi, de 239 km. Geraint Thomas (Sky) es el nuevo líder de la carrera con el mismo tiempo que Greg Van Avermaet (BMC), y con su compañero Chris Froome tercero a 3”.  

Roglic, de 28 años, exsaltador de esquí y subcampeón del mundo contrarreloj, sacó oro de un ataque a menos de 2 kilómetros de meta para levantar los brazos por primera vez en la temporada, en una etapa maratón, que finalizó con un tiempo de 6h.17.23. El corredor de Zagorje, un contrarrelojista solvente en la montaña, cruzó la meta de Trevi con 3 segundos de adelanto sobre el británico Adam Yates (Mitchelton) y 6 sobre el belga Tiesj Benoot (Lotto Soudal), reciente vencedor de la Strade Bianche.

Los favoritos estuvieron atentos en el repecho que conducía hacia la meta y se reagruparon en cortas diferencias. A 7 segundos cruzó Geraint Thomas (Sky), que tuvo el premio de enfundarse el jersey azul de la Carrera de los dos mares, y a 10 segundos llegó un grupo con Mikel Landa, Froome, Urán, Bardet o Kelderman, entre otros. Landa se encuentra ahora en la general a 44" de Thomas, cerca del Top-10. 

Una aventura imposible

Ha sido una jornada agotadora en la que no faltaron los valientes, aun sabiendo que su aventura era un desafío demasiado grande. Pronto saltaron del grupo los italianos Jacopo Mosca (Wilier) y Nicola Bagioli (Nippo), el holandés Dennis van Winden (Israel Academy), el japonés Sho Hatsuyama (Nippo) y el ruso Stepan Kurianov (Gazprom). El quinteto dispuso de una ventaja superior a los 8 minutos, lo que obligó a trabajar al BMC del entonces líder, el australiano Patrick Bevin. La renta fue menguando hasta que a 11 kilómetros de meta cayó Bagioli como último insurrecto.

Los movimientos en el pelotón ya se iban sucediendo. El holandés Niki Terpstra se marchó antes en busca de los escapados, pero el grupo controló cualquier movimiento. Los gallos se iban a medir en el tramo final para rebañar segundos en la subida al Alto de Santo Tommaso que conducía al centro de Trevi. Allí atacó Adam Yates en busca de la gloria, pero el contraataque de Roglic fue más contundente. Nadie le pudo seguir y, mientras los favoritos se marcaban retorciéndose en la subida, el ciclista del Lotto Jumbo se apuntaba otra victoria de prestigio.

Jaime Rosón (Movistar) viste el maillot blanco que le acredita como mejor joven de la carrera. Mañana sábado, etapa reina, Foligno-Sassotetto de 219 km, con la subida final al duro Sassotetto, 11 km con una pendiente media por encima del 7%.

CLASIFICACIONES 3ª ETAPA y GENERAL

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...