Schachmann, tercera victoria en la Itzulia y más líder

El alemán del BORA-hansgrohe sufrió en el duro Bikotz Gane (1ª), pero al final estuvo con los mejores y se impuso en el sprint a Pogacar, Fuglsang y Adam Yates. Aumenta su ventaja en la víspera de la etapa reina con final en Arrate.
Fernando Belda. Foto: Photo Gomez Sport. -
Schachmann, tercera victoria en la Itzulia y más líder
Schachmann, tercera victoria en la Itzulia y más líder

Tres de cuatro para el alemán Maximilian Schachmann, el líder inesperado al que nadie puede desbancar. Su fortaleza, unido a las caídas, debilidades y otras desgracias ajenas (tras la "masacre" de ayer, hoy le tocó a Pello Bilbao), le están afianzando como un líder muy sólido en visperas de la etapa reina de mañana con final en Arrate. ¿Podrá alguno de sus rivales despojarle del maillot amarillo?

En la etapa de hoy, exigente (con cuatro cotas puntuables), de nervios y desgaste, Schachmann sufrió y por un momento se quedó en la dura subida a Bikotz Gane, el primer puerto de 1ª de la Itzulia, de 4,9 kilómetros al 8,6%. Tuvo la entereza de volver a entrar con los mejores y aguantar el duro ataque de Adam Yates en el último puerto, Zaratamo Gaina (4 km al 3,2%, con rampas de hasta el 11%), que hizo la selección definitiva a solo 4 km de meta.

En sus rampas se fueron tras la rueda de Adam Yates el líder Schachmann, Jakob Fuglsang y el joven talento esloveno Tadej Pogacar. Coronaron con poco más de 10 segundos de ventaja, suficientes para jugarse el triunfo en la recta de meta tras un vertiginoso descenso.

Schachmann era claramente el más rápido, pero Pogacar sorpendió lanzando el ataque con decisión, a 200 metros del final, y aguantándole hasta los últimos metros. Le costó al alemán del BORA-hansgrohe, y hubo de emplearse a fondo para anotarse su tercera victoria en esta Itzulia, y su octava como profesional. A 9" del cuarteto de cabeza entro un primer grupo de veinte ciclistas con casi todos los favoritos a disputarle la Itzulia..,. a excepción de Pello Bilbao, quien se cayó a 7 km del final (junto a su compañero Lutsenko y los Deceuninck Honoré y Serry) y perdió bastante tiempo en meta.

Con esta pequeña ventaja más los 10" de bonificación como ganador de etapa, Schachmann se afianza en el liderato, ahora con 51" de ventaja sobre su compañero Patrick Konrad, 52" con Ion Izagirre y ya más de un minuto sobre Daniel Felipe Martínez, Dan Martin, Buchmann, Fuglsang, Teuns y un Mikel Landa que parece ir a más día a día. ¿Podrá alguno de ellos desbancarle mañana en las rampas de Usartza (Arrate)?

Frío y lluvia

En una etapa marcada por el frío y la lluvia, siete ciclistas conformaron la fuga del día: Verona (Movistar), Iturra (Euskadi-Murias), Williams (Bahrain), Monfort (Lotto Soudal). Grmay (Mitchelton-Scott), De Marchi (CCC) y Storer (Sunweb), que alcanzaron una ventaja máxima de 4 minutos. En el duro Bikoitz Gane (de 1ª categoria, 4,9 km al 8,6%, a 34 km de meta), el líder sufre y el pelotón se selecciona, mientras por delante se quedan en solitario De Marchi y Carlos Verona, que terminarían siendo cazados a 13 km del final.

Con un gran trabajo previo del Mitchelton-Scott, sería el puerto de Zaratamo, de 3ª,el que haría la selección definitiva ante un duro ataque de Adam Yates. Schachmann fue el más fuerte del cuarteto que llegó destacado a Arrigorriaga y es más líder.

Julian Alaphilippe no tomó la salida tras la caída de ayer, pensando en las clásicas de las Ardenas, y tampoco fueron de la partida Irisarri y Geniez. Y durante la etapa abandonaría otros muchos cilcistas, como Kwiatkowski, Olivier, Aberasturi y Vilela y Roche, implicados en otra caída.

Mañana viernes llega la etapa reina de esta Itzulia (Arrigorriaga-Santuario de Arrate), un continuo sube y baja con el clásico final en Arrate. Serán 149’8 kilómetros con siete puertos puntuables: Morga Gaina (3ª), Natxitua (3ª), Bedarona (3ª), Arribinieta (3ª), con un final de puerto que será con asfalto de cemento, Ixua (1ª), Trabakua (3ª) y Usartza (1ª). En total, 4.800 metros de desnivel en una etapa que debería ser decisiva.

Schachmann, tercera victoria en la Itzulia y más líder

CLASIFICACIÓN 4ª ETAPA

Schachmann, tercera victoria en la Itzulia y más líder

CLASIFICACIÓN GENERAL

Schachmann, tercera victoria en la Itzulia y más líder

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...