Share the Road de Ford: convivencia en la carretera

El fabricante de automóviles Ford toma la iniciativa en un programa desarrollado por ellos mismos para estudiar la problemática entre ciclistas y automovilistas sobre el asfalto.
Pablo Bueno -
Share the Road de Ford: convivencia en la carretera
Share the Road de Ford: convivencia en la carretera

Bajo el lema "comparte la carretera" (share the road) y, al hilo de la comercialización del nuevo modelo Focus que dispone de tecnología innovadora que permite detectar ciclistas en la carretera, Ford ha realizado un estudio en cinco países (España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia), en el que ha completado más de 1.200 encuestas a ciclistas y conductores, para detectar cuál es el estado actual de convivencia entre los diferentes usuarios de las vías, especialmente las urbanas.

WheelSwap

El documento de trabajo principal se basa en una aplicación de realidad virtual, denominada  WheelSwap, una especie de intercambio de papeles entre ciclistas y automovilistas,  a la que han sido sometidos todos los encuestados: utilizando unas gafas de 3D cada uno de los 1.200 encuestados se han puesto en la piel de ciclistas y automovilistas para comprobar, en primera persona, lo que viven, de manera cotidiana, los diferentes usuarios del asfalto.

Presentación en público

El pasado 24 de mayo asistimos en Londres a la presentación del estudio "Share the Road", de la mano de Steven Armstrong, CEO de Ford en Europa, Oriente Medio y África, junto con responsables de diseño de infraestructuras, psicólogos y sociólogos especialistas en seguridad vial y Servais Knaven, director deportivo del Team Sky, en el que se han marcado los capítulos en los que se ha de trabajar y desarrollar nuevas iniciativas para que los más de 250 millones de ciclistas que hay en la actualidad en Europa, cuyo número irá en aumento, consigan que la cifra de 1 de cada 12 muertes por accidente de tráfico se reduzca de manera drástica.

Como conclusiones de esta investigación, se ha reseñado la necesidad de ampliar la conciencia y la empatía entre estos colectivos, para conseguir modificar sus hábitos y actitudes. Se ha realizado un seguimiento a las dos semanas de participar en esta encuesta y el 60 por ciento de los conductores y los ciclistas participantes confirmaron que habían cambiado sus hábitos en la carretera.

Una buena iniciativa, que esperemos tenga continuidad en otros colectivos y en las diferentes comunidades en las que puedan estar representados ciclistas y automovilistas.

Los siguientes vídeos permiten seleccionar subtítulos en español.

*Ford está integrando la experiencia de la realidad virtual en su programa de cursos de formación gratuitos para jóvenes de 17 a 24 años, Ford, Conduce tu Vida desde 2013, ha recibido casi 20 millones de dólares (17 millones de euros) para financiar sus programas de clases prácticas gratuitas que también cubren temas como el reconocimiento de peligros en carretera y la gestión de velocidad y espacio.

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...