Simon Yates, etapa y liderato en la París-Niza

El británico del Mitchelton-Scott triunfa en el final en alto de La Colmiane, allí donde desfallece el líder Luis León Sánchez, y se viste de amarillo a falta de una etapa con 11 segundos sobre Ion Izagirre, 12 sobre Gorka y 13 sobre el belga Wellens.
Texto: Juanfran de la Cruz. Fotos: Bettiniphoto. -
Simon Yates, etapa y liderato en la París-Niza
Simon Yates, etapa y liderato en la París-Niza

Un día muy duro en la oficina. Frío. Lluvia. Humedad… Tiempo desapacible. Y un menú montañoso por delante. Un día para la fatiga. Y también para extremar las precauciones en la conducción. O ‘jugar’ con sus riesgos. Entre Niza y La Colmiane, 175 kilómetros con final en alto, cinco subidas puntuables y otras muchas más, pequeñas, modestas, no puntuables, 175 kilómetros de rutas reviradas y estrechas, penúltimo asalto de la París-Niza 2018, éxito británico y cambio de liderato paralelo. Simon Yates es el nuevo líder de la carrera a falta de la etapa final, este domingo.

Yates, que rodó a una media de 34,6 km/h, repitió su éxito parcial del año anterior en la prueba francesa y al mismo tiempo le dio al Mitchelton-Scott el noveno del presente curso gracias a un doble ataque. Primero, con la carrera a poco más de cinco mil metros para alcanzar la meta, con una aceleración que le destacó en cabeza junto a Ion Izagirre (Bahrein-Merida). Pulso por el amarillo. Después, con un nuevo cambio de ritmo, a menos de kilómetro y medio para el final, que no encontró respuesta en el vasco.

Cede Luisle

Ion, fatigado, acabaría siendo cazado por el belga Dylan Theuns (BMC), la ‘ofensiva vanguardia’ de un grupo perseguidor que se constituyó con aquellos ilustres que no pudieron tapar el hueco o aguantaron algo más antes de ceder, un grupo que alimentaron el francés Alaphilippe (Quick Step), el colombiano Henao (Sky), el ecuatoriano Carapaz (Movistar), el también francés Vuillermoz (AG2R), los españoles Soler (Movistar), De la Cruz (Sky) o Gorka Izagirre (Bahrein-Merida) y el también belga Wellens (Lotto-Soudal). Wellens y Henao, en un descenso anterior, se habían llegado a cortar con respecto al grupo de los favoritos.

Clasificación de la etapa

Con su victoria en solitario, con las bonificaciones y con las pérdidas de los rivales, el británico accede a un jersey amarillo que ostentaba el murciano Luis León Sánchez. El de Astana se mantuvo en el pelotón de los favoritos hasta que a la etapa le restaban unos 6,5 kilómetros. Su formación se había encargado de marcar un buen ritmo de la mano de Omar Fraile o el danés Michael Valgren, capaz de descolgar al colombiano Chaves (Mitchelton). Pero apareció el checo Roman Kreuziger (Mitchelton) y le allanó el terreno a Simon con un demarraje, y un posterior trabajo gregario de la misma gran calidad del ofrecido kilómetros antes por el italiano Trentin, que destapó varios desfallecimientos.

De Marchi da un susto

La séptima etapa de la París Niza estuvo protagonizada durante muchos kilómetros por una fuga de ocho corredores entre los que se encontraban los franceses Moinard (Groupama-FDJ) y Gallopin (AG2R), el belga De Gendt (Lotto-Soudal), el español Jesús Herrada (Cofidis), el colombiano Pantano (Trek), el australiano Sutherland (EUA) y el irlandés Roche y el italiano De Marchi, ambos del BMC.

Clasificación de la etapa

Clasificación general

La fuga, con Gallopin como último exponente, resistió hasta los últimos 14 kilómetros; y también deparó un lance que afortunadamente se quedó en un susto: la caída de un De Marchi que a unos 28  kilómetros para el final sufrió una caída en un tramo descendente, saltó por encima de un quitamiedos y acabó en el fondo de un pequeño barranco, entre la vegetación. De Marchi, empero, se reintegró en la carrera y entró a 22:30 del ganador.

“Estoy muy contento”, admite Simon Yates tras concretar su primera victoria de la temporada. “Aunque mañana va a ser un día difícil para defender el amarillo. Las diferencias son pequeñas. Y llevamos dos días con mucha lluvia y con mucho gasto. Veremos qué tal mañana”. Este domingo concluye la carrera del Sol con una etapa corta y montañosa: 110 kilómetros con salida y llegada en Niza y seis puertos de montaña (cuatro de segunda categoría, dos de primera) jalonando el recorrido. Día para órdagos, aventuras y escaramuzas. Terreno ideal para ofensivas y varios ciclistas separados por poco tiempo.

Clasificación general

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...