Sosa gana en Neila y certifica su triunfo en Burgos, por segundo año consecutivo

En esta ocasión, le secundaron en el podio Óscar Rodríguez (Euskadi Murias) y Richard Carapaz (Movistar)
Víctor Marcos. Fotos: Photo Gómez Sport -
Sosa gana en Neila y certifica su triunfo en Burgos, por segundo año consecutivo
Sosa gana en Neila y certifica su triunfo en Burgos, por segundo año consecutivo

Iván Ramiro Sosa, otras de las jóvenes perlas del Ineos, se ha adjudicado la última etapa, con final en las Lagunas de Neila, y la clasificación general de la Vuelta a Burgos, circunstancia que ya tuvo lugar en 2018, cuando el colombiano militaba en las filas del Androni. Este año, además, suma también la victoria parcial en la cima de Picón Blanco.

En esta ocasión, Sosa se ha impuesto a Rui Costa (UAE Emirates), que ha entrado segundo a 8’’, y Amanuel Ghebreigzabhier (Dimension Data), tercero a 14’’. En la clasificación general, el colombiano ha terminado aventajando en 31’’ a un gran Óscar Rodríguez (Euskadi Murias) y 42’’ al ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar), vencedor del último Giro de Italia.

A pesar del fuerte ritmo impuesto por los Movistar desde el inicio de la subida final, Sosa supo mantener la calma cuando se produjeron los primeros ataques de Carapaz, a unos 3 km del final, y esperó a que llegara su momento, dentro de los últimos 1.000 metros, para responder a un nuevo ataque del ecuatoriano y contraatacar, sin reacción alguna por parte de sus rivales, y para dar caza a Rui Costa, que había saltado con anterioridad, y confirmar con autoridad su segunda victoria consecutiva, tanto en las Lagunas de Neila, como en la clasificación general de la ronda burgalesa.

La historia se repite

La 5ª y última etapa de la ronda burgalesa, con el tradicional final en las Lagunas de Neila, ha deparado una buena jornada de ciclismo. Con una apretada clasificación general por decidir, encabezada en la línea de salida de Santo Domingo de Silos por Iván Sosa (Ineos), seguido de Óscar Rodríguez (Euskadi Murias) a 17’’, Antonio Pedrero a 24’’ y Richard Carapaz a 28’’, ambos del Movistar, la carrera arrancaba de forma trepidante, con numerosos intentos por formar una escapada fiable.

Esa escapada se formaba transcurridos unos 50 km, con una veintena de corredores entre los que figuraban Arcas, Sutherland, Madrazo, Bizkarra o Petilli, entre otros, que rápidamente hacían hueco sobre un pelotón controlado por el equipo del líder Iván Sosa, el Ineos. Con una ventaja estabilizada en torno a los 3’ durante muchos kilómetros, mientras se superaban rápidamente las dos ascensiones previas a la subida final de las Lagunas de Neila, el alto del Cerro y el Collado de Vilviestre, ambos de 3ª categoría.

A menos de 25 km del final, la ventaja de la fuga bajaba ya de los 3’, y por delante lo intentaban en solitario Pellaud y Sutherland, que lograban una treintena de segundos sobre sus ex compañeros de escapada en la cima de Vilviestre. Por detrás, Movistar pasaba a la acción, endureciendo el ritmo en cabeza del pelotón, de la mano de Carlos Betancur.

En las inmediaciones de Quintanar de la Sierra, a los pies de la subida a las Lagunas de Neila, el pelotón comandado por el equipo telefónico comenzaba a neutralizar miembros de la fuga, quedando solos en cabeza Pellaud y Sutherland, con apenas 1’ de ventaja y mucha fatiga ya en sus piernas. Aún así, el suizo se marchaba en solitario nada más comenzar la ascensión, mientras el australiano se daba ya por vencido y era neutralizado por el grupo de los importantes poco después.

Sosa gana en Neila y certifica su triunfo en la Vuelta a Burgos, por segundo año consecutivo

Un grupo donde Jorge Arcas (Movistar) marcaba un exigente ritmo, dejándolo reducido a una treintena de corredores, y de donde saltaba el colombiano Daniel Muñoz (Androni) –ya fugado anteriormente- para intentarlo una vez más en el día de hoy, no sin demasiado éxito. Pocos metros después, Pellaud era neutralizado también, dejando la victoria de etapa en manos de los hombres de la general, como suele ser habitual en esta última etapa de la ronda burgalesa.

El argentino Sepúlveda cogía el relevo de su compañero Arcas a 7 km de meta, incrementando un punto más el ritmo de la subida, y preparando un posible ataque de Carapaz o Pedrero. El ecuatoriano lo intentaba a 2,5 km de meta, en una de las zonas más duras de la subida, pero encontraba la respuesta de los Euskadi Murias, Samitier y Rodríguez, así como Rui Costa (UAE Emirates), mientras el líder prefería mantener la sangre fría y mantenerse en el grupo junto a sus compañeros De la Cruz y Elissonde, para ir cerrando el hueco poco a poco.

El portugués del Emirates, libre de vigilancia por su lejana posición en la general, se lanzaba hacia la victoria a 1,5 km de la llegada, abriendo una efímera ventaja de 10’’ sobre el grupo de los mejores. Pero faltaba un nuevo ataque de Carapaz, que se llevaba consigo a Rodríguez y Sosa, circunstancia que era aprovechada por el líder para contraatacar y certificar su victoria en la clasificación general, alcanzando al portugués, y llevándose además la victoria en la etapa reina, tal y como hizo el año pasado.

Clasificación etapa

Sosa gana en Neila y certifica su triunfo en la Vuelta a Burgos, por segundo año consecutivo

Clasificación general final

Sosa gana en Neila y certifica su triunfo en la Vuelta a Burgos, por segundo año consecutivo

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...