Stybar, el más listo en la Omloop Het Nieuwsblad

El corredor del Deceuninck-Quickstep se impone en solitario a sus compañeros de fuga Lutsenko, Wellens, Teuns y Van Avermaet.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo -
Stybar, el más listo en la Omloop Het Nieuwsblad
Zdenek Stybar, vencedor de la primera clásica de la temporada 2019

No fue en ninguno de sus míticos muros sino en el breve tramo llano que conduce hasta meta donde Zdenek Stybar (Deceuninck-Quickstep) fraguó su victoria en la 74ª edición de la Omloop Het Nieuwsblad, con un ataque a 2,5 km del final que dejó clavados al resto de compañeros de fuga: Van Avermaet (CCC), Wellens (Lotto Soudal), Lutsenko (Astana) y Teuns (Bahrain Merida), y que cruzaron el arco de llegada tras el checo en ese orden.

Kilómetros antes, en el Kapelmuur y el Bosberg, Stybar dió muestras de su fortaleza respondiendo con solvencia a los cambios de ritmo protagonizados por el belga Greg Van Avermaet, a priori el más fuerte de ese grupo de elegidos que ha protagonizado la primera clásica de la temporada, donde se dejó ver en muchos momentos el español Iván García Cortina (Bahrain Merida).

Cortina, protagonista

Tras unos primeros kilómetros un tanto lentos –de hecho, la organización tuvo que neutralizar durante algunos instantes la carrera femenina, que transcurría mucho más rápido, con el objetivo de evitar que coincidieran en algún tramo-, pronto comenzaron a producirse los primeros escarceos en el seno del pelotón, a cargo de equipos como Corendon-Circus, Wanty-Gobert, Education First o Wallonie-Bruxelles.

Fue a falta de 60 kilómetros del final, en el entorno del Valkenberg, cuando los ‘capos’ de la carrera comenzaron a asomar por las primeras posiciones, integrándose en diferentes grupos. Tal era el caso del propio Stybar, Stannard, Gilbert e, incluso, Iván García Cortina, a quien posiblemente se le hayan hecho largos los 200 km y 13 muros de esta exigente prueba, pero que demostró una vez más lo bien que se mueve en estos escenarios.

AVANCE: Stybar, el más listo en la Omloop Het Nieuwsblad

Cortina, junto a Stybar, en un momento de la carrera

Con un pelotón cada vez más fraccionado, a 30 km de meta y con todo aún por decidir, se formaba en cabeza un grupo de unos veinte corredores, de los cuales, tras ascender el Molenberg, se quedarían seis elegidos: Oss (Bora Hansgrohe), Van Avermaet (CCC), Wellens (Lotto Soudal), Lutsenko (Astana), Teuns (Bahrain Merida) y Stybar (Deceuninck-Quickstep).

Kapelmuur y Bosberg iban a dictar sentencia. O, al menos, eso le hubiera gustado a Van Avermaet, que lo intentó con fuerza en ambos repechos, pero lo único que conseguiría es descolgar al escudero de Peter Sagan, hoy jefe de filas del Bora Hansgrohe, Daniel Oss. Stybar, por su parte, soldado a la rueda de Van Avermaet, se mostraba muy sólido. Más dudas transmitían Wellens, Lutsenko y Teuns.

AVANCE: Stybar, el más listo en la Omloop Het Nieuwsblad

Van Avermaet incrementa el ritmo en el Bosberg

A 11 km de meta, terreno llano y con 35’’ de ventaja, estaba claro que la victoria residía en este grupo de cinco, donde todos relevan, pero sin despreciar las tentativas individuales para marchar en solitario. Van Avermaet es el primero que lo prueba, sin éxito, más para medir las fuerzas de los demás que otra cosa. Wellens hace lo propio a 3 de meta y, tras ser cazado, es Stybar quien lo intenta, esta vez sí, con la fuerza que a sus compañeros de fuga ya les faltaba. Van Avermaet deja caer el peso de la persecución en Lutsenko y Teuns intenta recortar distancias con el checo a 1,5 de meta. Pero ya es tarde, la victoria está sobre los hombros del potente ciclista del equipo de Lefevere, que levanta los brazos al cielo en la meta de Ninove. Segunda victoria de la temporada, por tanto, para Stybar, que venció también en la última etapa de la reciente Volta al Algarve.

Con la disputa esta Omloop Het Nieuwsblad, se inicia la temporada de clásicas de pavés, que continúa mañana con la celebración de la Kuurne-Brussels-Kuurne.

Clasificación Omloop Het Nieuwsblad 2019

AVANCE: Stybar, el más listo en la Omloop Het Nieuwsblad

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...