Suiza: Egan Bernal afianza su liderato tras ganar en la cima de San Gottardo

El colombiano del Team Ineos muestra su superioridad en las rampas del puerto final, de 12 km al 7,1%, y avisa de cara al Tour. Rohan Dennis, a 41", su mayor peligro, en vísperas de la CRI de 19 km.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
Suiza: Egan Bernal afianza su liderato tras ganar en la cima de San Gottardo
Suiza: Egan Bernal afianza su liderato tras ganar en la cima de San Gottardo

El colombiano Egan Bernal (Team Ineos) sigue afinando, a base de victorias, su puesta a puesto para el Tour de Francia, para el que ya es considerado máximo favorito junto a su compañero Geraint Thomas. Hoy ha vuelto a demostrar que es el más fuerte en la Vuelta a Suiza, cuya 7ª etapa ha ganado en la cima de San Gottardo, tras una exigente subida de 12 km al 7,1%, afianzando además su liderato.

Tras Bernal entraron, a 23", los Bahrain Merida Domenico Pozzovivo y Rohan Dennis, que se consolida como el principal rival del colombiano, segundo a 41", en la víspera de una contrarreloj de 19,2 km en Goms que puede apretar mucho la general. Para el domingo queda una última etapa de montaña que favorece los intereses de Bernal.

Entre los españoles, la cara fue para Enric Mas (Deceunink), que saltó del grupo y rodó en cabeza unos kilómetros en las rampas de San Gottardo, para llegar 7º a 40" de Bernal; y la cruz para Marc Soler (Movistar), que tras las buenas sensaciones que ofreció ayer hoy se ha hundido en los kilómetros finales de esta ascensión, dejándose 3´23" en la meta y todas sus opciones en la general (ha bajado a la 17ª posición).

La 7ª etapa era una nueva jornada de montaña, de 216 km, con las ascensiones a Flims (2ª; 11,7 km al 4%), Lukmanierpass (1ª; 16,7 km al 5,4%) y final en el emblemático San Gottardo (HC), de 12 km al 7,1% con una espectacular tramo final adoquinado. Tras numerosos intentos de fuga en los primeros kilómetros, se consolida una escapada de ocho ciclistas pasado el km 50, con Winner Anacona (Movistar), Michael Albasini y Tsgabu Grmay (Mitchelton-Scott), Gino Mäder (Dimension Data), Steve Morabito (Groupama-FDJ), Mathias Frank (Ag2r), Koen Bouwman (Jumbo-Visma) y Lukasz Wisniowski (CCC). Con una ventaja que llegó a alcanzar los 4 minutos, este grupo corona destacado Flims y Lukmanierpass.

En el terreno de aproximación y en las primeras rampas de San Gottardo salta primero Bouman y luego es Mathias Frank quien toma la cabeza de carrera, aunque sería cazado poco después merced al trabajo de control del Team Ineos. Enric Mas lanza su ofensiva a 4 km de meta, pero es Egan Bernal -el capo de la prueba helvética- quien lanza el ataque definitivo a 2,7 del final. Tenía que ampliar su ventaja sobre Rohan Dennis, mejor contrarrelojista que él, y en la montaña ha puesto las cosas en su sitio, pese a la gran resistencia del australiano, que solo se dejó 23" en meta, ayudado por su compañero Pozzovivo.

Tras superar a Enric Mas, Bernal voló en solitario hacia la meta de San Gottardo para firmar su segunda victoria de la temporada (tras la general de la París-Niza), afianzar su liderato en la Vuelta a Suiza, y confirmar que estamos ante un aspirante muy serio a conquistar el amarillo en la Grande Boucle.

CLASIFICACIÓN 7ª ETAPA

Suiza: Egan Bernal afianza su liderato tras ganar en la cima de San Gottardo

CLASIFICACIÓN GENERAL

Suiza: Egan Bernal afianza su liderato tras ganar en la cima de San Gottardo

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...