De Gendt amarga la fiesta a los sprinters

El belga de Lotto Soudal vence en solitario, con una fuga “estilo De Gendt” en la 2ª etapa del Tour de Romandía. Primoz Roglic sigue líder.
Ciclismaofondo.es. Foto: Photo Gomez Sports -
De Gendt amarga la fiesta a los sprinters
De Gendt amarga la fiesta a los sprinters

Thomas De Gendt, un rodador de categoría, un maestro de las escapadas, ganó “a lo De Gendt” y amargó la fiesta a los sprinters. El belga del Lotto Soudal fue el más fuerte y el más listo de una fuga que empezó siendo de cinco, luego de tres, luego de dos… Dosificando esfuerzos, sabiendo donde atacar, mostrando toda su potencia y clase, se plantó en solitario en la meta de Les Bains y quedó cerca de enfundarse el maillot de líder, que sigue conservando el esloveno Primoz Roglic.

Su compañero del Lotto Soudal Victor Campenaerts –otro componente de la fuga- le hizo un trabajo impagable durante kilómetros antes de cortarse exhausto, y remató su exhibición –una más- soltando en un duro repecho, a 25 km de meta, a Nathan Brown (Education First), virtual líder de la carrera durante gran parte del día. El norteamericano soñó con el maillot de líder pero al final fue cazado por el pelotón –comandado por los Bahrain Merida- a dos kilómetros de meta.

De Gendt aventajó en 2:04 al pelotón, cuyo sprint ganó Sonny Colbrelli (Bahrain Merida), segundo por segundo día consecutivo, por delante de Samuel Dumoulin y del australiano Michael Matthews. Y de nuevo en el top-10 de la etapa se coló el joven del Sky Egan Bernal, que promete ser protagonista destacado en la cronoescalada de mañana.   

No hay cambios en el top-10 de la general, que sigue encabezada por Primoz Roglic con el mismo tiempo que Rohan Dennis, y con Geraint Thomas a 4”.  

Sin opción para los sprinters

Una fuga que empezó siendo de cinco (De Gendt, Campenaerts, Brown, Grivko y Fabbro; que llegaron a  tener más de 7 minutos de ventaja), quedó en tres en la ascensión al puerto de 2ª de Étroits, y acabó con la victoria en solitario de De Gendt, arruinó la fiesta a los sprinters en la que era, a priori, la etapa del Tour de Romandía más propicia para los Gaviria, Viviani, Matthews, Colbrelli...

La etapa (Yverdon-Les Bains, de 174 km) sólo tenía dos puertos de montaña, un 3ª y un 2ª, pero con un recorrido rompepiernas con más de 1.900 metros de desnivel acumulado, que hicieron más daño del previsto.

Con la fuga reducida a tres unidades, Campanaerts se vació para su líder, mientras Nathan Brown (Education First) –con una ventaja superior a los 5 minutos, cuando estaba a 26” en la general- soñaba con el maillot amarillo. Viendo el nivel de la fuga, Bahrain Merida, Sky y el Lotto NL-Jumbo de Roglic, empezaron a tirar con fuerza en el pelotón. Ya era tarde para evitar la victoria de etapa de un maestro en estas lides como Thomas De Gendt, pero al menos les sirvió para salvar el liderato del esloveno y mantener la carrera abierta. Una carrera que se decidirá en las decisivas etapas del viernes y el sábado.   

Mañana, cronoescalada de 9,7 km entre Ollon y Vilalrs, con un 8% de pendiente media, que empezará a definir la general.

Clasificaciones 2ª Etapa y General 

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...