El joven alemán Pascal Ackermann (BORA-hansgrohe) ha sido el más rápido en el esprint con el que se ha resuelto la 2ª etapa del Tour de Guangxi, aventajando al neerlandés Fabio Jakobsen (Quick-Step Floors) y al a priori gran favorito, Dylan Groenewegen (LottoNL-Jumbo), que sigue líder de la carrera.
La etapa (entre Beihai y Qinzhou, de 145 km y totalmente llana) ha estado marcada por la lluvia –por momentos intensa- que no ha dejado de caer durante todo el recorrido.
Pascal Ackermann awarded on stage as the winner of stage 2. pic.twitter.com/gMutevG2LO
— Tour of Guangxi (@TourofGuangxi) 17 de octubre de 2018
De inicio se marcharon cinco ciclistas que han protagonizado la fuga de la jornada: Rémi Cavagna (Quick-Step), Alex Dowsett (Katusha), Yousif Mirza (UAE), Andrei Grivko (Astana) y Feng Chung Kai (Bahrain). Pero sus ventajas fueron siempre exiguas (nunca superaron los 2´15") ante el férrero control en el pelotón de los equipos de los esprinters, sobre todo el Lotto NL-Jumbo de Groenewegen y el Team Sunweb de Max Walscheid, 2º ayer.
La fuga quedaría reducida a tres unidades (Dowsett, Cavagna y Grivko), más tarde a dos, tras descolgarse Andrei Grivko, y ya en los últimos 10 km, con el pelotón pisándoles los talones, el joven francés del Quick-Step (nombrado el más combativo de la etapa) persistiría en el intento en solitario, aunque su aventura acabó a 4 km de meta.
En un Tour de Guangxi diseñado para lucimiento de los velocistas (con cinco de sus seis jornadas con previsible llegada al esprint), la 2ª etapa se decidiría nuevamente en una volata. Con todas las miradas puestas en Dylan Groenewegen –el gran favorito, el mejor velocista puro de la carrera-, Pascal Ackermann sorpendió a todos para levantar los brazos como ganador por delante de Fabio Jakobsen, mientras que Groenewegen se ha tenido que conformar con ser tercero, aunque sigue vistiendo el maillot rojo de líder.
Dylan Groenewegen remains the leader of the Tour of Guangxi after stage 2. pic.twitter.com/tw5Z0KjUXh
— Tour of Guangxi (@TourofGuangxi) 17 de octubre de 2018
En una general muy comprimida (decidida por las bonificaciones), Dylan Groenewegwn aventaja en 4" a Pascal Ackermann y Fabio Jakobsen y en 6" a Silvan Dillier, Andrey Grivko y Rémy Cavagna.
Reseñar también el abandono del joven ecuatoriano del Quick-Step Jonathan Narvaez tras sufrir una caída. Mañana jueves, 3ª etapa (Nanning - Nanning, de 125,4 km), una nueva jornada llana ideal para los velocistas.
Clasificación 2ª etapa
-
Pascal Ackermann (ALE/Bora-Hansgrohe) 3:18:58
-
Fabio Jakobsen (NED/Quick-Step) m.t.
-
Dylan Groenewegen (NED/Lotto-NL Jumbo) m.t.
-
Lawrence Naesen (BEL/Lotto-Soudal) m.t.
-
Clément Venturini (FRA/AG2R-La Mondiale) m.t.
-
Max Walscheid (ALE/Sunweb) m.t.
-
Matteo Trentin (ITA/Mitchelton-Scott) m.t.
-
Jenthe Biermans (BEL/Katusha) m.t.
Clasificación general
-
Dylan Groenewegen (NED/Lotto-NL Jumbo) 5:40:29
-
Pascal Ackermann (ALE/Bora-Hansgrohe) a 0:04
-
Fabio Jakobsen (NED/Quick-Step) m.t.
-
Silvan Dillier (SUI/AG2R-La Mondiale) a 0:06
-
Andrey Grivko (UCR/Astana) m.t.
-
Rémi Cavagna (FRA/Quick-Step) m.t.
-
Max Walscheid (ALE/Sunweb) a 0:08
-
Alex Dowsett (GBR/Katusha) m.t.