Tour de Romandía: Roglic confirma su liderato en la etapa reina

El de Jumbo-Visma se impuso a Rui Costa y Geraint Thomas en una jornada acortada por mala climatología
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
Tour de Romandía: Roglic confirma su liderato en la etapa reina
Tour de Romandía: Roglic confirma su liderato en la etapa reina

Por si quedaba alguna duda al respecto de su magnífico estado de forma, Primoz Roglic ha vencido hoy en la etapa reina del Tour de Romandía, ampliando su ventaja con algunos segundos más sobre el resto de rivales -gracias a las bonificaciones-, de cara a la contrarreloj final de mañana domingo en Ginebra. Los hombres fuertes de la general llegaron juntos al falso llano de la cima de Torgon para ver como, una vez más, Roglic se mostraba intratable en este tipo de llegadas en grupos pequeños, adelantando con solvencia a Rui Costa (UAE Emirates) y Geraint Thomas (Ineos).

Una jornada la de hoy que se vio claramente descafeinada por la decisión -acertada- de la organización de acortar el recorrido y evitar el paso por puertos como el Col des Mosses, donde las temperaturas rondaban los 0 grados y las precipitaciones en forma de nieve estaban haciendo acto de presencia. De ahí que la etapa se quedara en tan solo 107,6 km con la subida final a Torgon, de primera categoría, como principal dificultad. Con todo, la lluvia, el frío y el viento estuvieron presentes a lo largo de todo el recorrido, mermando en gran medida el espectáculo que suelen deparar los recorridos cortos.

La escapada del día, formada ya en el kilómetro 4 de carrera, contaba con la presencia de nombres como Remco Evenepoel, Alexis Gougeard o Daniel Felipe Martínez, siendo el colombiano del Education First el mejor ubicado en la general, a minuto y medio de Roglic. La ventaja de la fuga nunca superó los 2 minutos y se vio claramente mermada al inicio del puerto final, a diez de meta, cuando al trabajo de Jumbo-Visma por detrás se sumaba Groupama FDJ (Gaudu se había colocado segundo en la general en la jornada de ayer) e Ineos (con un Geraint Thomas cada vez más activo).

Tour de Romandía: Roglic confirma su liderato en la etapa reina

Daniel Felipe Martínez, el más fuerte de la fuga, lo fue también durante buena parte de la subida, mientras en el pelotón comenzaban a moverse hombres como Anacona (Movistar Team) o Spilak (Katusha). Las esperanzas del colombiano del Education First por conseguir su hazaña acababan en el momento en que los Ineos de Thomas comenzaban a incrementar el ritmo de subida, y neutralizaban progresivamente a todos los escapados, dejando un reducido pelotón de unos 25 corredores en cabeza, a falta de 5 km para el final; 3 de subida real y 2 de falso llano hasta la meta.

A partir de ese momento llegan los intentos de Martin (Wanty), Gaudu (Groupama FDJ), Carthy (Education First) por irse en solitario, pero Kruijswijk se encarga de cerrar todos los huecos, hasta que su propio líder, Roglic, decide atacar para ampliar la ventaja sobre sus rivales. En este caso, es Geraint Thomas quien neutraliza al líder para llegar todos agrupados a la recta final, donde el capo del Jumbo-Visma no da opción a sus rivales y se impone con suficiencia, llevándose además los 10 segundos de bonificación.

De cara a la contrarreloj final de mañana en Ginebra, de 16,85 km, los 12'' de ventaja sobre Rui costa, 16'' sobre Gaudu y 26'' sobre Thomas parecen a todas luces suficientes para que Roglic se alce con su tercera gran victoria por etapas de la temporada, tras Emirates Tour y Tirreno-Adriático, pero habrá que estar atentos a las condiciones meteorológicas que pueden condicionar de nuevo el desarrollo de la carrera.

Clasificación etapa

Tour de Romandía: Roglic confirma su liderato en la etapa reina

Clasificación general

Tour de Romandía: Roglic confirma su liderato en la etapa reina

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...