Tour Down Under: Patrick Bevin, etapa y liderato en un final accidentado

El neozelandés del CCC Team aventajó a Ewan, Sagan y Van Poppel en el esprint reducido por una caída que cortó el grupo en el último kilómetro. Luis León Sánchez lo intentó en los últimos metros y acabó 8º.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
Tour Down Under: Patrick Bevin, etapa y liderato en un final accidentado
Tour Down Under: Patrick Bevin, etapa y liderato en un final accidentado

Una caída numerosa en el centro del grupo, ya en el último kilómetro, condicionó sobremanera el desenlace de la segunda etapa del Santos Tour Down Under, al cortar a la mayor parte del pelotón. Apenas una veintena de ciclistas salvaron la montonera que se formó, y ellos se jugaron la victoria de etapa en un esprint peculiar, sin lanzadores ni posible trabajo de equipo.

Dada la confusión, lo intentó Luis León Sánchez a falta de 300 metros, con un demarraje seco y decidido con el que cogió unos metros de ventaja. Pero Patrick Bevin y Caleb Ewan saltaron rápidamente a por el murciano y le rebasaron en los últimos 100 metros. El neozelandés del CCC Team fue muy superior en el cuerpo a cuerpo anotándose la victoria y, de paso, el liderato, merced a las bonificaciones. Ewan fue segundo, y un Sagan sin chispa en la volata, tercero. Tras ellos, entraron Van Poppel, Philipsen, Bauhaus, Viviani y Luis León Sánchez, octavo.

Es el segundo triunfo del año para Patrick Bevin, ganador el pasado 4 de enero del campeonato de Nueva Zelanda contrarreloj. Las bonificaciones provocan cambios en la general, que ahora encabeza Bevin con 5” de ventaja sobre Viviani, y 9” sobre Ewan, Max Walscheid y Artyom Zakharov. La general, en cualquier caso, sigue en un pañuelo.

La segunda etapa (Norwood-Angaston) había sido recortada en 27 km por las altas temperaturas previstas, quedando finalmente en 122 km. La temprana escapada del día tuvo presencia española, Jaime Castrillo (Movistar Team) quien formó junto a Artyom Zakharov (Astana) y Jason Lea (UniSA-Australia) un trío de aventureros que llegó a tener 3:30 de ventaja, siendo cazados a 55 km de meta. Castrillo, merced a las bonificaciones cogidas en los sprints intermedios, se sitúa 10º de la general, a 12” de Bevin.

Pocos kilómetros después saltaría del grupo el francés Matthieu Ladagnous (Groupama-FDJ). Rápidamente cogió dos minutos de ventaja, y sólo el trabajo de los equipos de los esprinters -que se empleaban a fondo con los termómetros marcando 40ºC- posibilitó su caza a 3 km de meta.

Se esperaba una volata masiva, pero una caída numerosa en el centro del grupo, ya dentro del último kilómetro, lo desbarató todo. Entre el caos, en un grupo reducido a poco más de veinte ciclistas, Patrick Bevin fue el más rápido para lograr el triunfo y conquistar el maillot naranja de líder.

La etapa de mañana (3ª, de 146 km) discurre sobre seis vueltas a un circuito en Uraidla, con numerosos repechos que suman un total de 3.300 metros de desnivel acumulado.

CLASIFICACIÓN 2ª ETAPA

Tour Down Under: Patrick Bevin, etapa y liderato en un final accidentado

CLASIFICACIÓN GENERAL

Tour Down Under: Patrick Bevin, etapa y liderato en un final accidentado

Te recomendamos

El 80% de la información que recibimos nos llega a través de los ojos... ¡Así que no ...

SKS organiza sus nuevas bolsas para bici en tres familias, y entre ellas, la de MTB e...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...