UAE Tour: Gaviria le gana a Viviani el duelo de sprinters en una etapa animada por el viento

Preciosa volata entre el colombiano y el italiano para decidir el ganador de la 2ª etapa. Un abanico provocó cortes en el pelotón y momentos de tensión. Mañana, una de las etapas clave con final en Jebel Hafeet (10,8 km al 5,4%).
Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo -
UAE Tour: Gaviria le gana a Viviani el duelo de sprinters en una etapa animada por el viento
UAE Tour: Gaviria le gana a Viviani el duelo de sprinters en una etapa animada por el viento

Perfectamente lanzado por Alexander Kristoff (todo un lujo), el colombiano del UAE Team Emirates Fernando Gaviria se ha impuesto en un cerrado y bonito sprint con Elia Viviani en la 2ª etapa del UAE Tour.

Se esperaba una llegada masiva en la primera jornada en línea de esta carrera (Yas Island-Abu Dhabi Big Flag, de 184 km), que discurría alrededor de la moderna zona costera de Abu Dhabi. Una etapa completamente llana, pero con el peligro del viento y los posibles abanicos. Y efectivamente aparecieron para tensar la carrera en 30 kilómetros de infarto. Al final se unieron los distintos grupos en que se habia fragmentado el pelotón, que recobró la tranqulidad y que acabó desembocando en el esperado sprint, que vivió un gran duelo entre los (posiblemente) dos mejores velocistas del momento.

El noruego Alexander Kristoff le hizo un extraordinario trabajo de lanzamiento a su compañero Gaviria, a cuya rueda se soldó Elia Viviani. El duelo directo -pura potencia y velocidad- lo ganó por escasos centímetros el colombiano, que siempre fue en cabeza, con Caleb Ewan (Lotto Soudal) tercero, y el Sky Halvorsen cuarto, aunque sin opciones reales de victoria. Gaviria y Viviani están a otro nivel. Una gran volata para cerrar una emocionante jornada. Gaviria se anota su tercera victoria de la temporada, la octava para el UAE Team Emirates, que triunfa así en la carrera "de casa".

No hay cambios en la clasificación general, que sigue liderada por el esloveno Primoz Roglic, empatado a tiempo con sus compañeros del Jumbo-Visma Laurens De Plus y Ken Bouwman. Tom Dumoulin sigue a 7" (sexto), Vincenzo Nibali a 9" (noveno), y Alejandro Valverde a 18" (17º), el mismo tiempo al que están sus compañeros del Movistar Jasha Sütterlin, Lluís Mas, Nelson Oliveira y Andrey Amador.

cronica etapa 3 UAE Tour

Roglic sigue líder del UAE Tour

Tensión por los abanicos

Dos Gazprom-RusVelo (Igor Boev y Stepan Kuriyanov) y dos Novo Nordisk (Sam Brand y Charles Planet) configuraron la primera fuga de este UAE Tour, llegando a alcanzar los 8 minutos de ventaja con el visto bueno de un pelotón que rodaba en calma.

Pero a unos 110 km del final el viento de costado y los primeros intentos de abanico revolucionan el pelotón que se rompe en varios grupos. Por delante (escapados al margen) quedan una veintena de ciclistas con el líder Primoz Roglic, los UAE Gaviria y Kristoff, Alejandro Valverde y Lluis Mas, entre otros. Muy atentos toda la jornada los Movistar Team en los momentos clave. Por detrás, quedaban Dumoulin, Porte, Viviani o Evenepoel.

A partir de ahí, momentos de mucha tensión y una lucha sin cuartel entre ambos grupos que finaliza a 70 km de meta cuando ambos se fusionan y la carrera se tranquiliza. Poco antes el primer grupo había dado caza a dos de los fugados quedando solo por delante el ruso Kuriyanov y el francés Planet, que aprovecharon el parón del pelotón para abrir de nuevo un importante hueco, que se dispara hasta los 5´20” a 50 km del final.

Pero el pelotón no estaba dispuesto a renunciar a la llegada masiva, y UAE Team Emirates y Deceunik-Quick Step -secundados después por el Jumbo-Visma del líder- ponen un fuerte ritmo de caza, menguando rápidamente la ventaja de Kuriyanov y Planet, que serían cazados a 14 km del final. Como estaba cantado, la victoria se decidió al sprint, en el que pudimos disfrutar del magnífico duelo entre Fernando Gaviria y Elia Viviani, dos de los actuales reyes de la velocidad.

Mañana, una de las etapas decisivas de este UAE Team Emirates (Al Ain-Jebel Hafeet, 179 km), con final en el emblemático Jebel Hafeet (10,8 km al 5,4% de media), una de las cimas que decidirá la prueba. Aquí ganó en 2018 Alejandro Valverde.

cronica etapa 3 UAE Tour

Etapa 3 UAE Tour

CLASIFICACIÓN 2ª ETAPA

cronica etapa 3 UAE Tour

CLASIFICACIÓN GENERAL

cronica etapa 3 UAE Tour

Te recomendamos

Un estudio genético en la revista Nature encuentra que podría haber un nuevo subtipo ...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...