Valencia acoge este fin de semana el campeonato nacional de pista

Los mejores pistards españoles se darán cita de viernes a domingo en el Velódromo Luis Puig de la capital valenciana para competir en el Campeonato de España de Pista 2018.
Texto y fotos: Prensa RFEC. -
Valencia acoge este fin de semana el campeonato nacional de pista
Valencia acoge este fin de semana el campeonato nacional de pista

El Velódromo Luis Puig de Valencia acogerá desde este viernes y hasta el próximo domingo el Campeonato de España de Pista 2018 para las categorías élite y sub23, que volverá a reunir a los mejores especialistas nacionales de la modalidad. Organizado por la Real Federación Española de Ciclismo y la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana, el Campeonato pondrá en juego 18 títulos de campeón de España y contará con alrededor de 100 participantes.

La cita, que sucede a la que el año pasado tuviera lugar en el Palma Arena balear, arrancará el viernes a las 09:30 horas con las series de clasificación de velocidad femenina, y tornará a su fin el domingo a las 13:05 horas como suele ser habitual, conociendo al último campeón del Campeonato que saldrá de la final de Keirin masculina. Albert Torres, junto con su habitual compañero en la Madison, Sebastián Mora, que compite cerca de su casa, volverá a ser uno de los principales protagonistas de un Campeonato que también contará con figuras como Tania Calvo, Helena Casas o las hermanas Usabiaga.

En categoría masculina no faltarán a su cita con las pruebas de velocidad hombres como Juan Peralta, actual campeón de España en el sprint, o Pepe Moreno, vencedor del kilómetro y del Keirin en Palma. Además, figuran en las inscripciones ciclistas como el asturiano Jaime Vega, el catalán Itmar Esteban o el valenciano Alejandro Martínez, que querrá dejar una buena impresión ante su público. La velocidad por equipos volverá a dejar un interesante duelo entre la actual campeona, Navarra, con Juan Peralta a la cabeza, y Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En las pruebas de fondo un nombre sobresale por encima de todos, Albert Torres. El balear acudirá a Valencia con la ambición de repetir el repóquer que en la pasada edición cosechó en su tierra. Enfrente estarán otras grandes caras del panorama nacional como su ya mencionado compañero en la Madison, Sebastián Mora, su paisano Marc Buades, los manchegos Vicente García de Mateos o Marcos Jurado, el murciano Eloy Teruel, los valencianos Julio Alberto Amores y Óscar Pelegrí, o el vasco Illart Zuazubiskar.

El Campeonato será de nuevo una gran oportunidad para comprobar la evolución de talentosos Sub23 que a buen seguro brillarán como los vascos Unai Iribar, Gorka Etxabe y Aitor Larrañaga o el balear Xavier Cañellas, que ya se colgó el oro el año pasado junto a Albert Torres en la Madison. Baleares, este año sin Joan Martí Bennassar, pero con Pau Llaneras, buscará su octavo triunfo consecutivo en la prueba de puntuación por equipos, en la que tendrán como principal opositores a los ciclistas locales (Sebastián Mora, Oscar Pelegrí, Josué Gómez y Julio Alberto Amores), con el País Vasco y Cataluña tratando de dar batalla también.

Cabello debuta en un Campeonato absoluto

El cuádruple campeón olímpico Alfonso Cabello, después de que el año pasado una lesión truncará su participación, será de la partida por fin en un Campeonato de España absoluto en el que tendrá que medirse a deportistas sin discapacidad, con los que seguro que ofrecerá una intensa disputa. El que volverá a repetir participación será el también ciclista adaptado Eduardo Santas que, en principio, competirá en Keirin, puntuación y scratch.

Además, deteniéndonos en el ciclismo adaptado, tampoco ha querido perderse la cita Noel Martín, habitual de la Selección Española de ciclismo adaptado, donde conforma tándem junto a Adolfo Bellido.

Valencia acoge este fin de semana el campeonato nacional de pista

Valencia acoge este fin de semana el campeonato nacional de pista

Categorías femeninas

Tania Calvo y Helena Casas repetirán protagonismo en Valencia después de sus disputados duelos en el Palma Arena el pasado año, además de su buena actuación conjunta en el pasado Europeo, donde finalizaron séptimas en la velocidad por equipos. Las velocistas compartirán estatus con las hermanas Ana e Irene Usabiaga, aún con la incógnita del estado de salud de Irene, que sufrió una caída durante la contrarreloj de la Challenge By La Vuelta, en la que vestía los colores de la Selección Española.

Helena Casas, doble campeona en velocidad y 500 metros en 2017, tratará de defender su estatus ante Calvo, que procurará redimirse en el resto de pruebas y repetir título en Keirin. La Sub23 Sandra Alonso, campeona de España de persecución en 2017, estará también en Valencia para tratar de revalidar el oro ante mujeres como Irene Usabiaga, plata en Palma, la también valenciana Isabel Ferreres, bronce 2017, o la vasca Ziortza Isasi. Cristina Martínez, campeona en puntuación 2017, intentará defender su victoria de 2017 en casa, recién llegada de competir con el combinado nacional de ciclismo en carretera en el Tour de Ardeche, donde ha dejado unas gratas sensaciones.

En scratch, Ana Usabiaga vuelve a erigirse como la máxima favorita tras su oro en Palma, con Ane Iriarte al acecho, entre otras. Por otro lado, en Madison no podrá repetir triunfo la dupla vasca formada por Leire Olaberria-Eukene Larrarte, ya que la primera, ya retirada, no competirá en Valencia. Sí estará presente en Valencia Larrarte. En cuanto a las pruebas de equipo, en la velocidad tampoco estará la actual campeona de España, Leire Olaberria, campeona junto a Tania Calvo, que en Valencia formará pareja con su compañera del Gipuzkoa Ogi-Berri Eukene Larrarte. Enfrente tendrán a Cataluña y a las ciclistas vascas de nuevo como grandes rivales.

Por último, en persecución femenina, cabe destacar la ausencia de Euskadi, vigentes campeonas, con lo que solo competirán tres equipos: la selección catalana, la murciana y la valenciana.

Emisión en directo

El Campeonato de España de pista podrá seguirse en streaming gracias al patrocinio de LaLiga4Sports en los siguientes horarios aproximados:

Sábado, 22 de septiembre de 2018: de 16:45 horas a 21:05 horas.

Domingo, 23 de septiembre de 2018: de 09:15 horas a 13:50 horas.

Toda la información sobre el Campeonato de España de Pista la encontraréis en el espacio dedicado al mismo en nuestra página web y en redes sociales a través del hashtag #CEPistaValencia18.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...