Alejandro Valverde vuelve a lo grande y es el primer líder de la Ruta de Occitania

53 días después de su abandono en la Lieja-Bastoña-Lieja, el campeón del mundo vence en la etapa inaugural, en la cima de la Cote de Aubignac, tras un magnífico trabajo del Movistar Team.
Ciclismoafondo.es. Foto: @RouteOccitanie -
Alejandro Valverde vuelve a lo grande y es el primer líder de la Ruta de Occitania
Valverde vuelve a lo grande y es el primer líder de la Ruta de Occitania

Tras 35 días sin competir -tras su abandono en la Lieja-Bastoña-Lieja por un edema óseo en el sacro- Alejandro Valverde ha reaparecido a lo grande, ganando la etapa inaugural de la Ruta de Occitania, con final en la cima de la Cote de Aubignac, por delante de Eddie Dunbar, Élie Gesbert, Rigoberto Urán, Tony Gallopin, Iván Ramiro Sosa, el Caja Rural Alex Aranburu y Rein Taaramäe. Ellos ocho han sido los más fuertes en la subida final, de 4 km al 8,3%, y corformaron el grupo que llegó destacado a meta.

La etapa se resolvió en la doble ascensión a a la Cote de Aubignac (4 km al 8,3%). En la primera, que se coronaba a 15 de meta, el trabajo de Movistar -con mención especial para Rafa Valls-, hizo la selección, dejando el grupo principal en 20 unidades, y en la segunda Valverde remató el gran esfuerzo previo de sus compañeros.

La 1ª etapa de la Ruta de Occitania, Gignac - Saint-Geniez-d’Olt-et-d’Aubrac, de 175.5 km, transcurría por terreno quebrado y con doble ascensión –la última hasta la línea de meta- a la Cote de Aubignac. En los primeros kilómetros se consolida una fuga con los franceses Louis Chetout (Cofidis) y Mickaël Delage (Groupama-FDJ), el checo Daniel Turek (Israel Cycling Academy) y el alemán Nikodemus Holler (Bike Aid), que ruedan muchos kilómetros con una ventaja de entre 2 y 3 minutos sobre un pelotón comandado siempre por los Movistar. Su aventura termina a falta de 27 km, poco antes de la doble ascensión a la Cote de Aubignac.

Es en la primera subida en la que se hace la selección merced al trabajo de Movistar Team. Rafa Valls y Pedrero endurecen el ritmo en la cabeza del grupo, que dejan reducido a una veintena de unidades, con Valverde, Urán, los Ineos Sivakov, Sosa y Dunbar, Aranburu, Nans Peters –que coronó en cabeza-, Gari Bravo, Taaramäe, Gesbert…

La etapa se decidió en los últimos 4 km en los que se destacan ocho hombres, los más fuertes de la etapa: Valverde, Urán, Gesbert, Taaramäe, Aranburu, Sosa, Dunbar y Gallopin. Un ataque de Dunbar le deja solo en cabeza junto a Valverde y Urán, pero tras diversas alternativas se produce la reagrupación de los ocho ciclista, que se jugarían la victoria de etapa -y el liderato- en los últimos metros, donde el murciano no suele fallar. A 300 metros atacó el colombiano del EF Education First, pero el campeón del mundo salió con fuerza a su rueda antes de lanzar el ataque definitivo. Dunbar le plantó cara pero no pudo superarle. Etapa y liderato para un Valverde que ha vuelto a lo grande, firmando su victoria 124 como profesional.

Mañana, 2ª etapa, Labruguière - Martres-Tolosane, de 187,7 km, por terreno sinuoso pero sin grandes dificultades de montaña (solo hay dos cotas puntuables de 3ª categoría).

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA

Valverde vuelve a lo grande y es el primer líder de la Ruta de Occitania

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...