Valverde y Thomas, cabezas de cartel de la Volta a la Comunitat Valenciana

Desde mañana miércoles, y hasta el domingo 10, se disputa la 70ª edición de una ronda valenciana cada vez más consolidada, con una notable nómina de participantes.
Fernando Belda. Fotos: Photo Gomez Sports. -
Valverde y Thomas, cabezas de cartel de la Volta a la Comunitat Valenciana
Valverde y Thomas, cabezas de cartel de la Volta a la Comunitat Valenciana

Mañana miércoles arranca, desde Orihuela, la 70ª edición de la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell (hasta el domingo 10), una carrera que se está consolidando a nivel internacional gracias al trabajo, desde hace cuatro años, de Ángel Casero y todo su equipo. Ellos reactivaron en 2016 una prueba que llevaba ocho años sin disputarse (de 2009 a 2015) y que han llevado a un alto nivel de participación y seguimiento. Prueba de ello es que en 2019 la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana se retransmitirán en directo en 121 países de todos los continentes. En nuestro país, se podrá ver en directo a través de Eurosport.

Este año se espera un gran interés mediático con la participación del flamante campeón del mundo en ruta, Alejandro Valverde (que además defiende título en Valencia), y de Geraint Thomas, ganador del pasado Tour de Francia. Ellos son la guinda del pastel a un interesante cartel que incluye a otras figuras como Esteban Chaves, Dan Martin, Adam Yates, Luis León Sánchez, Omar Fraile, David de la Cruz…

Valverde y Thomas, cabezas de cartel de la Volta a la Comunitat Valenciana

Imagen de una etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana 2018

Equipos y favoritos

168 corredores de 24 equipos tomarán parte en la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana 2019. Once de las escuadras participantes son de categoría World Tour (Movistar, Team Sky, UAE Team Emirates, Mitchelton-Scott, Katusha, AG2R, Bahrain Merida, Astana, Jumbo-Visma, Dimension Data y CCC), y también estarán presentes el Cofidis, Direct Energie, Israel Cycling Academy, Gazprom-RusVelo, Nippo Vini Fantini, Rally UHC Cycling, Sport Vlaanderes-Baloise, W52 / FC Porto, y los demás equipos españoles Profesional Continentales y Continentales: Caja Rural-Seguros RGA, Burgos-BH, Euskadi-Murias, Fundación Euskadi y Kometa Cycling Team.

En cuanto a los favoritos, destacan por encima de todos los ya comentados Alejandro Valverde -tres veces ganador de esta prueba, en 2018, 2007 y 2004- y Geraint Thomas (Team Sky), todo un ganador del Tour. El recorrido se adapta bien a las características de Valverde, que en Mallorca ha demostrado estar en buena forma para la época del año en que nos encontramos, En cuanto al último ganador del Tour, este será su debut competitivo en 2019, y aunque por calidad podría ser considerado máximo favorito al triunfo, su estado de forma es una incógnita a estas alturas de la temporada.

Pero habrá muchos más ciclistas de renombre en la prueba valenciana, como Esteban Chaves (Mitchelton-Scott), podio del Giro de Italia y Vuelta a España, Daniel Martin (UAE Emirates), tres veces top-10 del Tour, Niki Terpstra (Direct Energie), Adam Yates (Mitchelton Scott), Rui Costa (UAE Emirates), David de la Cruz (Sky), Matej Mohoric (Bahrain Merida), Ben King (Dimension Data) Jesús Herrada (Cofidis), o el potente plantel de ciclistas españoles del Astana, con Omar Fraile, Pello Bilbao, Ion Izagirre y Luis León Sánchez, segundo en la edición de 2018.

Entre los sprinters destaca por encima de todos Dylan Groenewegen (Team Jumbo-Visma), uno de los mejores velocistas del pelotón mundial, aunque también tendrán opciones en las llegadas masivas hombres como Alexander Kristoff (UAE Team Amirates), Sonny Colbrelli (Bahrain Merida), Nacer Bouhanni (Cofidis), Matteo Trentin (Mitchelton-Scott) o Boasson Hagen (Dimension Data).

Recorrido

Cinco etapas conforman la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana 2019: una contrarreloj individual, una etapa llana, dos de media montaña y una de montaña, con final en la Ermita de Santa Llúcia de Alcossebre.

Arrancará el miércoles 6 con una contrarreloj individual de 10,2 km, con salida y meta en la localidad alicantina de Orihuela. Totalmente llana, y con largas rectas, en sus primeros 9,5 km, finaliza con la espectacular subida al castillo de la localidad, 700 metros al 8,2% de pendiente media.

Valverde y Thomas, cabezas de cartel de la Volta a la Comunitat Valenciana

Etapa 1

La segunda etapa, Alicante-Alicante, recorrerá 166 kilómetros con una primera parte complicada (con tres cotas puntuables; Malmo y Canali de 2ª, y el Alto de Carrasqueta, de 3ª), pero cuyos últimos 40 kilómetros son en descenso, ideales para el control de los equipos que buscan una llegada al sprint.

Valverde y Thomas, cabezas de cartel de la Volta a la Comunitat Valenciana

Etapa 2

La tercera etapa, entre las localidades valencianas de Quart de Poblet y Chera, con 191 km, será de media montaña, con seis cotas puntuables (todas de 3ª categoría), las dos últimas de las cuales se encadenan en los últimos 15 km hasta culminar a un par de kilómetros del final: Sot de Chera (4,1 km al 5,8%) y, tras un breve descenso, el Salto de la Mora (5,4 km al 4,5%). Etapa rompepiernas propicia para las emboscadas, con carreteras estrechas, en las que los corredores fuertes deben empezar a dejarse ver. Sin tener grandes dificultades, se deberían marcar las primeras diferencias.

Valverde y Thomas, cabezas de cartel de la Volta a la Comunitat Valenciana

Etapa 3

En la cuarta jornada llega la etapa reina (188 kilómetros), con cuatro puertos de montaña, duro final en alto y un total de 3.300 metros de desnivel acumulado. Transcurrirá por la provincia de Castellón, con salida en Vila-real y meta en la Ermita de Santa Lucía de Alcossebre, una ascensión de 4,2 km al 8,5% de media pero con rampas durísimas de hasta el 20%. Esta Ermita acogió un final de etapa de la Vuelta a España 2017, que vio el triunfo de Alexéi Lutsenko y a Chris Froome vestido de líder.

Valverde y Thomas, cabezas de cartel de la Volta a la Comunitat Valenciana

Etapa 4

La ronda concluirá el domingo 10 con una etapa totalmente llana de 88 kilómetros, entre Paterna y Valencia, con un circuito final por las calles de la capital valenciana. Más que previsible llegada al sprint.

Valverde y Thomas, cabezas de cartel de la Volta a la Comunitat Valenciana

Etapa 5

Vuelta CV Féminas

Este año la organización de la Vuelta a la Comunitat Valenciana se estrena con la primera edición de la Vuelta CV Féminas, el próximo 10 de febrero, con un recorrido de 88,5 km con salida en Paterna y llegada en Valencia, en el mismo circuito de la quinta y última etapa de la VCV masculina,

La Vuelta CV Féminas destaca por ser la primera carrera que equipara la bolsa de premios. Así, se concederá 2.435 euros a la ciclista que resulte ganadora, la misma cantidad que se otorga en una prueba masculina.

En esta primera edición participarán 20 equipos con seis corredoras cada uno, procedentes de diversos países y con la presencia de algunas figuras destacadas del pelotón internacional. En el Movistar destaca el debut de la riojana Sheyla Gutiérrez y entre las corredoras foráneas merece un reconocimiento la medallista olímpica Tatiana Guderzo, con un brillante palmarés en el Campeonato del Mundo.

Te recomendamos

SKS organiza sus nuevas bolsas para bici en tres familias, y entre ellas, la de MTB e...

Si eres de los que acostumbra celebrar el 14 de febrero con tu “media naranja”, sea c...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...