Clásica de Ordizia: Rafa Valls estrena su palmarés con Movistar

El alicantino del Movistar atacó y se marchó en solitario en la última subida del día, el Alto de Abaltzisketa, a 12 km del final.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Photo Gomez Sport. -
Clásica de Ordizia: Rafa Valls estrena su palmarés con Movistar
Clásica de Ordizia: Rafa Valls estrena su palmarés con Movistar

Rafa Valls ha logrado la victoria en la Prueba de Villafranca - Clásica de Ordizia, estrenando su palmarés de triunfos como ciclista del Movistar Team. Su última victoria databa de 2015, en el Tour de Omán, cuando Valls corría en el Lampre-Merida.

Cuatro años y medio después, y tras pasar un calvario de caídas y lesiones, el ciclista de Cocentaina (Alicante), de 32 años ha vuelto a alzar los brazos tras vencer en solitario en la clásica más antigua de nuestro país, que cumplía este año su 96ª edición.

Una vez cazada la fuga de Rubén Fernández (Movistar), Delio Fernández (Delko Marseille) y Joao Rodriguezs (W52 Porto), Rafa Valls lanzó el ataque definitivo a 12 km de meta, en la última subida al Alto de Abaltzisketa, que coronó con cerca de 20" de ventaja respecto a un grupo perseguidor de cinco cilcistas: Gari Bravo, Chernetski, Antonio Pedrero, Unai Cuadrado y Jesús Del Pino.

Desde ahí hasta meta solo quedaban 10 km de descenso, en los que el alicantino gestionó perfectamente su ventaja para llegar a meta con 29" de adelanto sobre un grupo de unos diez ciclistas encabezado por Jesús del Pino (Vito-Feirense), Juan Antonio López-Cózar (Euskadi-Murias) y Jetse Bol (Burgos BH).

Declaraciones Rafa Valls

Conseguir esta victoria para mí es especial, la gente no se puede imaginar cuánto. No ha sido un camino fácil con las lesiones, especialmente en estos cuatro últimos años tras el triunfo en Omán. Siempre es difícil levantar la cabeza tras una caída, pero aún más cuando desde aquel triunfo solo venían disgustos y, cuando sacaba la cabeza, otra lesión me la volvía a hundir. Se hace difícil entrenar y mantenerse motivado, pero hoy al menos viene algo de premio para compensar esas desilusiones".

"La verdad es que hemos corrido un poco a contrapié al inicio. Nuestra idea era estar en todas las fugas y que todos los del equipo pudiésemos tener oportunidades. No hemos entrado en el primer corte, pero afortunadamente el equipo ha controlado muy bien para mantener ese corte cerca. Lluís ha estado impresionante tirando, y el resto de compañeros, muy, muy bien. Hemos estado en todos los movimientos posteriores y mi posición era la reservarme un poco para el final. Sabía que teniendo siempre uno delante podía ir tranquilo, y una vez han cazado a Rubén he podido saltar y marcharme. Nos ha acabado saliendo muy bien”.

Victoria de Rafa Valls en la Clásica de Ordizia

Podio de la Prueba de Villafranca - Clásica de Ordizia 2019

Clasificación

  1. Rafa Valls (Movistar Team) 3:55:00

  2. Jesús del Pino (Vito Feirense) a 29"

  3. Juan Antonio López-Cózar (Euskadi-Murias) m.t.

  4. Jetse Bol (Burgos BH) m.t.

  5. Sergei Chernetskii (Caja Rural) m.t.

  6. Antonio Pedrero (Movistar Team) m.t.

  7. Masahiro Ishigami (Japón) m.t.

  8. Garikotiz Bravo (Euskadi-Murias) m.t.

  9. Isaac Cantón (Kometa Cycling) m.t.

  10. Anass Ait el Abdia (Vib Sports) m.t.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...