Victoria al estilo Alaphilippe; Gianni Moscon, nuevo líder

El francés de Quick-Step impone su velocidad en la cima de Lans-en-Vercors y gana la 4ª etapa del Dauphiné. Sky domina la carrera y sigue con 3 hombres al frente de la general.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo -
Victoria al estilo Alaphilippe; Gianni Moscon, nuevo líder
Victoria al estilo Alaphilippe; Gianni Moscon, nuevo líder

El francés Julian Alaphilippe (Quick-Step) no tiene rival en este tipo de llegadas. Al más puro estilo Alejandro Valverde, su punta de velocidad no encuentra respuesta cuando se trata de esprintar cuesta arriba. Hoy lo ha vuelto a demostrar en la cima de Lans-en-Vercors (de 2ª categoría, 4,8 km al 7,5%), superando con facilidad a Daniel Martin, Geraint Thomas y Romain Bardet, cuarteto que alcanzaba a 300 metros de meta a un Dario Cataldo exhausto, gran protagonista del día tras rodar más de 100 km en fuga. Cruel final para el veterano italiano de Astana, y victoria para Alaphilippe en la 4ª etapa del Dauphiné, de 181 km, endurecida por la lluvia y el ritmo endiablado al que se ha corrido.     

A 5 segundos del cuarteto de cabeza llegaban Pierre Latour, Adam Yates y Buchmann, y a 8” un grupo de once unidades con Marc Soler, Jungels, Zakarin, Pello Bilbao, Pierre Roland, Dani Navarro, Benoot, Guillaume Martin… y Gianni Moscon (Sky), nuevo líder del Dauphiné. Y es que su compañero  Michal Kiatkowski –líder hasta hoy- se descolgó en el último kilómetro perdiendo en meta 17”.

Sky sigue dominando la general con tres hombres, ahora con Gianni Moscon al frente, seguido de sus compañeros Kiatkowski y Geraint Thomas (a priori el más fuete de los tres) a sólo 6”. Julian Alaphilippe se sitúa 4º a 48”, y Damiano Caruso 5º a 49”. Completan el top-10 Bob Jungels, Adam Yates, Tiesj Benoot, Roman Bardet y Marc Soler, todos ellos a menos de 1´50” del líder y aún con opciones de victoria en este Criterium del Dauphiné al que le restan tres etapas con mucha montaña.   

Cataldo, con la miel en los labios

Cruel final para la aventura del italiano Dario Cataldo (Astana), cazado a 300 metros de meta, tras rodar más de 100 km en fuga, primero en un grupo de 8 unidades -junto a Clarke, Boasson Hagen, Courteille, Coquard, Eiking Pöstlberger y Keukeleire- y luego en solitario, tras romperse el mismo en la ascensión del coloso Mont Noir, de Categoría Especial.

Parecía tener la victoria en el bolsillo (3 minutos de ventaja a 20 km de meta; 2´ al inicio de la ascensión final al 2ª Lans-en-Vercors ), pero el fortísimo ritmo que impuso Sky en el grupo, primero con un inmenso Jonathan Castroviejo, y luego con el británico Tao Geoghegan Hart (otro gregario de primera), unido a la fatiga propia de tantos kilómetros en fuga, hizo que se le esfumaran en pocos kilómetros esos minutos de ventaja.

Un ataque a 2 km de meta del joven escalador francés Guillaume Martin dio inicio a las hostilidades. Le dio continuidad Romain Bardet y a su rueda saldrían Geraint Thomas, Daniel Martin y Alaphilippe para termina de conformar el cuarteo que acabaría con las esperanzas, a 300 metros, del veterano corredor italiano, de 33 años, del Astana.

Mientras tanto, el líder Kwiatkowski sufría por detrás y se descolgaba unos metros, abriendo la lucha por el maillot amarillo a sus compañeros Moscon y Thomas. En el sprint que decidió la victoria de etapa, el de Quick-Step fue muy superior, recordando al gran Alaphilippe que derrotó a Valverde  en la Flecha-Valona con un ataque descomunal en el Muro de Huy.   

Mañana viernes, nueva llegada en alto, en una etapa corta (la 5ª, Grenoble- Valmorel, de 130,5 km), que comienza con dos dificultades de segunda categoría y finaliza en Valmorel, tras subir este duro puerto de categoría Especial, de 12,5 km al 7%.

Clasificaciones Etapa y General

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...