La Itzulia 2018 se abre con una etapa de 162 km sin descanso, un continuo sube y baja en el que los participantes en la Vuelta al País Vasco tendrán que superar cinco cotas de montaña: Jaizkibel, de 2ª categoría (8,8 km al 5,2%), Maddiola, de 3ª (8,4 km al 4,2%), Garate Gaina, de 3ª (3,5 km al 6,2%), y en los últimos 30 kilómetros de la etapa el puerto de Aia, de 3ª (9,5 km al 3,4%) y, como traca final, el semidesconocido Elkano Gaina, de 2ª categoría, un muro corto pero muy duro de 2,4 km con una pendiente media del 9% y rampas de hasta el 20%... aderezado con una carretera muy estrecha, en mal estado en alguno de sus tramos, y con numerosas curvas.
Perfil de la 1ª etapa de la Itzulia
Perfil de la 1ª etapa de la Itzulia
En definitiva, una subida “trampa” que puede descolgar a alguno de los a priori candidatos, y que sin duda será decisiva para el desenlace de esta 1ª etapa de la Itzulia, ya que Elkano Gaina se corona a tan solo 7 km del final. Desde la cima, un rapidísimo descenso por una carretera en buen estado, que conduce directamente a la meta de Zarautz.
Nuestro fotógrafo, Luis Gómez (Photo Gomez Sports), ha subido previamente esta dura cota de Elkano Gaina y nos enseña en este vídeo qué se van a encontrar esta tarde los ciclistas de la Itzulia.