Elia Viviani, primer líder del Santos Tour Down Under

El italiano del Deceuninck - Quick-Step se impone en la primera etapa derrotando al sprint a Max Walscheid y Jakub Mareczko.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo -
Elia Viviani, primer líder del Santos Tour Down Under
Viviani, primer líder del Santos Tour Down Under

El italiano Elia Viviani ha empezado 2019 en el mismo estado de gracia en que estuvo toda la temporada 2018. Es el mejor sprinter del momento y lo ha vuelto a demostrar. Primera etapa del Santos Tour Down Under, primera llegada masiva y primera victoria del año para el italiano del Deceuninck-Quick Step, quien derrotó con suficiencia en un cerrado y peligroso sprint (con viento de cara y en el que a punto estuvo de verse encerrado contra las vallas) a Max Walscheid (Sunweb), Jakub Marezcko (CCC Team) y Phil Bauhaus (Bahrain Merida).

Peter Sagan, sin chispa en los metros finales, solo pudo ser octavo, y Danny Van Poppel, noveno. Caleb Ewan -otro de los hombres de referencia en las llegadas masivas, y ganador el domingo del Down Under Classic- quedó completamente descolocado y sin opciones de disputar el sprint, llegando 26ª a meta.

Esta victoria le sirve además a Viviani para convertirse en el primer líder de la prueba que inaugura el circuito World Tour 2019. Merced a las bonificaciones, el italiano encabeza la general con 4" de ventaja sobre Walscheid, 5" sobre Patrick Bevin y Michael Storer (ambos, integrantes de la fuga del día, cogieron segundos en los sprints intermedios) y 6" sobre Mareczko.

Viviani, primer líder del Santos Tour Down Under

Elia Viviani, muy superior en el primer esprint del Tour Down Under.

En una jornada marcada por el asfixiante calor (con temperaturas cercanas a los 40 ºC) cuatro ciclistas se lanzaron, casi con el banderazo de salida, a una aventura de dificil éxito: Patrick Bevin (CCC), Michael Storer (Sunweb), Artyom Zaharov (Astana) y Jason Lea (UniSA-Australia). Llegaron a alcanzar una ventaja máxima de 4´15" pero, controlados en todo momento por el pelotón, fueron cazados a 38 km de meta.

Con Lotto-Soudal, Deceuninck-Quick Step y Jumbo-Visma controlando el ritmo del pelotón, todos daban por buena la llegada al sprint, en el que Viviani (pese a que su equipo no le lanzó bien) impuso su enorme superioridad.

"Sabíamos que iba a haber viento de cara al final, lo que hizo más complicado y caótico el sprint -dijo Viviani tras su victoria-. Nuestro plan era esperar un poco antes de encontrar la mejor posición. Los equipos estaban muy fuertes y era difícil encontrar un hueco, pero Morkov y Sabatini hicieron un gran trabajo. Aunque tenía a algunos hombres unos metros por delante, no me asusté y lancé el sprint en el momento justo. Una vez encontré el hueco junto a las vallas me di cuenta de que tenía opciones de vencer".

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA

Viviani, primer líder del Santos Tour Down Under

CLASIFICACIÓN GENERAL

.1. Elia Viviani (ITA/Deceuninck-QuickStep 3:19:37

.2. Max Walscheid (GER/Team Sunweb) a 04

.3. Patrick Bevin (NZL/CCC Team) a 05

.4. Michael Storer (AUS/Team Sunweb) m.t.

.5. Jakub Mareczko (ITA/CCC Team) a 06

.6. Jason Lea (AUS/UniSA-Australia) a 08

.7. Phil Bauhaus (GER/Bahrain-Merida) a 10

.8. Ryan Gibbons (RSA/Dimension Data) m.t.

.9. Jasper Philipsen (BEL/UAE Team Emirates) m.t.

  1. Kristoffer Halvorsen (NOR/Team Sky) m.t.

  2. Lluis Mas (ESP/Movistar) m.t.

  3. Luis León Sánchez (ESP/Astana) m.t.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Te recomendamos

El 80% de la información que recibimos nos llega a través de los ojos... ¡Así que no ...

SKS organiza sus nuevas bolsas para bici en tres familias, y entre ellas, la de MTB e...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...