Volta al Alentejo: Enrique Sanz inaugura la cuenta de victorias de Euskadi-Murias en 2019

El navarro gana el sprint de la primera etapa y se viste de líder en la prueba portuguesa.
Ciclismoafondo.es / EFE. Fotos: EFE -
Volta al Alentejo: Enrique Sanz inaugura la cuenta de victorias de Euskadi-Murias en 2019
Volta al Alentejo: Enrique Sanz, primer líder, inaugura la cuenta de victorias de Euskadi-Murias en 2019

El navarro del Euskadi-Murias Enrique Sanz se ha impuesto al sprint en la primera etapa de la 37ª Volta al Alentejo, disputada entre Montemor-o-Novo y Moura, y se convierte en el primer líder de la prueba portuguesa. Con esta victoria, además, inaugura el casillero de victorias del Euskadi-Murias esta temporada.

En el sprint con el que se ha resuelto la etapa inaugural, Sanz ha batido a Luis Mendonça, el español Vicente García de Mateos, Gabriel Cullaigh, Cyril Barthe-también del Euskadi Murias-, y el colombiano de la Fundación Euskadi Sergio Higuita. Enrique Sanz, de 29 años, certificaba así su buen momento, después de ser segundo -solo superado por Matteo Trentin- y cuarto en sendas etapas de la Vuelta a Andalucía.

La fuga del día la protagonizaron el campeón neozelandés James Fouche (Team Wiggins Le Col) y el español Antonio Soto (Fundación Euskadi), que llegaron a tener más de 7 minutos de ventaja sobre el pelotón. Primero se descolgó el español y a falta de 30 kilómetros fue neutralizado el holandés. Con el pelotón compacto, Sanz se hizo con la victoria al sprint y es líder de la general.

Volta al Alentejo: Enrique Sanz, primer líder, inaugura la cuenta de victorias de Euskadi-Murias en 2019

El resto de clasificaciones también están encabezadas por ciclistas de equipos españoles: la camiseta blanca de los jóvenes es para Sergio Higuita (Fundación Euskadi), el maillot negro de los puntos se lo puso su compañero Antonio Soto y la clasificación por equipos la encabeza el Euskadi-Murias.

Ha sido un día de contrastes para la Fundación Euskadi. Junto a la alegría por los maillots de Higuita y Soto, que subieron al podio, se encontraron con la tristeza por la caída y posible fisura en el hombro de Mikel Alonso. Y también se cayó el Euskadi-Murias Aritz Bagüés, quien sufrió golpes por todo el cuerpo, en especial en la mano izquierda y la rodilla derecha.

Mañana se disputará la segunda etapa, de 182 kilómetros, que unirá las localidades de Mértola y Odemira, de nuevo con un perfil sinuoso, aunque sin puertos puntuables, y una llegada que pica hacia arriba.

DECLARACIONES

Enrique Sanz (ganador de la etapa): "Teníamos previsto intentar llegar al sprint y el equipo ha trabajado para ello. Hemos tratado de hacerlo lo más tarde posible. El equipo ha estado realmente bien y he podido rematar, cuando otras veces siendo segundo tercero o cuarto se ha hecho igual de bien o incluso mejor -el año pasado sumó 14 top10-. Cada día es una oportunidad y tenemos que aprovechar cada etapa lleves el amarillo o no; a disfrutar hoy, pero ya pensando en mañana para intentar seguir ganando. El año pasado gané también en la Vuelta a Portugal y se puede decir que se me da bien correr aquí. Este tipo de llegadas me van y me gusta estudiarlas bien".

Jon Odriozola, mánager deportivo del Euskadi-Murias: "El trabajo bien hecho siempre trae sus frutos. Hemos venido a ganar y preparar y coger confianza para la Itzulia y lo hemos hecho el primer día después de un gran trabajo de todo el equipo. A seguir en esta línea porque este equipo va demostrando año a año que no tiene límites. ¡Zorionak a todo el equipo y a la afición!".

Te recomendamos

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

¿Qué le pedimos a un casco? ¿Seguridad, comodidad, aspecto atractivo, ventilación, bu...

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...