La estética fotográfica de la Volta ao Alentejo

El portugués Luis Mendoça se ha impuesto en la general final de una imprevisible Alentejana con protagonismo para Caja Rural y Murias.
Texto: J. F. C. Fotos: Paulo María / Podium. -
La estética fotográfica de la Volta ao Alentejo
La estética fotográfica de la Volta ao Alentejo

Luís Mendoça, un veterano ciclista sin grandes victorias en su palmarés, se convirtió en el primer portugués en ganar la general final de la Volta ao Alentejo en doce años. “Es la victoria más importante de mi vida, ¿Quién me iba a decir hace cuatro años que iba a ganar la Alentejana? Esto es lo más grande de mi vida”, admitía el ciclista del Aviludo-Louletano, de 32 años.  Y la pregunta no tiene nada de retórica.

Mendoça es un veterano por edad, pero con un recorrido no muy largo en el mundo del ciclismo profesional. Durante años alternó el ciclismo con sus estudios de fisioterapia y con otros trabajos, pues ejerció de barman y también de modelo. No dio el salto a la élite hasta hace dos años, de la mano del Funvic brasileño, y en ese 2016 de su debut, precisamente, descubrió la Volta a Portugal. Desde el año compite para la estructura de Loulé. Una curiosa historia la suya.

De la ronda alentejana se marcha el Team Wiggins con dos éxitos parciales (el primer y el último día, Gabriel Cullaigh mediante) y una tercera plaza en el podio final, e idéntico guarismo de victorias acumuló el equipo ruso Lokosphink gracias a Dmitry Strakhov. El ciclista ruso, reciente ganador de la Clássica da Arrábida, la del sterrato luso, no tenía victorias profesionales hace un mes y sale de Portugal con tres éxitos. Un Strakhov que, con otros compatriotas, fue vetado en los pasados Juegos Olímpicos tras la publicación del informe McLaren. Un veto al que respondió con una demanda a la AMA, a la que le reclama siete millones de dólares.

Barceló, séptimo

El ciclismo español,  muy protagonista en la prueba en los últimos años, también se ha dejado ver en 2018. El veterano gallego Gustavo César Veloso, ganador de la Volta a Catalunya 2008 y doble campeón de la Volta a Portugal, se impuso en la crono vespertina del sábado en la que Mendoça se vistió de líder. La formación navarra Caja Rural-Seguros RGA rozó el podio mediante el uruguayo Mauricio Moreira y también la victoria en la etapa final de Évora, con el francés Yani Yssaad finalmente segundo.

Un sprint en el que Jon Aberasturi (Murias) acabó tercero en el último sprint, otra buena actuación de un Euskadi-Murias que en la lucha por la general tuvo a un muy activo Fernando Barceló. El joven oscense, de 22 años, finalizó séptimo. “Mi primer top-10 en una vuelta profesional”, escribe Barceló; “(estoy) contento pero para nada conforme con la posición, espero mejorarla en un futuro”.

Una Alentejana que ha dejado muchos momentos de gran estética.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...