Vuelta a Murcia: Meurisse culmina una fuga consentida de la que saldrá el ganador final

Con el beneplácito del pelotón, los diez fugados llegaron a Caravaca de la Cruz con más de 16 minutos de ventaja. El belga superó en el repecho final a De Vos, Cerny, Kämna y Stalnov.
Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sport. -
Vuelta a Murcia: Meurisse culmina una fuga consentida de la que saldrá el ganador final
Vuelta a Murcia: Meurisse culmina una fuga consentida de 10 de la que saldrá el ganador final

Una fuga tempranera de once ciclistas -que quedaron en diez tras el paso por el Alto de Garapacha- va a resultar decisiva para la resolución de una Vuelta a Murcia cuyo ganador conoceremos mañana. Pero ya sabemos que será uno de los diez ciclistas que hoy han acumulado una importante renta -más de 16 minutos- respecto a un pelotón que les dejó hacer, ya que los equipos más fuertes de la carrera tenían algún integrante en la fuga. El belga Xandro Meurisse ganó en el exigente final en Caravaca de la Cruz y se viste de líder.

Los diez protagonistas del día -que se escaparon en los primeros kilómetros de la etapa, en el ascenso a Cabezo de la Plata, de 3ª- han sido Héctor Carretero (Movistar), Jefferson Cepeda (Caja Rural), Xandro Meurisse (Circus Wanty-Gobert), Nikita Stalnov (Astana), Lennard Kämna (BORA), Josef Cerny (CCC), Antonio Jesús Soto (Fundación Euskadi), Sergio García (Kometa Xstra), Adam de Vos (Rally Cycling) y Thibault Guernalec (Arkea). Con ellos iba también Alex Molenaar (Burgos-BH), que quedó cortado durante el ascenso al Alto de Garapacha, de 1ª, a mitad de etapa.

Pronto cogieron una importante renta, de más de 5 minutos, que no dejaría de aumentar dado que los cuatro equipo World Tour (Movistar, BORA, Astana y CCC) llevaban un representante en la fuga. Al paso por Cieza (km 124) la ventaja se acercaba a los diez minutos y ya estaba claro que el pelotón había tirado completamente la toalla. Nadie se movía. La victoria de etapa -y de la general en la Vuelta a Murcia se la jugarían los diez de cabeza.

A 20 km de meta, en un terreno que ya siempre picaría hacia arriba, empezaron los primeros movimientos en el grupo de escapados. Primero lo intentarían Meurisse, Guernalec y Cerny, alcanzados un par de kilómetros después, y a 12 del final fue Lennard Kämna -el ciclista de más calidad de la fuga, campeón de Europa CRi sub 23 en 2016- quien se marchaba con un potente demarraje. Alcanzó 20" de ventaja, pero sus compañeros de fuga se organizaron bien y le dieron caza a falta de 5 km.

La victoria se decidiría en el duro repecho final de la Cuesta del Castillo, una llegada en ascenso junto a la Basílica de la Vera Cruz, estrecha y peligrosa, con rampas medias del 5,5% y tramos de hasta el 10%. Allí el belga Xandro Meurisse (Circus - Wanty Gobert) puso un fuerte ritmo que nadie pudo seguir. De Vos, Cerny y un Kämna muy cansado por el esfuerzo intentaron darle respuesta pero no tuvieron piernas.

Meurisse ganaba la etapa y se convertía en el primer líder de una Vuelta a Murcia que se decidirá mañana... entre ellos diez. Es la tercera victoria como profesional para este belga de 28 años. Tras él, fueron llegando de uno en uno el resto de componentes de la fuga, los grandes protagonistas de una etapa que el pelotón decidió regalar.

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA y GENERAL

1 Xandro Meurisse Circus Wanty-Gobert 4h 24' 00"
2 Adam de Vos Rally Cycling 0:04
3 Josef Cerny CCC Team 0:11
4 Thibault Guernalec Arkéa-Samsic mt
5 Lennard Kämna BORA-hansgrohe 0:17
6 Nikita Stalnov Astana Pro Team 0:20
7 Jefferson Cepeda Caja Rural-Seguros RGA 0:23
8 Sergio García Kometa Xstra 0:29
9 Hector Carretero Movistar Team 0:37
10 Antonio Jesús Soto Fundación Euskadi 0:50

El resto de ciclistas quedan a 16´48", o más, del líder Meurisse.