Vuelta a Portugal: Danilo Napolitano remata el trabajo del Lampre

El italiano ha superado a Francisco Pachecho y Rubén Plaza continúa una jornada más como líder
admin -
Vuelta a Portugal: Danilo Napolitano remata el trabajo del Lampre
Vuelta a Portugal: Danilo Napolitano remata el trabajo del Lampre

Foto: Tim de Waele

Danilo Napolitano se ha hecho con la victoria en la primera etapa en línea de la Vuelta a Portugal. El italiano ha sido el más rápido en la meta de Beja tras la disputa del sprint que ha dejado al español Francisco Pacheco relegado al segundo puesto, mientras que el argentino Martín Garrido ha sido tercero. Napolitano ha demostrado ser el hombre con más fuerza en la "volata" final y no ha tenido problemas para superar a sus rivales en un sprint limpio y lleno de poderío por parte del italiano, que ha conseguido culminar con éxito el gran trabajo de su equipo, el Lampre, que en los últimos veinte kilómetros ha controlado la situación de la carrera. La victoria de Napolitano le ha servido también a Rubén Plaza para conservar una jornada más el maillot amarillo.

 

La etapa ha sido muy movida, especialmente en los últimos kilómetros. Al paso por la última meta volante puntuable de la jornada, diez corredores, entre los que se encontraban el mexicano del Extremadura Ignacio Sarabia, su compañero Enrique Salgueiro y Oleg Chuzdha, han saltado del pelotón para sumar puntos y han conseguido unos metros de distancia, que han mantenido durante varios kilómetros. De ese grupo han atacado el portugués Gilberto Martins, del Ciclismo Loulé y Diego Caccia, del Barloworld. Ambos han conseguido entenderse para abrir hueco con respecto a sus perseguidores y poner en apuros a un pelotón en el que el Lampre se colocaba a bloque en cabeza para reducir distancias.

 

Tal ha ido el ritmo impuesto por los italianos que muchos corredores han sufrido algún susto al perder contacto con el grupo numeroso, entre ellos, varios candidatos a la victoria de etapa, como el sprinter Manuel Cardoso y el propio Napolitano, lo que ha obligado a la escuadra italiana a frenar al pelotón. Una vez dentro del mismo, el Lampre ha vuelto a marcar la carrera, ha neutralizado a los perseguidores y, a falta de menos de diez kilómetros ha hecho lo propio con la pareja que luchaba por llegar a Beja en cabeza de carrera. Varios han sido los intentos por contactar con Martins y Caccia en busca de la gloria, como el de Adrián Palomares. El del Conténpolis- Murcia ha atacado desde el pelotón para conectar con los fugados, pero el trío fue neutralizado a menos de cinco kilómetros de meta.

 

Intento de Antonio Cosme

Los españoles han querido volver a intentarlo antes de que se disiparan las opciones del triunfo con la disputa del sprint y Antonio Cosme se ha lanzado en solitario. Su aventura duró menos de un kilómetro. Fue también absorbido por un pelotón en el que el Liberty Seguros se puso a trabajar para su líder, Manuel Cardoso. Pero el portugués no tuvo opciones ante la punta de velocidad de Napolitano. El italiano se ha impuesto con total claridad y merecimiento, demostrando que su olfato ganador sigue intacto.

 

La clasificación general no ha sufrido cambios. Las bonificaciones repartidas en la línea de meta no han sido suficientes para desbancar a un Rubén Plaza que continúa una jornada más con el maillot amarillo, seguido por Héctor Guerra, a dos segundos de distancia. Mañana se disputará la segunda etapa, 165 kilómetros entre Vila Biçoca y Castelo Branco y que se resolverá, al igual que la jornada de hoy, al sprint.




CLASIFICACIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA

1. Danilo Napolitano (Lampre)
2. Fco. Pacheco (Barbot) m.t.
3. Martin Garrido (Palmeiras) m.t.
4. Manuel Cardoso (Liberty) m.t.
5. Pedro Soiero (Loule) m.t.
6. Manuele Mori (Scott) m.t.
7. Tyler Farrar (Garmin) m.t.
8. Daryl Impey (Barloworld) m.t.
9. Maurizio Biondo (Flaminia) m.t.
10. Cándido Barbosa (Benfica) m.t.



Comenta la Vuelta a Portugal en nuestro foro

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...