La Vuelta a Madrid, lista para echar a rodar

Hoy comienza la 32ª edición de la prueba madrileña, que consta de tres etapas. La 1ª tendrá inicio y final en Aranjuez, con 164 km. Carlos Barbero y Enrique Sanz, favoritos en las llegadas al sprint.
-
La Vuelta a Madrid, lista para echar a rodar
La Vuelta a Madrid, lista para echar a rodar

La 32ª edición de la Vuelta a Madrid 2019, que se celebra desde hoy y hasta el domingo, con salidas y llegadas en Aranjuez, San Martín de Valdeiglesias y el centro de Madrid, se presentó en la tarde de ayer en Torrejón de Ardoz con la asistencia del presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, José Vicioso, y representantes de los seis equipos españoles que disputarán la carrera: Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA), Ibai Azurmendi (Fundación Euskadi), Carlos Barbero (Movistar Team), Jorge Cubero (Burgos BH), Diego Pablo Sevilla (Kometa Cycling Team) y Enrique Sanz (Euskadi Basque Country - Murías).

El presidente de la Federación Madrileña, la entidad organizadora de la prueba, agradeció el esfuerzo de la Comunidad de Madrid, principal impulsora del evento a través de su iniciativa Ciclamadrid, una red de vías de cicloturismo, y de los municipios que acogerán la prueba. Además, Vicioso destacó que la prueba mejora cada año “en cuanto a participación y repercusión, tanto mediática como deportiva” y remarcó que uno de sus objetivos durante su mandato es que la carrera crezca cada año.

Diego Pablo Sevilla conoce bien la primera etapa, un recorrido circular con inicio y final en Aranjuez de 164 km con siete puertos de tercera categoría que pondrán en apuros a los conjuntos que quieran llevar la carrera controlada. El ciclista del Kometa Cycling, que reconoció que afronta la prueba “con muchas ganas e ilusionado por correr en casa”, señaló la posible presencia del viento como un factor decisivo durante la jornada inaugural, aunque, en su opinión, si los equipos más fuertes, como el Movistar Team, se organizan, “no habrá problemas para llegar al sprint”.

La Vuelta a Madrid, lista para echar a rodar

Perfil de la 1ª etapa de la Vuelta a Madrid

La presencia del viento no asusta a Ibai Azurmendi, el joven escalador de la Fundación Euskadi que se ha recuperado en un tiempo récord de la caída que sufrió la semana pasada en la Vuelta a Asturias. “Tuve suerte de caer en una zona de tierra y una valla me frenó de caer a un precipio”, explicó el ciclista navarro.

La segunda etapa, la más dura

Gonzalo Serrano, en un momento de forma espectacular tras su octavo puesto en la Vuelta a Turquía, es un habitual de las carreteras de la Sierra Oeste, por donde discurrirá la segunda etapa, un recorrido de 164 km con salida y meta en San Martín de Valdeiglesias. “Es una etapa exigente en la que no influirá mucho el aire. Los minipuertos están lejos de meta, pero pueden seleccionar la carrera”, destacó Serrano, que cree que las claves pueden estar en las ascensiones de Santa María de la Alameda (2ª Categoría - km 68,1) y Robledondo (3ª categoría - km 78,3). En la misma incidió Jorge Cubero, compañero de entrenamientos de Serrano, que señaló que será una “etapa rompepiernas con muchos metros de ascensión acumulados”.

Aunque la Vuelta a Madrid presenta alternativas en las dos primeras etapas, varios equipos con velocistas intentarán controlar la carrera para propiciar una llegada masiva. Entre ellos, los ciclistas de Movistar y Euskadi-Muria para beneficiar las opciones de Carlos Barbero y Enrique Sanz, respectivamente. Los dos saben ya lo que es ganar en la Vuelta a Madrid, ya que el navarro venció en la segunda etapa de la edición de 2011 y el burgalés se anotó el año pasado la victoria en la jornada final en el centro de Madrid.

Sanz, que llega a Madrid con cuatro victorias en esta temporada, la última la semana pasada en Asturias, reconoció que llega en un buen momento estado de forma y que intentará disputar la victoria en las tres etapas ya que “cada día es una oportunidad para ganar”. Por su parte, Carlos Barbero, vencedor el año pasado en el final en el Paseo de la Castellana, no se atrevió a aventurar si la última jornada se decidirá en una llegada masiva o si habrá algún ciclista que sorprenda al pelotón, como hizo su compañero Jasha Sütterlin en 2017. Tres etapas con emoción hasta el final y un abanico amplio de favoritos para anotarse la general.

Amplia cobertura en televisión

La Vuelta a Madrid contará en esta edición con cobertura en directo durante las tres etapas a través de la cuenta de la Liga Sports en la plataforma YouTube, mientras que la tercera etapa podrá seguirse en directo en La Otra de Telemadrid a partir de las 10:30. Además, la televisión pública madrileña emitirá resúmenes especiales el sábado a las 9:30 y el domingo a partir de las 10:00.

Te recomendamos

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...