Vuelta a Suiza: Viviani gana el segundo duelo de sprinters

En una etapa marcada por el abandono, tras caída, de Geraint Thomas, el italiano del Deceuninck se impone en la volata a Michael Matthews y Peter Sagan, que sigue líder.
Ciclismoafondo.es. Foto: EFE -
Vuelta a Suiza: Viviani gana el segundo duelo de sprinters
Elia Viviani, a la derecha de la imagen, supera en el cerrado sprint con el que se ha resuelto la 4ª etapa a Matthews (izda) y Sagan (centro)

El italiano Elia Viviani (Deceuninck Quick Step) ha recuperado su mejor versión para imponerse, en el segundo duelo de velocistas en esta Vuelta a Suiza, al australiano Michael Matthews (Sunweb) y al eslovaco Peter Sagan (BORA-hansgrohe), que conserva el liderato.

Perfectamente conducido y lanzado por su treno, Yves Lampaert primero y Michael Morkov después, Viviani salió lanzado, a 150 metros de la meta, a conquistar una victoria muy necesaria para él, tras no hacerlo en tres meses (no ganaba desde la Tirreno-Adriático, en marzo) y firmar un decepcionante Giro.

Peter Sagan cogió perfectamente su rueda, pero en un duelo directo de potencias no pudo superar al italiano. Por detrás, Michael Matthews remontaba a Sagan para finalizar segundo y subir -merced a las bonificaciones- al segundo puesto de la general, a 10" del eslovaco. El asturiano Iván García Cortina también se metió en la volata para finalziar en una meritoria octava posición.

Caída y abandono de Geraint Thomas

Sin embargo, la noticia del día en la Vuelta a Suiza fue la caída y el abandono de Geraint Thomas (Team Ineos), ganador del último Tour de Francia y máximo favorito para conquistar la edición que comienza en menos de tres semanas. A unos 30 kilómetros de la llegada, el galés se iba al suelo por culpa de una mediana, y se quedó en el mismo doliéndose de su hombro derecho y ligeramente conmocionado, ya que también se golpeó un lado de la cara. Rápidamente fue atendido por los médicos de la carrera y trasladado a un hospital cercano para hacerle pruebas.

Thomas movía los brazos con relativa facilidad, por lo que no parecía tener ninguna fractura, aunque será las pruebas a las que le sometan en el centro hospitalario las que confirmen este extremo, a menos de tres semanas del inicio del Tour.

La 4ª etapa. Murten-Arlesheim, de 164 km, presentaba terreno sinuoso en su parte final, aunque solo dos subidas puntuables. En el km 20 ya se había consolidado, en cabeza de carrera, un cuarteto con Simon Geschke (CCC Team), Robin Carpenter (Rally UHC Cycling), Taco Van der Hoorn (Jumbo-Visma) y Gian Friesecke (Swiss Racing Academy), que llegaron a tener 4´de ventaja. Geschke era el mejor situado de la general -a sólo 49”- y durante muchos kilómetros fue líder virtual.

En la última de las subidas, Eichenberg, de 3ª, 5,1 km al 4,8%, el cuarteto se rompe y empiezan a ser cazados, uno a uno, todos sus integrantes. El suizo Friesecke es el último en ser absorbido por el pelotón, a 11 km del final. El sprint estaba servido y en él Viviani se dio una alegría, tres meses después, en la que ha sido su quinta victoria de la temporada.

Mañana miércoles 5ª etapa (Münchenstein-Einsiedeln, de 177 km), de nuevo por terreno ondulado, con hasta cinco cotas no puntuables en su parte inicial y dos subidas puntuables en los últimos 45 km: Sattel (2ª; 13,1 km al 3,6%) y Einsiedeln (1,2 km al 5,8%), que se corona a 24 de meta.

CLASIFICACIÓN 4ª ETAPA

Suiza: Viviani gana el segundo duelo de sprinters

CLASIFICACIÓN GENERAL

Suiza: Viviani gana el segundo duelo de sprinters

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esta vez Joaquín Calderón cambia la bici de carretera por una Yamaha Niken, la moto o...

La bici escaladora es la protagonista de la gama de carretera más completa de la hist...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...