Una buena semana para las últimas aspiraciones ciclistas en las que anda enfrascada la ciudad neerlandesa de Utrecht. Después de que surgieran algunas dudas en el parlamento regional sobre la viabilidad económica del proyecto, este pasado lunes se votó a favor de destinar una partida de 2,1 millones de euros para volver a llevar la Vuelta Ciclista a España a los Países Bajos en 2020. “No es el último paso, pero es uno muy, muy importante”, admite Cor Jansen, presidente de Business Peloton Utrecht (BPU) en conversación con Ciclismoafondo.es. “La Vuelta no sólo nos da muy buen feeling, sino que creemos que será una muy buena inversión por todo lo especial que tiene la Vuelta”.
Pocos secretos guarda ya la candidatura. Utrecht, Breda y s-Hertogenbosch (Bolduque) son las tres poblaciones que se involucrarían en las tres jornadas competitivas que tendría la Vuelta en el marco de esta segunda Grand Depart desde suelo neerlandés. Segunda salida, pero tercer intento serio, toda vez que de cara a 2015 la provincia de Drenthe se había vuelto a postular en un proyecto al que renunció en noviembre de 2012. Ya entonces Breda mostró su interés en albergar la carrera.
Una aspirante con experiencia y ambición
“Assen, sin duda, fue una gratísima experiencia. Pionera, todo un reto para la Vuelta. Nos consta que en la Vuelta guardan muy buenos recuerdos de aquellos días, de cómo se desarrollo todo, de cómo se organizaron las etapas, de la intensa y estrecha colaboración con las autoridades… Cosas de las que sentirse muy orgullosos, sin duda, pero que no pueden hacernos olvidar que en Utrecht ya tenemos experiencia en este tipo de empresas. Hemos acogido un final de etapa del Giro de Italia, hemos albergado una ‘Grand Depart’ del Tour de Francia y nuestra ambición actualmente es traer la Vuelta”, explica.
Aquella experiencia de 2009, tres etapas en suelo neerlandés, una de ellas con unos cuantos kilómetros por Alemania, se prolongaron con una cuarta etapa de final belga que tuvo su meta en Lieja. ¿Una opción abierta para 2020 la de un final en suelo belga o el norte francés? “Bueno, nosotros en todo momento hemos hablado de Gran Salida desde Holanda y, siendo honesto, Utrecht y Drenthe son las que más ambición han mostrado en este proyecto. No está decidido el recorrido y no podemos hablar por la organización de la Vuelta, pero sí podemos decir que esta propuesta es neerlandesa”.
Distinto a la ronda gala
La Vuelta 2020 disputaría tres etapas en los Países Bajos, aunque desde el 18 o el 19 de agosto comenzarían a llegar corredores, miembros de la organización, medios de comunicación y elementos de la caravana. La presentación tendría lugar el jueves 20 en un enclave por concretar y el viernes, entre las 18.00 y las 21.00 horas, se disputaría una crono por equipos de entre 24 y 28 kilómetros que recorrería toda la ciudad. “Aunque la meta podría estar en la Jaarbeursplein, como en la ronda gala, queremos que la de la Vuelta sea una experiencia completamente distinta a la del Tour, incluso de cara a la presentación tenemos una idea, que todavía mantenemos en secreto, que sería espectacular y sorprendente. El sábado habría un nuevo final en Utrecht, en una etapa que comenzaría en s-Hertogenbosch, y para el último día, un final en Breda”. El lunes se produciría el retorno a la Península Ibérica.
“En la competición, entre comillas, de la Vuelta con las otras dos grandes vueltas por etapas, el el salto al siguiente nivel pasa por cruzar más sus fronteras. La Vuelta siempre va a ser la Vuelta, asociada a España, con España como eje central, bien lo dice Javier Guillén, pero esos saltos le van a permitir hacer negocio, generar negocio, actividad, visibilidad; desarrollarse y crecer desde un prisma mucho más internacional”, reflexiona Jansen cuando se le recuerda que, en algún momento, aquella primera salida de Assen fue vista con cierto recelo. No es el caso de esta candidatura, que se marca objetivos más allá del deporte.
Objetivo, mundiales o Tour de Francia
“Tenemos la pretensión de ser la capital mundial de las bicicletas, no sólo la ciudad que tiene el mayor parking de bicicletas del mundo, no. La bici en Utrecht es mucho. La gente se mueve en bici. Es un medio de transporte muy extendido incluso para ir de casa al trabajo. Es un fácil, rápido, ecológico, saludable,… Por estas y por otras muchas cosas queremos ser la más célebre, ecológica y sostenible Gran Salida que haya tenido jamás la Vuelta. Por el tipo de evento que es, tenemos muy claro que es muy importante hacerlo de la forma más sostenible. La gente lo espera. Nosotros también lo queremos. Y no dudamos en que será un gran ejemplo”.
La consecución de la Gran Salida de la Vuelta 2020, cuya confirmación podría llegar durante el arranque de la Vuelta 2018, y a sabiendas de que la edición 2019 partirá desde la provincia de Alicante, esa consecución no será un final en sí misma. Todo lo contrario. “Nuestra ambición es que en 2025 podamos acoger los Mundiales o de nuevo la Grand Depart del Tour de Francia. No es algo nuevo, son ambiciones de sobra conocidas. Y en este camino tenemos al apoyo de la población, del país y de las empresas”, dice Jansen. ¿Y por qué no ambas? “Step by step”, concluye entre risas.