Tim Wellens, victoria y liderato en la Vuelta a Andalucía

El belga aguantó los ataques de Mikel Landa en el muro de Alcalá de los Gazules y le remató en la rampa final de pavés. Mañana, decisiva CRI de 14,2 km.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Luis Gómez (Photo Gomez Sports) -
Tim Wellens, victoria y liderato en la Vuelta a Andalucía
Tim Wellens, victoria y liderato en la Vuelta a Andalucía

En las durísimas rampas de Alcalá de los Gazules –un muro de 1,7 km al 14% de media, con pendientes máximas del 18% y tramos de pavés- Tim Wellens (Lotto-Soudal) ha conseguido la victoria en la 4ª etapa y el liderato de la Vuelta a Andalucía. El belga aguantó los ataques de un gran Mikel Landa y le remató con un fuerte demarraje en la rampa final de pavés.  

Ahora, Wellens lidera la general con 7” sobre Landa, 11” sobre Wout Poels –líder hasta la jornada de hoy-, 14” sobre Jakob Fuglsang y 20” sobre Luis León Sánchez.  Todo se decidirá mañana en la última etapa, una decisiva contrarreloj individual de 14,2 km en Barbate (Cádiz). Chris Froome se cortó a falta de 4 kilómetros y perdió cerca de un minuto y medio, lo que deja sin opciones en la general.

De una fuga inicial de 13 hombres que llegó a tener dos minutos respecto al grupo quedaron en cabeza –tras pasar por el Puerto de las Palomas, de 1ª categoría-, Andrey Amador (Movistar Team) y Sep Vanmarcke (Education First-Drapac) que aguantarían escapados hasta el inicio del muro final, al que ya no llegaría entre los mejores un Chris Froome que se había quedado a 4 km de meta al no poder seguir el fuerte ritmo del pelotón.

En las primeras rampas del muro arrancaría un valiente y agresivo Mikel Landa, que se quedaría en cabeza con Wout Poel, y a ellos se les uniría Tim Wellens. El líder se quedaba unos metros y se iban solos Landa y Wellens, quien en el infernal repecho final, con tramos adoquinados al 18%, lanzaría un duro demarraje con el que consiguió soltar al de Movistar y sellar la victoria. Landa llegó a 5" y tras ellos Fuglsang (Astana) a 12", Wout Poels (Sky) y Floris de Tier (LottoNL-Jumbo) a 13" y el joven Marc Soler (Movistar) a 17".  

Tras la jornada de hoy se ha confirmado que Lluis Mas (Caja Rural-RGA) será el ganador final de la clasificación de la Montaña, y que Aaron Verwils (Sport Vlaanderen-Baloise) se lleva la clasificación de las Metas Volantes.

La decisiva contrarreloj de mañana, de 14,2 km, tendrá inicio y final en Barbate (Cádiz) con un recorrido atractivo que no será completamente llano. Los primeros kilómetros transcurrirán por pleno Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate. Tras ellos, llega una de las principales sorpresas ya que por primera vez en la historia de la Vuelta Andalucía se va a disputar una contrarreloj por un tramo de sterrato de 6 kilómetros de ligero ascenso para entrar nuevamente en Barbate por la zona portuaria.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...