Winner Anacona asesta un golpe a la Vuelta a San Juan

Con su triunfo y el liderato, el colombiano pone la guinda a un sensacional trabajo de todo el Movistar en la ascensión al Alto Colorado
Ainara Hernando (desde Alto Colorado, San Juan). Foto: Bettini Photo. -
Winner Anacona asesta un golpe a la Vuelta a San Juan
Winner Anacona, etapa y liderato de la Vuelta a San Juan tras ganar en el Alto Colorado

Golpe encima de la mesa de Winner Anacona. El ciclista colombiano ha vencido en la etapa reina de la Vuelta a San Juan con final en el Alto Colorado poniendo la guinda a un brillante trabajo táctico y técnico del equipo Movistar. Anacona, fiel gregario de Nairo Quintana, hizo caso a su líder incluso para atacar. Cuando Nairo le ordenó que se moviera al inicio de la subida para agitar al pelotón. Anacona obedeció y a 14 kilómetros de la meta cambió de ritmo cuando el equipo telefónico estaba tirando con Eduardo Sepúlveda al frente del pelotón.

Ya no volvieron a verlo más. Anacona puso su ritmo y con él arrastró a César Paredes, compañero de equipo de Óscar Sevilla en el Medellín. Todo parecía cosa de los segundos espadas en los primeros kilómetros de la subida. Por delante, Garibay y Cristhian Montoya, también del Medellín. Expectantes, daba la sensación de los movimientos de los líderes, de Sevilla y de Quintana.

Pero el ritmo de Anacona era endiablado y además, tenía carta libre de su jefe para volar en busca de la victoria. Y Anacona no ha fallado. A 11 kilómetros de la meta, Anacona y Paredes daba caza a la cabeza de carrera y por detrás, el Deceuninck-Quick Step del líder Julian Alaphilippe se ponía a tirar para tratar de dar caza al colombiano, que ya amenazaba con arrebatarle el jersey al francés.

Pero el Movistar no se ha conformado y ha lanzado a Richard Carapaz para obligar al equipo belga a emplearse al máximo. A Alaphilippe ya solo le quedaba Evenepoel, brillante y matagigantes un día más. El salto del ecuatoriano ha animado por fin a Óscar Sevilla, que también ha atacado para dar caza a Carapaz. A ellos se les ha unido el ciclista de la selección mexicana Efrén Santos. Mientras, por delante, Montoya se marchaba en busca de un intento suicida en solitario mientras Anacona regulaba y se preparaba para el final. El Bora-Hansgrohe ha pasado a la cabeza del pelotón pero las diferencias no se reducían.

A 4 kilómetros, Anacona y Paredes daban caza a Montoya. Tres colombianos y dos destinos: el triunfo de etapa y la general. Mientras, por detrás, Julian Alaphilippe no quiso rendirse y probó a arrancar en dos ocasiones, ambas respondidas por Nairo Quintana y su hermano Dayer, este año vistiendo los colores del Neri Sottoli. Pero los tres han sido rápidamente cazados por el pelotón.

Por delante, con unos cuarenta segundos de renta, los dos corredores del Medellín y Winner Anacona se preparaban ya para disputar la etapa. Fiesta colombiana. El trío ha lanzado el sprint desde lejos, agónico, pero Anacona ha sabido aguantar el ritmo y se ha podido llevar el triunfo.

Con este triunfo, el colombiano del Movistar ha destronado a Alahilippe y es el nuevo líder de la clasificación general con 41 segundos de ventaja sobre el francés y 57 con Óscar Sevilla, tercero. A falta de dos etapas para la conclusión de la Vuelta a San Juan completamente llanas y perfectas para el sprint nada parece ya hacer peligrar el triunfo final de Winner Anacona. La guinda a una etapa excepcional del equipo Movistar.

CLASIFICACIÓN 5ª ETAPA

Winner Anacona, etapa y liderato en la Vuelta a San Juan

CLASIFICACIÓN GENERAL

Winner Anacona, etapa y liderato en la Vuelta a San Juan

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...