Duelo de titanes en la subida a La Molina, primer final en alto de la Volta a Catalunya, donde un pletórico Juan Ayuso ha superado a Primoz Roglic en un espectacular sprint, casi de foto finish, para hacerse con la victoria de etapa y el liderato de la ronda catalana. Es el 5º triunfo de la temporada y el 13º como profesional para el ciclista de Jávea.
𝐄𝐋 𝐆𝐀𝐋𝐋𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐂𝐎𝐑𝐑𝐀𝐋 🐓
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) March 26, 2025
Juan Ayuso remata a Primoz Roglic en un apoteósico mano a mano en La Molina y es nuevo líder. Mikel Landa, tercero en meta.
🚴♂️ Lo has visto en @Eurosport_ES y @StreamMaxES. #VoltaCatalunya104 pic.twitter.com/eQz3t2A9L2
Ha sido el emocionante epílogo a una 3ª etapa que no ha deparado grandes diferencias entre los favoritos, pero que ha servido para depurar la clasificación general, en cuyos primeros puestos ya encontramos a casi todos los aspirantes a subirse al cajón el domingo en Barcelona.
Mikel Landa ha cruzado la meta tercero, a 2" de Ayuso y Roglic, y a cuatro segundos lo ha hecho un grupo de una veintena de ciclistas con el resto de favoritos: Lenny Martinez, Lennert van Eetvelt, Enric Mas, Egan Bernal, Richard Carapaz, Adam Yates, Sepp Kuss, Simon Yates, Ben O´Connor, Felix Gall... Todo está por decidir en una Volta a Catalunya en la que Juan Ayuso ya luce de blanco y verde.

La primera etapa de montaña de la Volta -de nada menos que 218,6 km, con salida en Viladecans- presentaba cuatro cotas de exigencia, con 5.000 metros de desnivel acumulado, y final en la estación de montaña de La Molina, de 1ª categoría (12,2 km al 4,4%). Previamente los ciclistas debían ascender el Coll de Estenalles, el Coll de la Batallola, y el interminable Coll de la Creueta (de categoría Especial; 20,3 km al 5,1%), que harían una labor de desgaste antes de jugarse la etapa en La Molina.
La fuga se consolidó pasado el km 40 con Bruno Armirail (Decathlon AG2R La Mondiale), Lorenzo Germani (Groupama-FDJ), Mats Wenzel (Equipo Kern Pharma) y Alex Molenaar (Caja Rural - Seguros RGA). Rápidamente cogieron una ventaja importante que llegó a acercarse a los siete minutos.

El francés Armirail era el más fuerte de la fuga, y lo demostró en el Coll de la Creueta , donde se marchó en solitario para coronar (-33 km), con dos minutos de adelanto sobre el pelotón de favoritos, en el que ya trabajaba con decisión UAE Team Emirates.
Arrancó La Molina con apenas un minuto de ventaja, pero el ritmo que ponían los UAE, con Pablo Torres primero y Marc Soler después, acabó con la escapada del francés a 9 km de meta, dando paso a los primeros ataques de los favoritos: Sepp Kuss, Ben O´Connor, George Bennett, Marc Soler…

A falta de 6 km Bennett, Soler y Lorenzo Fortunato abrieron un pequeño hueco, pero el enorme trabajo de Giulio Pellizzari en favor de su líder Roglic impidió que se marcharan, y el grupo de favoritos -reducido a unas 25 unidades- llegó compacto a los 600 metros finales, donde la victoria se la disputaron en un espectacular mano a mano Juan Ayuso -lanzado por Soler- y Primoz Roglic. El español golpeó primero, en otra actuación deslumbrante, y ya manda en la Volta a Catalunya.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com