Bauhaus irrumpe en Maçon

El jovencísimo velocista del Sunweb ha superado a Arnaud Demare y Bryan Coquard al sprint para lograr el triunfo más importante de su corta trayectoria profesional. Mañana llega el primer test montañoso.

Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto

Criterium del Dauphine 2017 / 5ª etapa / La Tour-de-Salvagny - Mâcon / 175 km
Criterium del Dauphine 2017 / 5ª etapa / La Tour-de-Salvagny - Mâcon / 175 km

El Criterium del Dauphine había programado para la jornada de hoy un pequeño impás tras la disputa de la primera jornada de relevancia de la carrera, la contrarreloj vivida ayer en la que Richie Porte y Alejandro Valverde constataron que se encuentran en el mejor momento de su carrera deportiva, y justo antes de imbuirse en tres duras jornadas de montaña que han de resolver la general. Esperaban 175 kilómetros entre La Tour-de-Salvagny y Maçon en los que no ha habido lugar a la sorpresa en su resolución, aunque sí en el nombre del vencedor.

La etapa, como era de esperar, se ha decidido a través de una llegada masiva una vez el pelotón ha acabado con el intento de fuga propuesto por Bouwman –ganador de la 3º etapa- (LottoNL), El Fares (Delko), Van Baarle (Cannondale) y  Minaard (Wanty). FDJ y Katusha, pensando en Demare y Kristoff respectivamente, han sido quienes han asumido la tarea de acabar con la fuga y a su vez de preparar el sprint. Cumplidas ambas misiones, han dejado en los últimos 300 metros en buena posición a sus velocistas para que batallaran por la etapa, pero para su asombro un joven alemán, que hasta este verano no cumplirá los 23 años, les ha arrebatado la gloria.

Phil Bauhaus, prometedor sprinter del Sunweb, se ha adherido a la rueda de Adrien Petit, que venía progresado desde muy atrás, para acabar encontrándose en cabeza y con camino libre hacía el éxito. Mostrando un enorme poderío ha logrado mantener a raya al que parecía el hombre más rápido del Dauphine, Arnaud Demare, y ha logrado la victoria más importante de su corta trayectoria profesional, que contaba como logros más destacados un triunfo en el Tour de Dinamarca el pasado año y dos etapas en la Volta a Portugal en 2014. Un nombre a tener en cuenta de cara al futuro el de Bauhaus, que ya fue cuarto en el pasado Mundial sub23 y que decidió cambiar el pasado invierno los colores del Bora por los del Sunweb.

En lo que respecta a la general, no ha habido cambios mencionables y Thomas de Gendt resiste un día más como maillot amarillo antes de encarar el primer contacto con la montaña de la carrera. Mañana, el pelotón tendrá que enfrentarse dentro de los últimos treinta kilómetros de etapa al Mont du Chat, un puerto durísimo que con su exigente y constante pendiente, superior al 10% de media a lo largo de los ocho kilómetros de escalada, puede provocar que la ascensión se realice de uno en uno antes de coronar e iniciar el descenso a La Motte-Servolex. Veremos hasta dónde puede llegar De Gendt, pues probablemente mañana tengamos un nuevo líder. 

Criterium del Dauphine 2017 – 5ª etapa

  1. Phil Bauhaus (Sumnweb/ALE) 4.04.32
  2. Arnaud Demare (FDJ/FRA) m.t
  3. Bryan Coquard (Direct Energie/FRA) m.t
  4. Adrian Petit (Direct Energie/FRA) m.t
  5. Nacer Bouhanni (Cofidis/FRA) m.t
  6. Alexander Kristoff (Katusha/NOR) m.t
  7. Pascal Ackermann (Bora/ALE) m.t
  8. Edvald Boasson Hagen (Dimension Data/NOR) m.t
  9. Enrico Battaglin (LottoNL/NOR) m.t
  10. Oliver Naesen (Ag2r/BEL) m.t

Criterium del Dauphine 2017 – Clasificación general

  1. Thomas de Gendt (Lotto/BEL) 17.10.25
  2. Richie Porte (BMC/AUS) 0.27
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.51
  4. Stef Clement (LottoNL/HOL) 0.55
  5. Alberto Contador (Trek/ESP) 1.02
  6. Chris Froome (Sky/GBR) 1.04
  7. Brent Bookwalter (BMC/EEUU) 1.12
  8. Jesús Herrada (Movistar/ESP) 1.15
  9. Sam Oomen (Sunweb/HOL) 1.17
  10. Diego Ulissi (Team Emirates/ITA) 1.22