Bauhaus triunfa en un accidentado final en Gualdo Tadino

En un final revirado y con el suelo mojado, la caída de varios ciclistas en la última curva desordenó un sprint que corona al alemán del Bahrain Victorious. Juan Ayuso sigue líder de la Tirreno-Adriático.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Ivan Benedetto (Sprint Cycling Agency)

Bauhaus triunfa en un accidentado final en Gualdo Tadino
Bauhaus triunfa en un accidentado final en Gualdo Tadino

El alemán Phil Bauhaus (Bahrain Victorious) se ha impuesto en un accidentado final en Gualdo Tadino, en la 3ª etapa de la Tirreno-Adriático, tras la cual Juan Ayuso (UAE) sigue al frente de la clasificación general de la carrera de los dos Mares

La etapa -entre Volterra y Gualdo Tadino, de 225 km- presentaba un final en ligero ascenso en los 3 últimos kilómetros, con algunas rampas de hasta el 5-6% antes de entrar en el kilómetro final, más tendido. No fue dureza suficiente para hacer una limpia en el pelotón, y la mayoría de los velocistas se dispusieron a jugarse la victoria en un final revirado, que se convirtió en peligroso por el suelo mojado por la lluvia que había caído poco antes. 

Con los velocistas lanzados, llegó el caos en la última curva, en la que cayeron varios corredores, entre ellos Jasper Philipsen. Entre los que no se vieron implicados Phil Bauhaus le ganó la partida a Jonathan Milan (Lidl-Trek) y Kévin Vauquelin (Arkéa) para firmar su primera victoria de la temporada y la 21ª como profesional.

En la clasificación general Juan Ayuso vestirá un día más el maillot azul de líder con 6" de ventaja sobre Jonathan Milan y 14 respecto a Vauquelin, con Vingegaard quinto a 22". Filippo Ganna, Ethan Vernon y Soren Waerenskjold, que estaban en el top-5 de la general, llegaron cortados y desaparecen de los primeros puestos. 

La carrera partió desde Volterra con mucho frío e incluso algunos copos de nieve en los instantes previos a la salida. Con el permiso del pelotón dos corredores cogieron pronto una gran ventaja, que llegó a superar los once minutos a falta de 180 km. Eran Samuele Zoccarato (VF Group-Bardiani) y el suizo Jan Stockli (Corratec-Vini Fantini), quien ya fue protagonista en la escapada de ayer.

A 80 de meta, con la ventaja en fase decreciente, Stockli decidió esperar al pelotón tras pasar primero por el sprint intermedio de Sant´Arcangelo. La cabalgada de Zoccarato en solitario se prolongó hasta ser cazado a 21 del final. Antes, los problemas de Jonas Vingegaard para abrocharse el chubasquero fue uno de los pocos puntos de atención durante los kilómetros en los que la lluvia volvió a arreciar.

En la subida a Casacascalda -4,5 km al 4,3%, que se coronaba a 17 de meta- Richard Carapaz lanzó un fuerte aceleración que puso el grupo de favoritos en fila de a uno aunque sin conseguir romperlo. Se llegó finalmente al sprint en Gualdo Tadino, en el que el alemán Phil Bauhaus levantó los brazos tras dominar en un accidentado final.

Carapaz
Carapaz, al taque en la subida a Casacascalda.

Mañana jueves la 4ª etapa de la Tirreno-Adriático -entre Arrone y Giulianova, de 207 km- será una nueva oportunidad para los velocistas. Aunque en el recorrido hay un puerto exigente -Valico di Castelluccio, de 17,2 km al 5%- se encuentra en la parte inicial de la etapa y se corona a 138 km de meta. 

etapa 04 (1)

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com