Ben Healy está siendo, sin duda, uno de los ciclistas revelación de la temporada 2023, con actuaciones destacadas -siempre valiente y al ataque con su particular estilo old school- desde principios de temporada.
El irlandés ha vuelto a brillar en la jornada más dura del Tour de Luxemburgo, donde se ha impuesto en solitario en la 3ª etapa culminando un ataque a 33 km de meta, en la segunda de las tres subidas que tenían que hacer a la Montée de Niklosbierg, de 3,6 km al 7,7% de pendiente media. Un movimiento lejano que define a la perfección su manera de entender el ciclismo.
👑🇮🇪 ¡𝐁𝐞𝐧 𝐇𝐞𝐚𝐥𝐲, 𝐫𝐞𝐲 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐨 𝐝𝐞 𝐕𝐢𝐚𝐧𝐝𝐞𝐧!
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) September 22, 2023
🔥 El ciclista irlandés se exhibe con un ataque a 33 kilómetros de meta en la jornada reina del @skodatour y es nuevo líder de la carrera.
🥈 Hirschi
🥉 Teuns#SkodaTour | #TourofLuxembourg pic.twitter.com/uXJk6Lsf6y
Con ese ataque salió del pelotón para alcanzar al francés Bastien Tronchon (AG2R Citröen), el más fuerte de la fuga de cinco corredores que se había formado en los primeros kilómetros, y el único que aguantaba en cabeza en el segundo paso por la mayor dificultad de una etapa rompepiernas de 168,4 kilómetros entre Mertert y Vianden, que se vio endurecida además por la lluvia que por momentos cayó con fuerza sobre los ciclistas.

Con buen entendimeinto, Healy y Tronchon abrieron hueco sobre un grupo de favoritos del que tiraba Lidl-Trek. Afrontaron la última subida a la Montée de Niklosbierg con 45" de ventaja, y en las primeras rampas se impuso la lógica y el irlandés del EF, mejor escalador y más fresco, soltó al francés que ya llevaba una buena paliza en sus piernas.
Por detrás otro joven irlandés (Archie Ryan, de 21 años e integrante del equipo de desarrollo del Jumbo-Visma, aunque correrá a partir de 2024 en el EF) también se lucía poniendo un fuerte ritmo que seleccionó el grupo principal, reducido a una decena de ciclistas. El UAE, con Hirschi y McNulty, también se mostraba ofensivo.

Healy coronó la última subida, a 15 de meta, con 25" de ventaja, y poco después saltaban en su persecución Marc Hirschi y Dylan Teuns (Israel - Premier Tech), que en el terreno llano llegaron a acercarse a 15". Pero el campeón de Irlanda resistía e hizo valer su ventaja en la exigente subida final al Castillo de Vianden, de 1 km al 7% sobre terreno adiquinado. Ahí volvió a sacar su clase de gran escalador para culminar su quinta victoria de la temporada (entre ellas, una etapa del Giro de Italia) y vestirse de líder en un Tour de Luxemburgo que mañana vivirá una importante contrarreloj de 23,9 km en Pétange. Quien salga líder de la misma muy posiblemente conquiste la carrera el domingo tras una última etapa sin grandes dificultades.
A 15" llegaba a la meta Marc Hirschi y a 18 Dylan Teuns, que también ocupan estos mismos puestos en la clasificación general, a 19 y 24 segundos respectivamente del ciclista del EF. Cuarto de la general pasa a ser el hasta hoy líder Soren Kragh Andersen, a 43", mientras que Alex Aranburu (Movistar Team), el mejor español, baja hasta la 12ª posición, a 57".
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com