El UAE Tour gana en emoción tras una 3ª etapa que presentaba el primer final en alto de la carrera -en Jebel Jais, una subida larga de 20,6 km al 5,4%-, que ha visto la victoria de Ben O´Connor (Decathlon AG2R La Mondiale), vestirse de líder a Jay Vine (UAE Team Emirates), y el abandono de uno de los grandes favoritos, Adam Yates (UAE) kilómetros después de verse involucrado en una fuerte caída tras hacer el afilador con el ciclista que le precedía. El británico sufrió una conmoción cerebral.

Ben O´Connor cimentó su victoria en un ataque a falta de 1,2 km. Por entonces el grupo principal, conducido por los UAE Team Emirates, estaba reducido a una veintena de unidades, y el Decathlon AG2R pasó al ataque. Saltó Valentin Paret-Peintre para lanzar a su jefe de filas, que iba soldado a su rueda. Por detrás reaccionó Jay Vine pero no pudo dar caza al buen escalador australiano -4º en el Tour de Francia´2021, reciente ganador de la Vuelta a Murcia y con triunfos de etapa en Tour y Giro-, que conquistaba Jebel Jais y se acercaba al liderato en la ronda emiratí.
🇦🇺 𝗕𝗲𝗻 𝗢'𝗖𝗼𝗻𝗻𝗼𝗿, 𝗲𝗹 𝗺𝗮́𝘀 𝗳𝘂𝗲𝗿𝘁𝗲 𝗲𝗻 𝗝𝗲𝗯𝗲𝗹 𝗝𝗮𝗶𝘀.
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) February 21, 2024
👏🏻 Enorme esfuerzo final del australiano atacando a falta de 1.2 km
Lo viste en @eurosport_es #LaCasadelCiclismo pic.twitter.com/35OlKaLPTF
Es la segunda victoria de la temporada y la novena como profesional de O´Connor, lograda en una cima que antes vio ganar a ciclistas como Primoz Roglic (2019), Jonas Vingegaard (2021), Tadej Pogacar (2022) y Einer Rubio (2023). Un selecto palmarés.
A 5" entró Jay Vine encabezando un grupo de favoritos de doce unidades -con Pello Bilbao y Einer Rubio-, en el que no iba el maillot rojo Brandon McNulty, que cedió 14" y el liderato, que en cualquier caso sigue quedando en "casa", en un UAE Team Emirates que perdió a su teórico líder, Adam Yates, pero que sigue contando con dos bazas: Vine, nuevo maillot riojo, y McNulty, ahora tercero de la general a 13". Entre ambos se coloca O´Connor (+11"), con Pello Bilbao 5º a 22". El UAE Tour se debería decidir en la 7ª y última etapa, el domingo, en la subida a Jebel Hafeet (10,6 km al 7%).

Adam Yates, caída y abandono
La 3ª etapa (Al Marjan Island-Jebel Jais, de 176 km)) vivió numerosas alternativas antes de la subida final. De salida abrieron hueco Silvian Dillier (Alpecin Deceuninck) y el líder de los sprints intermedios Mark Stewart (Corratec-Vini Fantini). Contaban con dos minutos y medio de ventaja cuando, a falta de 100 km, el viento empezó a soplar con fuerza y llegaron los temidos abanicos que rompieron el pelotón en dos. Por delante quedaron unas 80 unidades y en el grupo rezagado ciclistas como Mikkel Bjerg, tercero de la general, Emanuel Buchmann, Óscar Rodriguez o Mauri Vansevenant. Esta aceleración acabó con la aventura de Dillier y Stewart.
El Team dsm-firmenich tiraba del primer grupo y BORA-hansgrohe del segundo.La brecha entre ambos fue disminuyendo hasta unirse de nuevo a 67 de meta, dando paso a un periodo de calma que aprovecharon para saltar Jonas Rickaert (Alpecin Deceuninck) y de nuevo el británico Mark Stewart, que abandonaría la compañía del belga para rodar en solitario. Poco después se produjo una caída en la parte delantera del pelotón en la que se vio implicado Adam Yates. Se subió a la bici y continuó en carrera pero, conmocionado por el fuerte golpe, abandonaría mediada la subida a Jebel Jais.
المرشح الأول وقائد فريق «الإمارات» آدم ييتس يتعرض لحادث ويكمل السباق#طواف_الإمارات #UAETour pic.twitter.com/ZDUKtYK594
— قناة أبوظبي الرياضية (@ADSportsTV) February 21, 2024
Stewart volvió a coger una renta de tres minutos, pero su único objetivo era pasar primero por el segundo sprint intermedio del día, a 35 km de meta. Logrado su objetivo aminoró el ritmo y se dejó alcanzar por el pelotón. Se llegó así, con el grupo compacto, a las primeras rampas de Jebel Jais, el pico más alto de los Emiratos Árabes Unidos, una subida de 20,6 km al 5,4% de pendiente media.
A 12,5 km Movistar intentó la jugada que tan bien le saliera el año pasado, con uno de sus ciclistas (en este caso Lorenzo Milesi) lanzando a Einer Rubio con un fuerte demarraje. Pero en esta ocasión no han dejado margen al colombiano, cazado rápidamente por un pelotón en el que Mikel Bjerg marcaba el ritmo. Se confirmaba que McNulty y Vine eran las opciones del equipo emiratí para la general.

Lo intentó el checo Jan Hirt (Soudal-Quick Step) a falta de 6 km, en un movimiento que también fue sofocado rápidamente, y entrando en las rampas más duras fue Nicolas Prodhomme (Decathlon AG2R) quien aceleró el ritmo antes de que Bjerg y Vine volvieran a coger para el UAE el mando de la carrera. A poco más de un kilómetro llegó el golpe definitivo del equipo francés, que lanzó a Ben O´Connor a rueda de Paret-Peintre para rematar un triunfo que añade emoción a un UAE Tour que sigue muy abierto. Jebel Jais vio sonreir a dos australianos.
Mañana jueves se disputa la 4ª etapa, entre Dubai Police Officer's Club y Dubai Harbour, de 175 km llanos que serán una nueva oportunidad para los velocistas.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com