Dos años estuvo la Asociación de Ex Ciclistas Asturianos sin poder celebrar su gala, pero han vuelto por todo lo alto. El pasado fin de semana se reunieron cerca de 160 personas, apasionados del ciclismo de Asturias y otras comunidades cercanas para disfrutar una noche única e inolvidable.
D. Bernard Hinault se echaba las manos a la cabeza al entrar al salón del Restaurante Peña Mea de Llanera y ver la cantidad de invitados que lo recibían con un caluroso aplauso. El ganador de 5 Tours de Francia, 3 Giros de Italia y 2 Vueltas a España, entre otros muchos éxitos, visitaba a la Asociación para recibir la insignia de Oro y ser merecidamente homenajeado.

Al acto también acudieron autoridades como la ex ciclista Aida Nuño, ahora Directora General de Deportes, y Jose Antonio Diaz, Presidente de la Federación de ciclismo del Principado de Asturias.
Cualquier persona podía acudir a la llamada de la Asociación, hasta fin de aforo, y entre los asistentes estaba representado el ciclismo de competición, el cicloturismo, los organizadores de pruebas, árbitros, directores de escuelas de ciclismo…en definitiva, personas que aman este deporte y valoran el esfuerzo de los ciclistas.
Destacar la presencia del último homenajeado, D. Ángel Arroyo, ciclista histórico que fue 2º en el Tour de Francia de 1983 y que no se quiso perder el acto, y de históricos asociados como Jesús Suarez Cuevas, Manuel Jorge Dominguez, Chechu Rubiera, Antonio Sobrino o el presidente de la Asociación, D. Antonio Menéndez (magnífico ciclista que recordamos de la época de KAS, con triunfos en Giro y Vuelta), entre otros.

Tras una copiosa cena, se procedió a la entrega de insignias y reconocimientos. El ya mencionado D. Bernard Hinault recibió la distinción de manos del presidente de la Asociación D. Antonio Menéndez . También el ex ciclista profesional asturiano D. Jose Manuel García, gregario de calidad que militó en equipos como Artiach o Mapei Clas, recibió su insignia de oro.
El momento emotivo de la noche llegó con la entrega de la insignia, a título póstumo, a D. Vicente López Carril, que recogía su viuda envuelta en los aplausos de todo el salón. El ciclista asturiano consiguió triunfos en las tres grandes, fue 3º en el Tour de Francia de 1974 y terminó entre los diez primeros de la general de Giro, Tour y Vuelta en varias ocasiones.

Los ex ciclistas asturianos no se quisieron olvidar de esas personas que siempre colaboran con nuestro deporte, para que todo suceda. Javier Casielles, Jose Avelino Araujo y Marcelino Álvarez tuvieron su reconocimiento, que yo resumiría con un: “GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE AHÍ”.
Todos los asistentes pudieron llevarse un recuerdo, que no olvidarán, en forma de fotografía o firma por parte de alguien que es historia del ciclismo y que la Asociación de Ex Ciclistas Asturianos ha homenajeado de forma magistral. Bernard Hinault se mostró agradecido y atento durante toda la noche. Él tampoco olvidará lo que la Asociación de Ex Ciclistas Asturianos preparó para esa velada. Enhorabuena por esta fantástica gala y por seguir fomentando el ciclismo, reconociéndolo y compartiéndolo.
