Bredene Koksijde: Edward Theuns remata una agónica victoria desde la fuga

En un emocionante final, el del Lidl-Trek conquista la 23ª edición de la clásica belga por delante de Luke Lamperti, y Nils Eekhoff, con el pelotón dando alcance en los últimos metros a los fugados pero sin poder remontarles.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Tomas Sisk / PN / Sprint Cycling Agency

Edward Theuns remata una agónica victoria en la Bredene Koksijde Classic
Edward Theuns remata una agónica victoria en la Bredene Koksijde Classic

Máxima emoción en el desenlace de la 23ª Bredene Koksijde Classic -prueba belga disputada entre las dos localidades de Flandes occidental que le dan nombre, sobre un recorrido de 200,9 km-, con una escapada de 15 ciclistas aguantando el acoso de un pelotón que se les echó encima en la recta de meta pero no les pudo remontar. 

Tras más de 100 km en fuga, fue a falta de 200 metros cuando un pelotón que ya venía muy seleccionado contactaba con las últimas unidades del grupo de 15 corredores que han sido protagonistas en esta clásica de categoría UCI 1.Pro. Pero para entonces Edward Theuns (Lidl-Trek) ya estaba lanzando el sprint, y aguantó en cabeza de manera agónica para entrar por delante de sus compañeros de aventura Luke Lamperti (Soudal Quick-Step), Nils Eekhoff (Picnic PostNL) -segundo y tercero-, Ethan Vernon (Israel - Premier Tech), Vito Braet (Intermarché - Wanty), Florian Vermeersch (UAE) y Robbe Ghys (Alpecin - Deceuninck).

Stian Fredheim (Uno-X Mobility) y Milan Fretin (Cofidis) -octavo y noveno- eran integrantes del pelotón, al que le faltaron apenas 100 metros para culminar la remontada. Para el belga Theuns, de 33 años, supone su décima victoria profesional y la primera en cerca de cuatro años. La última databa de mayo de 2021, en la 5ª etapa del Tour de Hungría. 

Un final espectacular para la 23ª edición de esta clásica belga para sprinters (antigua Handzame Classic), que presenta cinco cotas en su parte central -un doble paso por el Kemmelberg y el Baneberg y otro por el Monteberg-, pero con los últimos 100 kilómetros llanos, por lo que suele resolverse al sprint. En esta ocasión el guión no se ha cumplido del todo. Edward Theuns sucede en el palmarés de la Bredene Koksijde Classic Luca Mozzato, ganador en 2024.

Una fuga inicial de seis ciclistas terminó pronto por la aparición de unos abanicos que revolucionaron la carrera. Llegaría la tranquilidad al pelotón, y fue en la parte central de las cotas -a 110 km del final- cuando se fraguó una nueva escapada con Ethan Vernon (Israel - Premier Tech), Jakob Södergvist (Lidl - Trek), Warre Vangheluwe (Soudal Quick-Step), Erik Resell (Uno-X), Aivaras Mikutus (Tudor), Tim Marsman (VolkerWessels), Robbe Ghys (Alpecin – Deceuninck) y Vito Braet (Intermarché - Wanty).

En su persecución se consolidó otro grupo de siete, con hombres importantes como Luke Lamperti, Aimé De Gendt, Nils Eekhoff (reciente ganador en Nokere Korse), Florian Vermeersch, Edward Theuns, Alec Segaert y Alessandro Romele. La batalla era a tres bandas, y el pelotón más fuerte resultó ser el perseguidor, que enlazó con cabeza de carrera a falta de 56 km dando paso a un grupo de 15 al comando. Los grandes protagonistas de la clásica belga.  

IMG 20250321 WA0000

En el pelotón, que circulaba a 50”, el Q36.5 llevaba el peso de la persecución con la tímida ayuda del Wagner Bazin WB y el Jayco AlUla. El circuito final, al que los ciclistas debían dar tres vueltas, constaba de 11,5 km, y los fugados hicieron el primer paso por meta (-34,5 km) con 48” de adelanto. Mantenían la ventaja con un ritmo vivo, pero la entrada de los Arkéa y Tudor al frente del pelotón propició que la brecha se fuera cerrando. En el penúltimo paso por la línea de meta (-11,5 km) era de solo 28", lo que dejaba todo abierto de cara al final. 

En la última vuelta el pelotón principal, que ya volaba, se cortó por el fuerte ritmo y por una caída, quedando en el mismo apenas 30 ciclistas. Uno-X también entraba a colaborar. Se llegó a un ajustadísimo desenlace en Koksijde, en la provincia de Flandes Occidental, en el que parecía que la caza sería un hecho: 8" a falta de 5 km. Pero los fugados no se rendían, con el sueco Södergvist vaciándose, y entraron en el útlimo kilómetro con cuatro segundos de adelanto... que hicieron buenos en un revirado final para lanzar el sprint en cabeza y coronar a Theuns como ganador de la emocionante Bredene Koksijde Classic 2025. 

 

CLASIFICACIÓN

Results powered by FirstCycling.com