El británico Matthew Walls gana al sprint el Gran Piemonte

El velocista del BORA-hansgrohe, de 23 años, supera en la volata de la clásica italiana a Giacomo Nizzolo, Olav Kooij y Matteo Trentin para firmar su segunda victoria en su año de neoprofesional.

Fernando Belda. Fotos: Luca Bettini / Bettini Photo

El británico Matthew Walls gana al sprint el Gran Piemonte
El británico Matthew Walls gana al sprint el Gran Piemonte

El joven velocista británico del BORA-hansgrohe Matthew Walls ha ganado la 105ª edición del Gran Piemonte, tras superar en un sprint masivo a Giacomo Nizzolo, Olav Kooij y Matteo Trentin, con el eritro Biniam Ghirmay -subcampeón del Mundo sub23- en quinta posición. 

En su primera temporada como profesional, Walls -de 23 años y que compagina la carretera con la pista- logra su segunda victoria tras la que obtuvo en agosto en una etapa del Tour de Noruega, también al sprint, superando al ex campeón del mundo Mads Pedersen.  

Unas semanas antes de estrenar su palmarés profesional el británico había conquistado dos medallas en las pruebas de pista de los Juegos Olímpicos de Tokio: oro en la prueba de ómnium y plata en Madison haciendo pareja con Ethan Hayter.

matthew walls gran piemonte
Matthew Walls (BORA-hansgrohe)

Gran Piemonte es una clásica italiana que en cada edición cambia su recorrido y, tras varios años más apropiados para escaladores (George Bennett y Egan Bernal fueron sus últimos ganadores) en esta ocasión presentaba un trazado de 168 km llanos en su casi totalidad, ideal para hombres rápidos, entre las localidades de Rocca Canavese y Borgosesia. 

En el km 16 se produjo el movimiento que dio lugar a la fuga, integrada por Sylvain Moniquet (Lotto Soudal), Manuele Boaro (Astana Premier-Tech), Marc Soler (Movistar Team), Mattias Skjelmose (Trek-Segafredo) y Marco Frapporti (Vini Zabù), que llegaron a tener una ventaja máxima de 2´40". En la ascensión a la única dificultad montañosa de la carrera  -La Serra, de 6,5 km al 5,2%- quedó rezagado Frapporti. 

gran piemonte 2
Marc Soler, en uno de sus últimas carreras con el Movistar, al frente de la fuga en el Gran Piemonte.

Cofidis incrementó el ritmo al frente del pelotón y, con la ayuda de los Qhubeka, minimizaron la renta del cuarteto de escapados hasta acabar con su aventura a 27 km de meta. Poco después saltaba Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskaltel), a quien el pelotón no dejó mucho margen y fue alcanzado cuatro kilómetros después.

El neerlandés del Jumbo-Visma Olav Kooij -uno de los favoritos para la previsible llegada masiva tras sus dos victorias en la Cro Race- sufrió una caída a 20 km del final pero terminaría enlazando y disputando el sprint, en el que fue tercero. 

Jumbo-Visma, INEOS y Qhubeka tomaron el mando en los instantes finales para dar paso a una volata larga y un tanto desordenada en la que Matthew Walls, arrancando por el centro, brindó una demostración de potencia para anotarse una victoria de gran valor, por delante de Giacomo Nizzolo, Olav Kooij y Matteo Trentin, que le confirma como un velocista a tener muy en cuenta a partir de ahora.

El primer español en meta fue Álex Aranburu (Astana Premier-Tech), 14º, mientras que Gonzalo Serrano (Movisar Team) fue 18º. 

 

CLASIFICACIÓN

 

Los mejores vídeos