El británico Simon Carr se impone en la Clásica de Ordizia

El joven ciclista del Nippo Delko, de 22 años, estrena su palmarés profesional tras soltar en el último paso por Abaltzisketa a Jefferson Cepeda, Winner Anacona y Kyle Murphy.

Ciclismoafondo.es. Foto: Luis Ángel Gómez / Photo Gomez Sport

El británico Simon Carr se impone en la Clásica de Ordizia
El británico Simon Carr se impone en la Clásica de Ordizia

El británico Simon Carr (Nippo Delko One Provence) se ha impuesto en la 97ª Prueba Villafranca - Clásica de Ordizia, con salida y llegada en la localidad guipuzcoana de Villafranca de Ordizia y con la presencia casi constante de la lluvia y el frío. 

La prueba se ha disputado sobre un trazado de 165,7 km con cinco pasos de montaña por Abaltzisketa (3 km al 7,5%) y dos por Altzo (2,6 km al 6%). Fue en los metros finales de la última ascensión a Abaltzisketa, que se coronaba a 10 km de meta, cuando el joven Simon Carr lanzó un ataque con el que soltó a sus tres acompañantes en la cabeza de carrera, Jefferson Cepeda (Caja Rural), Winner Anacona (Arkéa Samsic) y el norteamericano Kyle Murphy (Rally Cycling). 

Carr cogería una ventaja de 15" que no solo aguantó en el descenso hasta Ordizia sino que aumentaría por encima de los 30”, lo que le permitió entrar en el último kilómetro con la traquilidad de saberse ganador por primera vez en su trayectoria profesional. Y es que el británico corre desde agosto como stagiaire en el equipo francés, por segundo año consecutivo, aunque tiene contrato garantizado con esta escuadra para 2021. Hoy ha logrado en Ordizia un triunfo de mucho mérito, en un día de perros, que le consagra.  

Cepeda, Anacona y Murphy se jugarían las otras dos posiciones del podio en un sprint cerrado, en el que el norteamericano logró el segundo puesto  -a 36"- y el colombiano el tercero. El ecuatoriano del Caja Rural Jefferson Cepeda, uno de los más activos en los últimos kilómetros, se quedó sin el premio del podio, cuarto. Quinto ha sido Unai Cuadrado (Euskaltel-Euskadi), a 50" y a 1´20" llegaba Jetse Bol (Burgos-BH) junto a los franceses Ledanois y Delaplace. 

En una jornada marcada por la lluvia y el frío la carrera empezó rápida -se cubrirían 45,3 km en la primera hora-, aunque no sería hasta pasado el km 60 cuando se formó una primera fuga de 15 ciclistas que serían absorbidos kilómetros después, al comienzo de la tercera subida a Abaltzisketa.

Caja Rural-Seguros RGA tomó el mando del pelotón y puso un ritmo fuerte, lo que redujo el grupo a una treintena de unidades. En el descenso del penúltimo alto del día (Altzo) se destacaron una docena de corredores, de los cuales quedarían seis en cabeza en el último paso por Abaltzisketa: Winner Anacona, Jefferson Cepeda, Simon Carr, Kyle Murphy, Julen Amezqueta y Unai Cuadrado. Los dos últimos quedarían rezagados en este ascenso, y en el último kilómetro llegó el ataque definitivo de Simon Carr que le daba la victoria en la 97ª Prueba Villafranca - Clásica de Ordizia, su primera como profesional. 

 

CLASIFICACIÓN 

clasificacion ordizia