Burgos: el stagiaire Bastien Tronchon, sorprendente vencedor en Villarcayo; Sivakov, nuevo líder

El del INEOS Grenadiers dinamita la carrera en la subida al Picón Blanco y se viste con el maillot morado. Integrante de la fuga del día, el joven francés del AG2R Citröen aguanta los ataques de Sivakov para superarle al sprint y estrenar a lo grande su palmarés profesional.

El joven Bastien Tronchon, sorprendente vencedor en Villarcayo. Foto Luis Ángel Gómez (Sprint Cycling Agency)
El joven Bastien Tronchon, sorprendente vencedor en Villarcayo. Foto Luis Ángel Gómez (Sprint Cycling Agency)

Con solo 20 años el francés Bastien Tronchon ha estrenado a lo grande su palmarés profesional imponiéndose en una de las etapas reina de la Vuelta a Burgos, marcada por la ascensión al durísimo Picón Blanco (de 7,9 km al 9%), que se coronaba a 36 km de la meta en Villarcayo.

Tronchon -que oficialmente pertenece al equipo sub23 del AG2R Citroën-, está corriendo la Vuelta a Burgos como staigiare del equipo francés, y de hecho la ronda burgalesa es su primer carrera como profesional. En su tercer día como pro ha levantado los brazos en Villarcayo tras formar parte de la fuga, aguantar muy cerca de los mejores en el Picón Blanco, engancharse a la carrera en el descenso y resistir los embites de Pavel Sivakov, al que ha superado por velocidad en los últimos metros. Un desempeño deslumbrante, en una etapa de la máxima exigencia, para un aprendiz de 20 años.  

El corredor ruso nacionalizado francés del INEOS Grenadiers, que dinamitó la carrera en la subida al Picón Blanco y luego puso un ritmo exigente que solo Tronchon pudo aguantar, le queda el premio de vestirse con el maillot morado como nuevo líder de la carrera tras aventajar en 28" al grupo de favoritos -de unas 20 unidades- que llegó comandado por el incombustible Alejandro Valverde. 

Sivakov pasa a encabezar la clasificación general con 23" de ventaja sobre el hasta hoy líder Santiago Buitrago -que ha sufrido mucho en el Picón Blanco, pero al final llegó en el grupo principal-, y 26" respecto a Rubén Guerreiro, Tao Geoghegan Hart y Jai Hindley. 

Cinco ciclistas conformaron la fuga del día, de la que a la postre saldría el ganador: Edoardo Affini (Jumbo-Visma), Bastien Tronchon (AG2R Citröen), Jesús Ezquerra (Burgos-BH), Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA) y Vojtech Repa (Kern Pharma). Con 3´30" de ventaja iniciaron la ascensión al Picón Blanco (7,9 km al 9%), donde la carrera se seleccionó. 

En la fuga se destacaron Nicolau, Repa y Tronchon, aunque el francés cedería en la parte final. Por detrás, en el pelotón se sucedían los ataques y Pavel Sivakov y Supermán López abrieron hueco sobre un  grupo cada vez más reducido y en el que EF Education-Easy Post tomó el mando. El líder Santiago Buitago (Bahrain) daba muestras de debilidad y se llegó a descolgar, aunque volvería a enlazar en un momento de parón. 

En medio de una cerrada niebla coronaban en cabeza Joel Nicolau y Vojtech Repa, pero con una renta escasa: 25” sobre Sivakov, López y Tronchon, al que habían dado caza poco antes de coronar, y algo más de un minuto sobre el grupo de favoritos. En el descenso, rápido y muy técnico, el trío perseguidor cazó al dúo de cabeza, y tras una aceleración de Sivakov quedaron al frente el del INEOS, Nicolau y el joven francés del AG2R Citröen. 

Sivakov iba "encendido" en busca del liderato, y una nueva aceleración en un repecho provocó que se cortara el gerundense del Caja Rural. Volvió a apretar el francés del INEOS en el Alto de Bocos (2,2 km al 5,5%; que se coronaba a 7,5 de meta), buscando soltar al sorprendente staigiare, pero éste se agarraba con coraje a su rueda. No lo consiguió y se jugarían la victoria al sprint en Villarcayo, donde Bastien Tronchon culminaba su deslumbrante actuación con la que estrena su palmarés profesional. 

Pavel Sivakov se viste de morado aunque la clasificación general sigue comprimida, con el top-10 en 28". Si no media sorpresa en la etapa de mañana (sin grandes dificultades) , todo se decidirá el sábado en las Lagunas de Neila (12 km al 6.2%), final de la 5ª y última jornada de la Vuelta a Burgos 2022. 

Pavel Sivakov, nuevo líder de la Vuelta a Burgos
Pavel Sivakov, nuevo líder de la Vuelta a Burgos. Foto: Luis Ángel Gómez (Sprint Cycling Agency). 

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com

 

Nuestros destacados