Caja Rural denuncia la difusión "sesgada" de documentos que relacionan a varios ciclistas con Maynar

Un documento remitido de manera anónima durante la Vuelta a España recogía transcripciones de conversaciones entre varios de sus ciclistas y el doctor Marcos Maynar, implicado en la "Operación Ilex" contra el dopaje.

Ciclismoafondo.es. Foto: Sprint Cycling Agency

Ciclistas del Caja Rural-Seguros RGA en una imagen de esta temporada
Ciclistas del Caja Rural-Seguros RGA en una imagen de esta temporada

El Caja Rural-Seguros RGA ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil al considerarse victima de la difusión "parcial, sesgada y descontextualizada" de un informe policial obrante en el expediente judicial de la conocida como Operación Ilex contra el dopaje, por la que fue suspendido Miguel Ángel Supermán López. 

Fue durante la pasada Vuelta a España cuando se envió de manera anónima -vía email o en formato físico- un documento en PDF de 23 páginas a diversos medios de comunicación, a todos los equipos participantes en la ronda española y a otros organismos nacionales e internacionales, como la UCI, la Agencia Española Antidopaje (CELAD) o la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). La intención de este envio anónimo era vincular a la formación navarra con el doctor Marcos Maynar, principal encausado de la Operación Ilex, que lleva a cabo la Guardia Civil y en la que se investiga una presunta red de productos dopantes que estaría dirigida por este profesor en la Universidad de Extremadura y médico deportivo de polémica trayectoria (fue sancionado diez años por la Federación Portuguesa por prescribir sustancias prohibidas a los ciclistas del desaparecido equipo portugués LA-MSS). 

Según publicó ayer el diario El País, en ese PDF de 23 páginas (llamado 'team organized doping') había transcripciones de fragmentos de conversaciones y audios de WhatsApp de entre 2021 y enero de 2022 que revelaban el contacto de varios ciclistas del Caja Rural-Seguros RGA con Marcos Maynar, con mensajes sobre entrenamientos y productos para mejorar el rendimiento. 

Los documentos -seleccionados para señalar únicamente a ciclistas del equipo navarro, y en los que había algunos tachones- pertenecen al sumario de la Operación Ilex y en los mismos aparece el nombre del venezolano Orluis Aular y de otros tres corredores cuya identidad no ha trascendido. El envío anónimo de este documento se produjo el 7 de septiembre y al dia siguiente Aular no tomó la salida en la 13ª etapa de La Vuelta por una "indisposición" según informó el equipo. 

"A través de estas conversaciones y por las palabras tanto de Maynar como de los corredores, los investigadores de la Guardia Civil concluyeron que el contacto entre ambas partes lo había establecido Juan Manuel Hernández, mánager y responsable deportivo del equipo", escribe Carlos Arribas en la información de El País. Según ésta, los primeros informes policiales apuntan a que la filtración la habría realizado el dirigente de un equipo descontento por haberse quedado fuera de la Vuelta a España 2023. 

Tras salir a la luz esta noticia el ProTeam navarro ha reaccionado con un Comunicado oficial -que podéis leer íntegramente abajo-, en el que indica que el documento fue enviado "con ánimo de dañar la reputación del Caja Rural-Seguros RGA". "La información aparecida se refiere a una pequeña parte de un procedimiento judicial de investigación de posibles delitos contra la salud pública y el deporte en el que no aparece implicado ni el equipo ni ninguno de sus miembros", añaden.

 

COMUNICADO OFICIAL DEL CAJA RURAL-SEGUROS RGA

"El equipo Caja Rural-Seguros RGA confirma que ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil en la que ha puesto en conocimiento los hechos acaecidos durante La Vuelta a España 2023:

- El equipo fue víctima de una difusión parcial, sesgada y descontextualizada de un informe policial obrante en un expediente judicial.

- Que la información aparecida se refiere a una pequeña parte de un procedimiento judicial de investigación de posibles delitos contra la salud pública y el deporte en el que no aparece implicado ni el equipo ni ninguno de sus miembros.

- Esta difusión se ampara en el anonimato con el único objetivo de perjudicar al equipo y sus componentes.

- Fue enviada por correo electrónico y por correo postal a personas vinculadas directamente con el ciclismo profesional con ánimo de dañar la reputación de este equipo Caja Rural-Seguros RGA.

Considerando todo lo anterior, el equipo Caja Rural-Seguros RGA ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil estos hechos mediante la correspondiente denuncia por si los mismos pudieran ser constitutivos de delito.

Al desconocer la denunciante la persona o personas autora/es de los hechos, la denuncia no se dirige contra persona concreta, y así se refleja expresamente en la denuncia.

En todo caso, y sin perjuicio de lo expuesto, el equipo hace reserva expresa de cualquier acción que pudiera corresponderle frente a la persona o personas responsables de la difusión maliciosa y parcial del informe de referencia para preservar su buen nombre, imagen y cualquier tipo de derechos que se hubieran podido violar".