Caleb Ewan es el más rápido al sprint en la primera etapa de la Vuelta a Turquía

El corredor australiano del Lotto Soudal se impuso en la volata final de la primera etapa de la Vuelta a Turquía 2022. Segundo fue Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix) y tercero Danny Van Poppel (BORA-hansgrohe)

David Castaño

Así se llevó la victoria Caleb Ewan en la primera etapa de la Vuelta a Turquía 2022.
Así se llevó la victoria Caleb Ewan en la primera etapa de la Vuelta a Turquía 2022.

Como era de esperar, la primera estapa de la Vuelta a Turquía 2022 entre Bodrum y Kusadasi de 202 kilómetros se decidió al sprint. Allí, Caleb Ewan (Lotto Soudal) se impuso a Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix) y a Danny Van Poppel (BORA-hansgrohe) para vestir el jersey de líder de la clasificación general tras el primer día de competición.

Los chicos de la escapada, en este caso Jonathan Clarke (Widlife Generation Pro Cycling), Halil Ibrahim Dogan (Bike Aid), Vitaly Buts (Sakarya BB Pro Team), Burak Abay (Spor Toto Cycling Team), Abram Stockman (Saris Rouvy Sauerland Team) y Julen Irizar (Euskaltel-Euskadi), hicieron recorrido durante las abiertas carreteras turcas hasta 40 kilómetros aproximadamente del final. 

En la última subida del día, de segunda categoría y que se coronaba a unos 30 kilómetros de la meta, el cuadro español Caja Rural Seguros RGA subió el ritmo a orden de Eduard Prades. Lo que supuso el final del último de los integrantes de la escapada, Julen Irizar (Euskaltel-Euskadi), muy activo en los esprints intermedios y de la montaña durante toda la etapa.

Con el grupo ya enfilado, la bajada suponía una primera oportunidad para abrir hueco y romper los esquemas de los equipos que buscaban el sprint. El intento más reseñable de ataque fue el de Patrick Bevin (Israel - Premier Tech), que posteriormente sería alcanzado por el pelotón al finalizar la bajada. El descenso de esa cota de segunda categoría también dejó la caída de Connor Schunk (Global 6 Cycling) y de Alexander Konychev (Team BikeExchange - Jayco).

Todo parecía indicar que la carrera se definiría en un apretón final, aunque Sean Bennett (China Glory Continental Cycling Team) ponía su granito de arena para eviarlo con un ataque en el llano cuando tan solo restaban 10km para la meta. Ahora bien, cuando el pelotón aprieta... siempre es muy complicado marcharse. Así las cosas, Sean Bennet fue alcanzado y Patrick Bevin, que lo había intentado dentro de los dos últimos kilómetros, también. Una vez el pelotón puso camisa de fuerza a cualquier insurrección, los más rápidos midieron fuerzas y Caleb Ewan sumó su cuarta victoria parcial de la temporada. 

La etapa de mañana lunes asciende a 158 kilómetros entre Selçuk (Efes) & Alaçatı con una sola subida de tercera categoría que se corona cuando falten más de 40 kilómetros para el final de la etapa. Así, sería extraño que la etapa no se definiera en una volata final. 

Etapa 2 de la Vuelta a Turquía
Etapa 2 de la Vuelta a Turquía